¿Estás en más procesos de selección? Cómo responder a esta pregunta.
Hace un par de semanas te hablaba de cómo responder a la preguntas del salario en la entrevista de trabajo. Hoy quiero seguir con la serie de artículos relacionados con las preguntas de cierre de una entrevista y hablarte de otra pregunta típica: ¿estás en más procesos de selección?, ¿en cuántos procesos estás?
En muchas ocasiones me habéis comentado vuestras dudas acerca de esta pregunta, del porqué se hace, qué es lo que quiere saber realmente el seleccionador y sobre todo cómo contestar. Así que vamos a ello:
¿Por qué se hacen estas preguntas?: ¿Estás en más procesos de selección? ¿Estás en otros procesos de selección? o ¿en cuántos procesos estás?
Para empezar la pregunta “¿Estás en más procesos de selección?” no suele venir sola, al menos en mi caso, me suelo interesar también por la fase del proceso en la que está el candidato (primera entrevista, 2ª entrevista, fase final, pendiente de oferta o valorando la oferta). Las siguientes preguntas van orientadas a entender un poco mejor el tipo de puestos que son y cómo los valora, el candidato, en comparación con el nuestro.
También suelo preguntar “¿cuánto tiempo lleva buscando trabajo?, ¿cómo está gestionando la búsqueda de empleo?, ¿cómo ve el mercado laboral en su área funcional?” Etc.
Pero, para qué le sirven al reclutador hacer estás preguntas:
El Técnico de Selección quiere saber con quién compite
Son muchas las variables del proceso de selección que el reclutador no puede controlar, una de ellas es con cuantas empresas compite por un mismo candidato/perfil profesional, qué tipo de empresas son y qué están ofertando.
De entrada, tener competencia supone un factor de riesgo a la hora de realizar la oferta de incorporación a un candidato. A más y mejor competencia, las posibilidades de captar talento se alteran.
Nivel de empleabilidad del candidato
Que el candidato esté en más procesos, a priori, podríamos pensar que es un indicativo de su valor en el mercado, y por lo tanto un indicativo de su valía como trabajador.
Y en algunos casos así es, pero no en todos los casos. Por eso no te recomiendo mentir descaradamente, exagerando la realidad, como veremos un poco más adelante. Pero si es cierto que algunos reclutadores, de forma inconsciente, asocian empleabilidad con la cantidad de procesos activos en los que está el candidato.
Agilizar la toma de decisiones
Conocer en cuantos procesos está el candidato y en qué fase está, le permite al reclutador actuar en consecuencia (¡vamos que si el candidato es muy bueno le entrarán las prisas para cerrar un acuerdo!).
Me explico con un ejemplo, imagina que un candidato muy bueno está en 2 procesos de selección y uno de ellos en fases finales, conocer esta situación posibilita que el Técnico de selección agilice la toma de decisiones, acortando los tiempos habituales en un proceso de selección para evitar el riesgo de que el candidato acepte la otra oferta.
Estamos en el contexto de “más vale pájaro en mano que ciento volando”, en muchas ocasiones la primera oferta que se recibe es la que se acepta.
Ajustar oferta
El candidato suele (no siempre) aceptar la primera oferta que recibe, pero claro, esto no es un compromiso de fidelidad incondicional. Si llega una segunda oferta más atractiva, vuelve a coger ese pájaro y sueltas el primero.
Conocer más datos sobre tus procesos de selección posibilita al Técnico de Selección a ajustar la oferta y cambiar condiciones si el candidato realmente les interesa. De esta forma minimiza el riesgo a que el candidato desestime la incorporación o que cause baja precipitadamente.
Ampliar la búsqueda
Muy relacionado con el punto anterior, conocer más datos sobre los procesos de selección en los que están los candidatos, le ayudará a decidir si debe prologar el proceso de selección para ampliar la terna de candidatos válidos y, con ello, garantizar un mayor grado de éxito en el reclutamiento.
Cómo contestar a la pregunta: ¿Estás en más procesos de selección?
Lo recomendable es responder con la verdad. Es cierto que estar en más procesos de selección vende más y te puede ayudar un poco, cómo hemos visto antes, pero no en todos los casos es así.
Ejemplo. Si un candidato lleva 4 años desempleado de nada le servirá decir que está en 5 procesos de selección, aparte de no ser creíble, generaría muchas dudas al reclutador, algo negativo debe tener ese candidato para que genera interés inicial pero que este no se materialice en nada concreto.
