Te has preguntado ¿Cómo hacer un videocurrículum que funcione? Lo más común para encontrar trabajo es enviar el típico currículum en papel a las empresas en las que deseamos trabajar. Es una forma rápida y fácil, aunque no siempre es la mejor opción. Enviar tan solo la carta de presentación y/o el currículum en muchas ocasiones se queda obsoleto.
En cambio, el videocurrículum es todo lo contrario, un aire fresco a la hora de dar información de forma moderna y que llame la atención.
¿Te ha pasado? Enviar un montón de currículums a distintas empresas o incluso a diferentes personas y mandos en la misma y que no te llamen. Ni siquiera para conocerte.
Es frustrante y además te va agotando las pilas en tu búsqueda de empleo.
Uno de los motivos por los que sucede esto es porque no has sabido llamar la atención de la persona responsable de la selección del personal. Y esto sucede, aunque tengas el mejor diseño de currículum de todos los candidatos.
¿La solución? Tienes que hacer algo distinto de lo que estás haciendo hasta ahora.
Para que puestos es recomendable un VideoCV
Un videoCV puede usarse para todo tipo de puestos, cada vez es más habitual que se solicite una presentación en video para postularse a algunas vacantes.
Actualmente el videocurriculum es más habitual para puestos junior, de los que se espera mayor creatividad para encontrar el primer trabajo y una presentación más moderna de su perfil.
Pero el currículum en video también es recomendado para puestos relacionados con perfiles creativos, sector audiovisual, periodismo, marketing, moda y similares.
Mejores Plataformas para hacer Videocurrículum
¿Cómo hacer un videocurrículum?
Si deseas crear un vídeo currículum efectivo, es recomendable seguir algunos pasos prácticos.
En primer lugar, es importante definir claramente el mensaje que deseas transmitir en tu vídeo. Puedes empezar haciendo una lluvia de ideas para explorar todas tus ideas y pensamientos acerca de tus habilidades y experiencia laboral.
Luego, selecciona cuidadosamente las ideas que consideras más relevantes y adecuadas para el puesto de trabajo al que te presentas. Así podrás asegurarte de que tu vídeo currículum destaque tus fortalezas y se adapte a las expectativas del empleador.
Antes de ponerte a grabar tu videocurrículum tienes que valorar la vacante disponible y el perfil de la empresa. Es lo mismo que cuando envías el currículum a una empresa. Lo adaptas según el puesto y según lo tradicional o moderna que sea. También es importante que sepas cuándo y a quién enviar tu videocurrículum.
No será lo mismo enviarlo a una persona que no es decisora que a una que sí lo es. O, por ejemplo, si tienes que pasar varias pruebas antes de hacer la entrevista personal con la persona decisora. Tenlo muy en cuenta.
El siguiente paso es crear el guión.
Después ten en cuenta que la imagen. En este caso es muy importante al ser formato vídeo. No necesitarás lucir tu mejor vestuario, pero debes asegurarte que tu apariencia sea la adecuada para el trabajo. Demuestra una imagen profesional y sencilla.
Piensa bien cuándo es el mejor momento para que enviar el currículum en vídeo sea beneficioso y te deje en buen lugar.
¿Qué decir en un videocurrículum?
Antes de pasar a la acción y ponerte a grabar, es importante que dediques un tiempo a planificar y saber qué decir en un video currículum.
Aunque en este caso no es algo relativamente difícil ya que se trata de hablar de tu trayectoria profesional. De hecho, si ya tienes el currículum en formato escrito, tendrás prácticamente tu guión completado.
Empieza por una breve presentación de quién eres, a qué te dedicas y por qué los has elegido. No te excedas en este punto. Tienes que ir al grano. Lo tienes que hacer de 10 a 20 segundos. Si no sabes muy bien cómo hablar de ti, echa un vistazo a este artículo en que te damos las pautas para responder a la típica pregunta “háblame de ti”.
A continuación, habla sobre tus trabajos más importantes y de ser posible que tengan relación entre ellos y al puesto al que te presentas. Expresa tus responsabilidades y objetivos alcanzados (incluye indicadores de desempeño o kpis de puesto). Esta parte tiene una duración de 20 a 40 segundos.
Después comenta tu formación académica. Limítate a hablar de aquella formación que tenga que ver también con el trabajo y nada más. Te servirá poco mencionar que hiciste un curso de informática si te estás presentando a chef. Debes exponerlo entre 20 y 40 segundos.
