fbpx

Pregunta ¿Estás en más procesos de selección?

Responder a la pregunta ¿estás en más procesos de selección?

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tabla de Contenidos

¿Estás en más procesos de selección? Cómo responder a esta pregunta.

Hace un par de semanas te hablaba de cómo responder a la preguntas del salario en la entrevista de trabajo. Hoy quiero seguir con la serie de artículos relacionados con las preguntas de cierre de una entrevista y hablarte de otra pregunta típica: ¿estás en más procesos de selección?,  ¿en cuántos procesos estás?

En muchas ocasiones me habéis comentado vuestras dudas acerca de esta pregunta, del porqué se hace, qué es lo que quiere saber realmente el seleccionador y sobre todo cómo contestar. Así que vamos a ello:

¿Por qué se hacen estas preguntas?: ¿Estás en más procesos de selección?  ¿Estás en otros procesos de selección? o ¿en cuántos procesos estás?

Para empezar la pregunta “¿Estás en más procesos de selección?” no suele venir sola, al menos en mi caso, me suelo interesar también por la fase del proceso en la que está el candidato (primera entrevista, 2ª entrevista, fase final, pendiente de oferta o valorando la oferta). Las siguientes preguntas van orientadas a entender un poco mejor el tipo de puestos que son y cómo los valora, el candidato, en comparación con el nuestro.

También suelo preguntar “¿cuánto tiempo lleva buscando trabajo?, ¿cómo está gestionando la búsqueda de empleo?, ¿cómo ve el mercado laboral en su área funcional?” Etc.

Pero, para qué le sirven al reclutador hacer estás preguntas:

El Técnico de Selección quiere saber con quién compite

Son muchas las variables del proceso de selección que el reclutador no puede controlar, una de ellas es con cuantas empresas compite por un mismo candidato/perfil profesional, qué tipo de empresas son y qué están ofertando.

De entrada, tener  competencia supone un factor de riesgo a la hora de realizar la oferta de incorporación a un candidato. A más y mejor competencia, las posibilidades de captar talento se alteran.

Nivel de empleabilidad del candidato

Que el candidato esté en más procesos, a priori, podríamos pensar que es un indicativo de su valor en el mercado, y por lo tanto un indicativo de su valía como trabajador.

Y en algunos casos así es, pero no en todos los casos. Por eso no te recomiendo mentir descaradamente, exagerando la realidad, como veremos un poco más adelante. Pero si es cierto que algunos reclutadores, de forma inconsciente, asocian empleabilidad con la cantidad de procesos activos en los que está el candidato.

Agilizar la toma de decisiones

Conocer en cuantos procesos está el candidato y en qué fase está, le permite al reclutador actuar en consecuencia (¡vamos que si el candidato es muy bueno le entrarán las prisas para cerrar un acuerdo!).

Me explico con un ejemplo, imagina que un candidato muy bueno está en 2 procesos de selección y uno de ellos en fases finales, conocer esta situación posibilita que el Técnico de selección agilice la toma de decisiones, acortando los tiempos habituales en un proceso de selección para evitar el riesgo de que el candidato acepte la otra oferta.

Estamos en el contexto de “más vale pájaro en mano que ciento volando”, en muchas ocasiones la primera oferta que se recibe es la que se acepta.

Ajustar oferta

El candidato suele (no siempre) aceptar la primera oferta que recibe, pero claro, esto no es un compromiso de fidelidad incondicional. Si llega una segunda oferta más atractiva, vuelve a coger ese pájaro y sueltas el primero.

Conocer más datos sobre tus procesos de selección posibilita al Técnico de Selección a ajustar la oferta y cambiar condiciones si el candidato realmente les interesa. De esta forma minimiza el riesgo a que el candidato desestime la incorporación o que cause baja precipitadamente.

Ampliar la búsqueda

Muy relacionado con el punto anterior, conocer más datos sobre los procesos de selección en los que están los candidatos, le ayudará a decidir si debe prologar el proceso de selección para ampliar la terna de candidatos válidos y, con ello, garantizar un mayor grado de éxito en el reclutamiento.

Cómo contestar a la pregunta: ¿Estás en más procesos de selección?

Lo recomendable es responder con la verdad. Es cierto que estar en más procesos de selección vende más y te puede ayudar un poco, cómo hemos visto antes, pero no en todos los casos es así.

Ejemplo. Si un candidato lleva 4 años desempleado de nada le servirá decir que está en 5 procesos de selección, aparte de no ser creíble, generaría muchas dudas al reclutador, algo negativo debe tener ese candidato para que genera interés inicial pero que este no se materialice en nada concreto.