Ten en cuenta que el Técnico de Selección conoce el mercado laboral, sabe perfectamente qué tipo de perfiles están más demandados y hace esta misma pregunta al resto de candidatos con los que compites por el puesto, con lo cual puede comparar la situación de perfiles similares.
Se honesto en la respuesta, intenta vender bien las pocas o muchas oportunidades que tienes. Y no des muchos más datos de los imprescindibles.
¿Qué información puedes dar y cuál no?
Puedes decir en qué fase de los procesos estás, el tipo de puesto que es (si están relacionados con el puesto para el que te están entrevistando, si son puestos totalmente diferentes mejor no lo digas para que el Reclutador no lo perciba como falta de coherencia o de objetivos claros), no entres a valorar/comparar temas salariales, y preferiblemente, tampoco, temas de horarios, vacaciones o ubicación y mucho menos menciones los nombres de la empresa, para evitar responder a esto , es tan sencillo como que digas que la empresa es de tal sector pero que te han pedido confidencialidad.
Si finalmente tienes que mojarte por que el reclutador te pregunta directamente que cómo valoras la oferta de su empresa frente al resto de procesos de selección, deja claro que la opción que más te interesa es esa (la de la entrevista), pero con argumentos, no te quedes en, simplemente, decir me interesa mucho esta oferta, tienes que decir el por qué apoyándote en la información que tienes, pero a la vez, aclarando que hay otras opciones interesantes y que, llegado el momento, tendrás que valorar todas las condiciones de forma conjunta, una vez tengas propuestas en firme.
163 comentarios
Hola Jose,
Tengo una duda algo relacionada con este tema. Verás, hace cosa de dos días he firmado contrato con una empresa; la paga es muy baja y el trabajo no tiene que ver con mi perfil profesional, así que he seguido enviando mi curriculum a un par de compañías mas. Hoy me han contactado de estas empresas y he convenido una entrevista por video llamada fuera de mi horario laboral. No he dicho al reclutador que ya me encuentro trabajando, ni me lo ha preguntado, ¿Es conveniente mencionarle al reclutador que tengo solo un par de días trabajando pero que me interesa más su posición por el perfil y desarrollo profesional?, ¿No se percibe altamente negativo que estés dispuesto a dejar un trabajo por otro apenas unos días de haber iniciado? ¿Cómo manejar la situación, decirle la verdad o decirle que aún no tengo trabajo? Gracias.
Hola Daniel,
A ver, puedes optar por ambas vías, siempre es mejor decir la verdad, porque tú también te vas a sentir más cómodo explicando la realidad que mintiendo. Si decides decir la verdad, que estás trabajando, asegúrate de dejar muy claro el porqué te interesa mas esta nueva oferta (basado en las funciones, y la empresa. No uses argumento de mejores condiciones), deja claro que no te resulta fácil dejar la empresa actual, pero que quieres esta nueva oportunidad porque está más en linea con tus objetivos profesionales y que ahora mismo tu salida de la empresa no causará prácticamente impacto, pero que a pesar de ello te gustaría dar un mínimo de preaviso (aunque no sea necesario) si la empresa te lo solicita.
Un saludo
Hola buenas tardes,
Es muy interesante tu blog, saca de muchas dudas y contiene información muy importante.
Mi situación es la siguiente, llevo dos años trabajando de Gerente en una empresa pero la verdad el sueldo es muy bajo, aplique a una vacante los primeros de julio y me contactaron el día 03 de julio por parte de RRHH, la reclutadora me realizó una entrevista en donde a mi parecer me fue muy bien, me envío exámenes y me dijo que dependiendo de ellos continuariamos con el proceso.
Al día siguiente me marcó y me dijo que había salido muy bien en los exámenes y sí podía asistir a una entrevista con el que sería mi jefe (Gerente Regional), accedí y en la entrevista el Gerente Regional fue muy breve y directo, me habló acerca de los beneficios, de lo que requería para el puesto y solo preguntó ciertos puntos, preguntó mi disponibilidad para presentarme a trabajar y también me hizo el comentario que en RRHH le habían dado muy buenos comentarios míos y que hasta el momento el curriculum mío era el que más se apegaba al perfil, pero por proceso debía tener al menos 3 candidatos para poder elegir. Que a el ya le urgía cubrir la vacante, también dijo que ya todo era atraves de RRHH.