Para ir cerrando el videocurrículum tienes que aportar dos últimos puntos. Uno será el del valor añadido, en el que tienes que explicar el por qué deberíamos contratarte a ti y el último, la despedida. Finaliza con una llamada a la acción. Es decir, muestra tu perfil de LinkedIn o tu correo y pídeles claramente que te contacten para una entrevista.
Preséntate en el videocurrículum de forma breve
Para hacer una buena presentación en tu videocurrículum tendrás que reflejar cómo te desenvuelves bajo presión, como puede ser la vivida al hablar delante de una cámara.
Saluda a la persona que te está viendo. Si sabes el nombre de la persona que verá tu videocurrículum lo puedes decir. Pero ten en cuenta que entonces, tendrás que grabar el mismo videocurrículum, pero sin decir el nombre para poder enviarlo a otras empresas.
Después del saludo toca presentarte. Empieza por tu nombre completo y a qué te dedicas. Y comenta por qué te has puesto en contacto con ellos.
Cuenta tu experiencia laboral
Dado que el tiempo es limitado, si tienes una amplia experiencia laboral, deberás seleccionar cuidadosamente los trabajos más relevantes de tu trayectoria profesional. En relación a cada uno de ellos, destaca únicamente las tareas o funciones que estén vinculadas con tus preferencias laborales actuales y que son interesantes para el destinatario del videocurrículum.
Explica la formación académica más relevante
Los estudios pueden ser datos muy aburridos y que pueden hacer que la atención de quien te escucha disminuya.
Procura relacionar tus estudios a alguna anécdota con humor que les ayude a recordarte. Por ejemplo: Que seas la persona que se equivocó de clase en primero de Ciencias Políticas y entró a una de cuarto. Cuando te preguntó el profesor te quedaste mudo.
Estas anécdotas empatizan y te muestran natural. Además de grabarse en la memoria de los demás.
¿Por qué eres el mejor candidato?
Para evitar la pregunta en una entrevista de trabajo sobre por qué eres el mejor candidato, puedes adelantarte y responderla en el videocurrículum. Es importante que respondas de manera clara y concisa, destacando tus habilidades y experiencia.
Te dejo algunos ejemplos sobre qué decir en el videocurrículum:
- Destaca tus fortalezas: Resalta tus habilidades y experiencia relacionadas con el puesto al que te estás presentando. Por ejemplo, si te presentas a un puesto de liderazgo, destaca tus habilidades para liderar y motivar equipos.
- Haz una conexión entre tus habilidades y las necesidades de la empresa. Muestra cómo tus habilidades ayudarán a la empresa a cumplir sus objetivos. Tienen que poder verlo muy claramente en su cabeza.
- Habla sobre tus logros: Utiliza ejemplos concretos y cómo has contribuido al éxito de proyectos anteriores. Con datos y cifras que puedan llamar la atención. Como, por ejemplo, “he desarrollado y capacitado un equipo de 40 personas durante 5 años, esto ha permitido….. y quiero dar un paso más importante en mi carrera profesional.”
- Se específico: Haz una lista de razones específicas por las que eres el mejor candidato para el puesto. Por ejemplo, si quieres presentarte a un puesto de marketing, puedes mencionar que tienes experiencia en la creación y ejecución de campañas de marketing exitosas, cuenta qué hiciste y como impactó en la empresa.
- Nunca te compares con otros candidatos o hables mal de tu anterior trabajo. Céntrate en tus habilidades y experiencia.
¿Cómo debe ser tu despedida en un videocurrículum?
La despedida de un videocurrículum es el momento clave para venderte mejor que nunca. Tienes que lograr que tengan ganas de llamarte y saber más de ti.
- Demuestra interés y conocimiento sobre la empresa en la que quieres trabajar. Investiga quiénes son y qué tareas se realizarán en el puesto vacante.
- Siempre tienes que ser honesto. Explica tus habilidades y experiencia y no trates de aparentar algo que no eres. Haz de tus defectos una fortaleza. Por ejemplo, “sé que no tengo demasiada experiencia para esta tarea, pero he desempeñado tareas similares en mi última empresa, estoy habituada a trabajar con programas similares, me gusta aprender y asumir nuevos retos”.
