Cómo motivarse para buscar trabajo es una pregunta que muchos profesionales se hacen continuamente, sobre todo cuando llevan un tiempo en búsqueda activa.
La falta de resultado en el corto plazo, la incertidumbre y la presión del entorno juegan en su contra y van minando poco a poco la motivación.
Es frecuente comenzar a buscar trabajo con muchas energías, pero al cabo del tiempo se va desinflando, incluso se llega a perder la fe en uno mismo y la esperanza de encontrar empleo.
El objetivo de este post es dar pautas y herramientas que te sirvan para mantener el nivel de actividad alto, que seas productivo en búsqueda de empleo, si te has fijado no he dicho que el objetivo sea mantenerte motivado para buscar trabajo aunque también estarás más motivado, como explicaba en este artículo (te recomiendo que lo leas), depender de la motivación puede ser contraproducente, por supuesto que la motivación influye pero no podemos hacer que nuestra búsqueda de empleo depende de si estamos o no motivados.
La motivación es fluctuante, inestable y depende de muchos factores, si te sientes frustrado o deprimido es muy difícil estar motivado. Tampoco la fuerza de voluntad es infalible, puede ser un buen recurso a corto plazo, pero a largo plazo también se debilita.
¿Entonces qué podemos hacer para mantener la motivación en la búsqueda de empleo?
1- Lo primero de todo es mantener una actitud positiva y profesional para buscar empleo.
2- Cuida tu lenguaje interno. El dialogo interno del tipo, “ya estoy en una edad difícil para encontrar trabajo”, “no estoy cualificado”, “no voy a encontrar trabajo”, “sólo hay trabajo basura”, como puedes imaginar tener este tipo de creencias no te aporta nada, por el contrario, te desmotivará.
No se trata de ser hiperOptimista, se trata de ser inteligente y tener pensamientos y creencias que te ayuden en tus objetivos.
3- Entiende tus estados de ánimos durante la búsqueda de empleo, conocer las necesidades y emociones te ayudará a entender mejor que te está pasando y continuar adelante.
4- Teoría de la Profecía Autocumplida: La teoría de la Profecía Autocumplida explica que cuando tenemos una creencia firme respecto a algo o alguien, acaba cumpliéndose. Nuestra conducta intenta ser coherente con las creencias que sostenemos y por eso acabamos teniendo los resultados pronosticados por nosotros mismos.
Si interiormente piensas “Nunca voy a encontrar trabajo” este pensamiento a nivel interno hará que no tengas un buen motivo para levantarte cada mañana, hará que no pongas ilusión en la creación de tu CV, hará que no te esfuerces en preparar la entrevista de trabajo, si tus contactos ven que no confías en tus posibilidades, tampoco ellos lo harán…. Ves a donde quiero llegar, el resultado acaba siendo que no se encuentra trabajo, la profecía se ha cumplido, en tu mente el argumento negativo se ha reforzado y hasta seguramente pienses “ves, lo sabía, sabía que no iba a encontrar trabajo”,
5- Pasar de preocuparte a ocuparte ayuda a motivarse. Pasar de los pensamientos a la acción marcará la diferencia entre la parálisis y el avance, como explicaba en este post sobre como vencer las preocupaciones.
6- Si sabes cómo buscar trabajo te será más fácil mantenerte motivado. La información es poder, nos da seguridad, conocer herramientas, recursos, estrategias para buscar empleo hará que te sientas más seguro y por tanto más motivado.
7- Marca objetivos a corto, medio y largo plazo. Traza una estrategia y un plan de acción para encontrar trabajo. Tener un horizonte un camino trazado, te ayudará cuando sientas que pierdes el control.
8- Date Tiempo. El tiempo dedicado a encontrar empleo se ha dilatado, tenlo en cuenta, no tengas excesiva prisa, ni te presiones por encontrarlo rápido, todo lleva su proceso, unas fases, las oportunidades llegarán, aunque no sea al ritmo que queremos.
Comienza poco a poco, es contraproducente darse atracones demasiado grandes, es preferible la continuidad a un ritmo que sea cómodo. No sabes cuánto tiempo estarás buscando trabajo, por lo tanto, busca un ritmo adecuado que te garantice ser constante.
9- Crea hábitos y rutinas de trabajo. La motivación te ayudará a arrancar, a tomar la decisión y dar los primeros pasos, para darle continuidad al plan, profesionalizar la búsqueda de empleo y ser constante necesitas crear hábitos y rutinas de trabajo
10- Procura que no toda tu vida gire en torno a la búsqueda de empleo. Es muy sano tener un Plan B o proyecto propio y actividades paralelas (formaciones, voluntariado, ocio, familia, amigos etc. Hacer que todo gire en torno a la búsqueda de trabajo hará que tu estado de ánimo dependa de un único factor, necesitas enriquecer tu vida y que esté llena de otras áreas.
11- Aprovecha para conocerte mejor. Acepta tus sentimientos y aprende sobre ti. Los momentos de dificultad son excelentes maestros, no subestimes ni desperdicies este valioso aprendizaje.
12- Ser descartado no es un fracaso es parte del proceso. Ser descartado en una entrevista de trabajo forma parte del proceso de búsqueda, acéptalo, no significa fracasar, significa avanzar, estar en el camino. ¿sabes qué porcentaje de veces consigue cazar el guepardo a su presa? 1 de cada 7, te imaginas que pasaría si el guepardo se deprimiese por esa proporción, se moría de hambre, pero para él es algo natural en el proceso de supervivencia, lo acepta sabiendo que tarde o temprano tendrá resultados si sigue en su empeño.
Si te has dado cuenta todo depende de ti, tienes que tener muy presente que tú eres el principal activo en búsqueda de empleo, tu eres el protagonista, tu creas las oportunidades.
12 comentarios
Es dificil la situacion actual en el mundo y es desgastante la busqueda de empleo pero yo creo q es fundamental nuestra persistencia y nuestra actitud yo creo q con una buena actitud nos ira mucho mejor por q eso se trasmite
Totalmente de acuerdo Fabian,
Dejo este enlace en que hablo de esto: https://www.orientacionparaelempleo.com/actitud-en-la-busqueda-de-empleo/
Gracias por comentar, Un saludo