Ten en cuenta que el Técnico de Selección conoce el mercado laboral, sabe perfectamente qué tipo de perfiles están más demandados y hace esta misma pregunta al resto de candidatos con los que compites por el puesto, con lo cual puede comparar la situación de perfiles similares.

Se honesto en la respuesta, intenta vender bien las pocas o muchas oportunidades que tienes. Y no des muchos más datos de los imprescindibles.

¿Qué información puedes dar y cuál no?

Puedes decir en qué fase de los procesos estás, el tipo de puesto que es (si están relacionados con el puesto para el que te están entrevistando, si son puestos totalmente diferentes mejor no lo digas para que el Reclutador no lo perciba como falta de coherencia o de objetivos claros), no entres a valorar/comparar temas salariales, y preferiblemente, tampoco, temas de horarios, vacaciones o ubicación y mucho menos menciones los nombres de la empresa, para evitar responder a esto , es tan sencillo como que digas que la empresa es de tal sector pero que te han pedido confidencialidad.

Si finalmente tienes que mojarte por que el reclutador te pregunta directamente que cómo valoras la oferta de su empresa frente al resto de procesos de selección, deja claro que la opción que más te interesa es esa (la de la entrevista), pero con argumentos, no te quedes en, simplemente, decir me interesa mucho esta oferta, tienes que decir el por qué apoyándote en la información que tienes, pero a la vez, aclarando que hay otras opciones interesantes y  que, llegado el momento, tendrás que valorar todas las condiciones de forma conjunta, una vez tengas propuestas en firme.

¿Cómo sueles responder tú a esta pregunta?

Suscríbete a nuestra Newsletter
+6000 profesionales ya están usando este material

Recibe todas las actualizacionesdel blog y estos 3 mini-ebook gratis:

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

163 comentarios

  1. Hola, he encontrado tu web y me ha aparecido de lo más interesante. ¿Como llegué hasta aquí? pues precisamente por la situación que te comentaré. Actualmente cuento con un empleo donde soy bien valorado por mi jefe directo, el cual tiene planes conmigo a futuro en la empresa. Sin embargo, en el corto plazo mi salario no podrá ser aumentado significativamente, o incluso mis responsabilidades o mejoras de puesto. Dicho esto, quiero decir que aunque estoy a gusto y tengo muchas comodidades y preferencias donde estoy, busco también un crecimiento profesional que no tendré aquí en los próximos 5 años al menos.

    Hoy es Lunes, y hace 2 miércoles me contactaron por LinkedIn de una empresa muy importante a nivel mundial, preguntando por mi documentación profesional, la cual les hice llegar en plan «veamos que hay», para el viernes se pusieron en contacto los de RRHH y después de una larga charla y de que me explicaron para que puesto (MANAGEMENT) encajaba me solicitaron una entrevista con gente de EEUU y México vía web el siguiente Lunes o Martes. Hablé con mi jefe y le expuse la situación, y con la confianza que nos tenemos me autorizó faltar para atender la entrevista. Llegó el lunes y mande mensaje a la persona de RRHH para comentar mi disponibilidad en cuanto me dijeran, me respondió que finalmente la entrevista sería primero con México y luego con EEUU, y se agendó para el martes a primera hora.

    Atendí la entrevista, con el gerente local, y al finalizar, él y la de RRHH me comentaron que debía esperar, que sería un proceso largo y que de pasar el filtro tendría la entrevista con el Gerente Global vía web, lo cual entendí, y me retiré. 2 horas más tarde, me llamaron para agendar la entrevista a otro día por la mañana. Evidentemente mi emoción fue grande. Atendí la entrevista y quedé muy satisfecho con ella, y a mi parecer el también. Al terminar pregunte a la chica de RRHH que era lo que seguía, diciendome que necesitaba el feedback de la persona y que entonces me daría una respuesta. Llegó el viernes y ví que re-publicaron la vacante, escribí a la chica y no me respondió cuando que antes lo hacía bastante rápido, esta vez nada.. empezó mi incertidumbre. A pesar de ser un puesto que yo no busqué, me enamoré de todo lo que representa. Cabe destacar que el único requisito que no cumplo es los años de experiencia, yo lo expuse al gerente local y me respondió que eso era relativo.

    Hoy lunes, aún sin tener respuesta de dicha empresa, recibí una llamada de otra empresa a la cual yo busqué por que a futuro será una de las grandes petroleras en México y me entrevistaron hace más de 6 meses, en ese entonces no fui seleccionado, agradecí y terminó. Hoy con la nueva llamada, me ofrecieron un puesto de menor rango que la otra empresa, pero que sigue representando un reto para mí y que TAMBIÉN me gustaría abordar, aunque sólo ha sido eso, una llamada.