- Recuerda que la clave para venderte a uno mismo es presentar tus habilidades y experiencia de manera efectiva y demostrar entusiasmo y motivación por el trabajo. Con práctica y preparación, puedes destacar entre los candidatos para conseguir el puesto que deseas.
Videocurrículum creativo, ejemplos
Es importante que recuerdes el objetivo de un vídeo currículum que es la de destacar tus habilidades y experiencia laboral de manera creativa. No es necesario que enumeres todos tus logros y formación. Enfócate en compartir quién eres, cuáles son tus aptitudes y cómo todo eso ayudará a la empresa a mejorar en su sector.
Hazlo con gracia o aprovechando la tecnología a tu favor, como por ejemplo:
Ya sea con transiciones ocurrentes, jugando con el absurdo, haciendo que otras personas hablen de ti o contando pequeñas historias entretenidas. Cualquiera es buena.
Lo importante es que utilices recursos con los que te sientas cómodo, que sean sencillos para que obtengas un buen resultado y, sobre todo, con los que te identifiques y ayuden a mostrar profundamente parte de tu esencia. Esa es la gran ventaja de un formato vídeo.
Y recuerda.
Para que el vídeo sea lo más efectivo posible, asegúrate de que sea cautivador. Después de todo el esfuerzo, no importará cuánto le hayas dedicado si no logra enganchar.
Eso, y evita copiar. Si copias y no añades nada de tu propia cosecha, no será un videocurrículum creativo.
Consejos para crear un videocurrículum
Cuando grabes tu videocurrículum, asegúrate de tener en cuenta los siguientes aspectos:
- El entorno: Evita grabar en lugares ruidosos o mal iluminados, ya que el sonido de los coches, el viento o el ruido de fondo podría distraer a la persona que vea tu vídeo.
- El fondo: Presta atención al lugar donde vas a grabar y los objetos que aparecerán detrás de ti. Todo tiene que estar en segundo plano y no destacar.
- La imagen: Vístete adecuadamente para el puesto, como si fueses a una entrevista de trabajo.
No leas tu currículum a la cámara
No se trata de memorizar las frases del guión y repetirlas una y otra vez. Tienes que expresarte con naturalidad y hablar de lo que sabes. Así te verán como una persona honesta y lograrás que conecten emocionalmente contigo.
Y no hay nada más poderoso que eso.
Practica el guión suficientes veces hasta que logres hablar con claridad y con confianza. Tienes que transmitir que sabes de lo que estás hablando.
Y, por último, ensaya delante de un espejo. Tómatelo como una entrevista de trabajo, así que ten cuidado con los movimientos y gestos que hagas. Especialmente con las manos. Evita cruzar los brazos y los movimientos bruscos. Mira a la cámara y estarás demostrando seguridad.
En tu videocurrículum tienes que ser breve
Un video currículum debe tener una duración entre 1 a 3 minutos. Si lo haces demasiado corto perderás la oportunidad de enganchar y que quieran conocerte más, de la misma forma que si lo haces demasiado largo, es posible que la persona que lo vea se aburra y lo vea excesivo.
Aprovecha ese tiempo al máximo para llamar la atención de R.R.H.H. y conseguir el objetivo de que te llamen y concreten una entrevista personal contigo.
Responde preguntas comunes en el videocurrículum
Usa todas tus cartas y estarás más cerca de ese trabajo que ninguno de los candidatos que todavía no haya hecho la entrevista. Solo por tu vídeo currículum.
¿Cómo hacerlo?
Respondiendo a las preguntas típicas de una entrevista en tu videocurrículum. Como son:
- ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?
- ¿Qué te interesa del puesto de trabajo?
- ¿Qué te hace único?
- ¿Cómo te ves evolucionando dentro de la empresa?
Conclusión
No es fácil hacer un videocurrículum, tienes que tener en cuenta muchas cosas como guión, ropa, iluminación, formato, etc. Pero puede ser muy sencillo si inviertes un breve tiempo para planificarlo bien. La empresa a la que vaya destinado siempre te dará muchas pistas con su información en internet y así podrás acertar con tu presentación y las habilidades que destaques.
No olvides que el objetivo es llamar la atención, así que si añades una pizca de creatividad te asegurarás que los reclutadores lo vean completo. El vídeo currículum es una gran oportunidad para que te conozcan mejor y conecten contigo emocionalmente. Eso es ir medio proceso de selección por delante del resto.