Al día siguiente me contacta nuevamnete la reclutadora y me comenta que si puedo tener una entrevista con la Gerente de RRHH vía telefonica por la tarde a lo cual también accedí, me fue muy bien en la entrevista, me preguntó si estaba en algún otro proceso de selección a lo cual le respondí que no y me dijo que estaba en un proceso final de la vacante, que la reclutadora sería qien me llamaría para darle el seguimiento.
Desde entonces no supe nada, el día 16 de julio le escribí a la reclutadora ya que solo tengo el contacto de ella agradeciendo su interes en mí y preguntando por el estatus de la vacante. Ella agradec´mi inter´s y me dijo que no había sido nada fácil, que ya de un momento a otro se tomaría la desición y fuera cual fuera ella me la compartía.
El caso es que no volví a saber nada hasta el lunes pasado 29 de julio que una de mis referencias me llamó y me dijo que le habían hablado de la empresa para pedir referencias laborales mías, el caso es que yo pensé que ya se había cubierto la vacante, de pronto me llaman y ya no se que pensar.
Será que aún me siguen considerando como candidata? Será prudente volver a escribir a la reclutadora? No me quiero ver muy insistente, pero la verdad que sí es una gran oportunidad y quisiera quedarme con el puesto.
¿Qué me recomiendas?
Gracias Judith,
Creo que podrías esperar al menos dos semana más, si están realizando la fase de pedir referencias no debe falta mucho para finalizar el proceso, que hayan llamado para pedir referencias tuyas es una buena noticia.
Un saludo
Hola,
Tengo menos de 1 año trabajando para una empresa multinacional, y por cuestiones económicas decidí tomar una oferta laboral donde me ofrecen 20% mas de mi sueldo.
Estoy en etapa final del proceso de selección y creo que tengo muchas posibilidades de quedar en la vacante, platiqué esta situación con mi jefe directo, quien revisó con RRHH y me realizaron una contraoferta con un aumento de 5.5% de sueldo y la posibilidad para aplicar a un puesto senior donde me van a respaldar, esto a su vez puede traer un aumento salarial mayor (está en veremos si quedas).
La verdad me convenció no por el aumento sino por la posibilidad de subir aparte que las prestaciones que tengo son mucho mejores a la otra empresa.
Me gustaría comunicarle a la empresa con quien estoy en proceso de selección que no ya no me interesa, que recibí una contraoferta, sin embargo no se como comunicarles esto sin ofender.
Muchas gracias
Hola Miguel Angel,
Echa un vistazo a este artículo:
https://www.orientacionparaelempleo.com/como-rechazar-una-oferta-de-trabajo-y-quedar-bien-con-la-empresa/
Un saludo
buenas,el día de hoy tuve una entrevista donde quede como finalista siento que lo hice bien y simplemente me dijeron que me llamarían en esta semana ,ahora veo que el proceso esta finalizado ,quiere decir que ya contrataron o llamaran a la persona elegida en esta semana,o se cerro para que los demás no manden cv.
Hola Yina,
Pueden ser ambas, cuando se trata de procesos masivos donde se inscribe mucha gente puede que el reclutador retire o cierre la oferta para no recibir más CV, haz seguimiento de tu candidatura, escribe a la empresa para interesarte.
https://www.orientacionparaelempleo.com/como-hacer-seguimiento-candidatura/
Un saludo
Hola Jose,
Estoy en 2 procesos de selección, de los que uno estoy en fase final: he hecho la última entrevista, y en principio me tienen que decir sí o no esta semana. La otra oferta me interesa más, pero han ido más lentos, y hasta la semana siguiente no tendré una entrevista con ellos. A ellos ya les informé de la existencia del primer proceso, de que había hecho la primera entrevista, y me respondieron que les informara si mi situación laboral cambiaba, de cara a tenerlo en cuenta en el proceso.
No sé cómo debería gestionar ahora esta situación, si avisarles ahora que estoy en la fase final, si hacerlo en la entrevista con ellos, o informarles o no inmediatamente, o en la entrevista, en caso de que en el primer proceso me ofrezcan el puesto.
Muchas gracias por tus recomendaciones.
Hola Carlos,
Espera a recibir la oferta en firme del primer proceso, si finalmente eres seleccionado pide un para de día para evaluar la oferta (recuerda que siempre puedes renegociar con prudencia) para ganar un poco de tiempo. En el segundo proceso se sincero, «tengo una oferta en firme de otro proceso de selección, me interesa más el vuestro ¿cuales serían los próximos pasos en el procesos? / ¿cuando podríais decirme algo sobre mi candidatura? para así poder tomar una decisión bla bla
Un saludo