    Ahora tengo duda sobre que hacer si empiezo un nuevo proceso en esta empresa, y a mitad de el o incluso una vez trabajando me llaman de la otra, (Aún no tengo un NO de la primera, y espero que no sea por miedo de la RRHH a decirlo, sino que en verdad siga en el proceso).

    ¿Qué es lo que me recomiendas hacer? Iniciar proceso en esta empresa? esperar a la primera? insistir? comentar en la nueva que estoy en proceso? De verdad estoy un tanto inquieto por la incertidumbre de la primera y el miedo a rechazar a la segunda sabiendo que seguramente no se presentará otra oportunidad ahí, la cuál yo sí busqué.

    El proyecto de la primera me enamoró, y aunque ambas representarían una mejora para mi familia, una es mucho más interesante que la otra, pero es de esta de quienes no he tenido noticias.

    De antemano muchas gracias por tu tiempo dedicado a este comentario y a su respuesta. Excelente semana.

    1. Hola David,
      Te recomendaría que sigas en el proceso de ver el mercado y escuchar otras alternativas, cuando llegue el momento de tomar decisiones tendrás que hacerlo pero mientras tanto sigue valorando las oportunidades que vayan surgiendo.
      Saludos

  2. Hola José

    Te cuento que me encuentro en tres procesos de selección (actualmente me encuentro laborando) , los tres han avanzado a etapa final y estoy esperando resultados, sin embargo quería saber si he hecho bien en informar en los tres procesos que estoy en ellos, y sin saberlo me han preguntado nombre y cargo a lo cual he respondido con total honestidad, las tres ofertas son muy similares salarialmente (muy buenas) sin embargo una de ellas esta considerada una de las mejores empleadoras del país por lo que estaría orientada a esa.

    Ahora bien, quisiera saber si he cometido el error en responder las preguntas con el nombre de las empresas y el cargo al cual estoy aplicando. En los tres procesos he llegado a la etapa final pero me encuentro en espera y no quiero pensar que haber dado esa información sea contraproducente para mí, lo hice siempre con la intención de ser transparente y natural nos las preguntas.

    Un saludo

  3. Buenas Jose,

    Estoy acabando mis estudios de Máster y hasta ahora no tengo experiencia profesional. Para explicarle mis dudas le hago una cronología de los hechos. Hace unas tres semanas realicé una entrevista con una empresa A para la realización de una beca, y a los pocos días me comentaron que les interesaba mi perfil, que le enviará cierta información. Sin nuevas noticias de A, este martes, me llamaron de otra empresa B para otra beca , del mismo sector. No pudimos concertar la fecha de la entrevista, quedando en que yo les llamase en los días siguientes para concretar. El miércoles, me llaman de la empresa A comentándome que he sido seleccionado y que han realizado los trámites para mi incorporación, quedando en acordar la fecha de mi incorporación . Aquí mi primera duda, puesto que decido llamar a B, le comento que he sido seleccionado en otro proceso, pero que me gustaría saber las condiciones de la beca. Al ser prácticamente idénticas a las de A, les digo que ya me he comprometido con A. Entre otras cosas nombré la empresa por la que he sido seleccionado (creo que cometiendo un error, aunque el hombre me dijo que si un futuro estoy interesado, vuelva a contactar con ellos), no se si he cometido algún error y pueden que para futuros procesos de selección en los que pueda estar interesado no me vayan a tener en cuenta.

    Por otra parte, al día siguiente, otra empresa C, con la que había hecho algunas pruebas online a modo de proceso de selección, me llaman para entrevistarme. Es otra beca, con unas mejores condiciones (temas horario, salario) y en una de las grandes empresas del país. La empresa A, es también de gran importancia, y aun con peores condiciones, me atrae más las funciones que realizaría y pienso que voy aprender más. En principio mi idea es cursa esa Beca, pero hasta que no me vea con el contrato firmado no me quedo tranquilo (inseguridad), y no quiero perder otras oportunidades. Tengo que acordar la entrevista con C, y no se si comunicarle que he sido seleccionado en otra empresa, o continuar el proceso, y siendo lo más probable que la descarte yo finalmente (en caso de que les gustase mi perfil), pudiendome ocasionar problemas para futuros procesos de selección que me puedan interesar, ya que es una empresa que saca muchas becas.

    Espero haberme explicado bien, muchas gracias. Un saludo.

    1. Hola,
      Enhorabuena, parece que tu perfil es interesante para las empresas.
      No te preocupes si has cometido un error o no, no lo creo, estas comenzando y es normal que tengas que tomar decisiones de este tipo, no creo que a B les parezca mal ya que les has avisado con mucho tiempo en una fase temprana del proceso y nombrar a la empresa A no es algo grave, así que no le des más vueltas.

      Con respecto a C, si tienes claro que te interesa A, sería mejor que no sigas en el proceso y se lo comuniques cuanto antes, de esta forma no te cerrarás puertas.
      Un saludo

  4. Hola Jóse
    He dejado mi empleo de 4 años por venir a trabajar a una empresa que representa conocer nuevas formas de trabajo y temas que enriquecen mi carrera. Sin embargo, me he dado cuenta que la empresa no está económicamente estable y me da miedo que por ser la «nueva» puedan prescindir de mi trabajo. No me han insinuado nada pero bueno, preferiría estar a la delantera. Por eso, he decidido enviar hojas de vida para buscar mejores opciones, pero no quiero dar mal aspecto a la hora de que vean que llevo solo 4 meses en una empresa nueva y que ya estoy buscando irme. ¿Qué me aconsejas? retiro de mi hoja de vida esta empresa?… porque de todas formas lo que hago actualmente enriquece mucho mi perfil o si me sale una entrevista qué debo contestar cuando me pregunten por qué he decidido buscar nuevo empleo llevando tan poco tiempo en una empresa nueva?

    Muchas gracias por tu ayuda

    1. Hola María,
      Difícil aconsejar, no conozco la empresa, ni su situación, es difícil saber que ocurrirá en el futuro, la decisión es tuya, si está experiencia te aporta un conocimiento interesante intenta exprimirlo al máximo. Si acudes a entrevistas, comenta que estas bien en la empresa, que el trabajo es motivado, pero que la situación economica te genera inseguridad y quieres un puesto estable que te de garantías de futuro.
      Un saludo

  5. Hola José, me encuentro en un proceso de selección, pero tengo la sensación de haber ido perdiendo la oportunidad a medida que pasaban las entrevistas. El caso es que conmigo contactó una empresa menor, la cual quería subcontratarme a su «cliente». La empresa menor me hizo una entrevista y estaba interesada en contratarme. Lo que pasa es que cuando enviaron mi CV al «cliente», ellos contactaron directamente conmigo para su proceso selectivo. El caso es que tras varias entrevistas y test de inteligencia, idiomas, etc. parecía que iba a tener una última entrevista para concretar los términos económicos, pero me encontré con una entrevista donde me preguntaron cosas como «qué piensan tus colegas cuando trabajan contigo», «cómo van tus otros procesos de selección «,» estamos valorando otras candidaturas «, » no hay muchos perfiles como el tuyo en el mercado «, » qué sueldo es el mínimo por el que aceptarías trabajar con nosotros «, » si finalmente nos interesaras el agente de recursos humanos contactará contigo «… Me quedé un tanto decepcionado, ya que yo esperaba negociar los últimos flecos para entrar en la empresa, pero sin embargo me quedé con la incertidumbre de no saber si quiera si iban a contar conmigo. La pregunta es:» ¿a qué están jugando? » Quiero decir, ¿por qué han arruinado el proceso selectivo a través de la subcontrata si luego no muestran una verdadera determinación para contratarme?

    1. Hola Alex,
      En primer lugar decir que no creo que estén jugando ninguna estrategia rara, quizás han gestionado mal algunas partes del proceso o se han coordinado mal entre ellos, vamos a ser bien pensado. Es muy difícil de saber porque ha ocurrido esto, las variables pueden ser muchas, desde salariales, quizás tu salario esta por encima de lo que ellos pueden plantearse, aunque esto deberían haberlo analizado desde el principio, no tiene mucho sentido que te convoquen para hacerte una propuesta económica (quizás tu interpretaste que la entrevista era para esto) sin saber cuales son tus expectativas salariales primero.
      En fin, espera a ver que acontece antes de tomar una posición cerrada.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres impulsarte hacia Entrevistas?

ANÁLISIS INICIAL DE TU CASO
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn
¿Quieres preparar un Cambio Laboral con garantías?
Somos tu Career Partner de confianza. Ponemos estrategia, criterio y brillo en las candidaturas, damos forma a tu marca personal y te ponemos en pista de despegue para Entrevistas.
Líderes en Servicios de Carrera Profesional.
hacemos tu curriculum vitae

Expertos en redacción y diseño de CV y LinkedIn