¿Estás en más procesos de selección? Cómo responder a esta pregunta.
Hace un par de semanas te hablaba de cómo responder a la preguntas del salario en la entrevista de trabajo. Hoy quiero seguir con la serie de artículos relacionados con las preguntas de cierre de una entrevista y hablarte de otra pregunta típica: ¿estás en más procesos de selección?, ¿en cuántos procesos estás?
En muchas ocasiones me habéis comentado vuestras dudas acerca de esta pregunta, del porqué se hace, qué es lo que quiere saber realmente el seleccionador y sobre todo cómo contestar. Así que vamos a ello:
¿Por qué se hacen estas preguntas?: ¿Estás en más procesos de selección? ¿Estás en otros procesos de selección? o ¿en cuántos procesos estás?
Para empezar la pregunta “¿Estás en más procesos de selección?” no suele venir sola, al menos en mi caso, me suelo interesar también por la fase del proceso en la que está el candidato (primera entrevista, 2ª entrevista, fase final, pendiente de oferta o valorando la oferta). Las siguientes preguntas van orientadas a entender un poco mejor el tipo de puestos que son y cómo los valora, el candidato, en comparación con el nuestro.
También suelo preguntar “¿cuánto tiempo lleva buscando trabajo?, ¿cómo está gestionando la búsqueda de empleo?, ¿cómo ve el mercado laboral en su área funcional?” Etc.
Pero, para qué le sirven al reclutador hacer estás preguntas:
El Técnico de Selección quiere saber con quién compite
Son muchas las variables del proceso de selección que el reclutador no puede controlar, una de ellas es con cuantas empresas compite por un mismo candidato/perfil profesional, qué tipo de empresas son y qué están ofertando.
De entrada, tener competencia supone un factor de riesgo a la hora de realizar la oferta de incorporación a un candidato. A más y mejor competencia, las posibilidades de captar talento se alteran.
Nivel de empleabilidad del candidato
Que el candidato esté en más procesos, a priori, podríamos pensar que es un indicativo de su valor en el mercado, y por lo tanto un indicativo de su valía como trabajador.
Y en algunos casos así es, pero no en todos los casos. Por eso no te recomiendo mentir descaradamente, exagerando la realidad, como veremos un poco más adelante. Pero si es cierto que algunos reclutadores, de forma inconsciente, asocian empleabilidad con la cantidad de procesos activos en los que está el candidato.
Agilizar la toma de decisiones
Conocer en cuantos procesos está el candidato y en qué fase está, le permite al reclutador actuar en consecuencia (¡vamos que si el candidato es muy bueno le entrarán las prisas para cerrar un acuerdo!).
Me explico con un ejemplo, imagina que un candidato muy bueno está en 2 procesos de selección y uno de ellos en fases finales, conocer esta situación posibilita que el Técnico de selección agilice la toma de decisiones, acortando los tiempos habituales en un proceso de selección para evitar el riesgo de que el candidato acepte la otra oferta.
Estamos en el contexto de “más vale pájaro en mano que ciento volando”, en muchas ocasiones la primera oferta que se recibe es la que se acepta.
Ajustar oferta
El candidato suele (no siempre) aceptar la primera oferta que recibe, pero claro, esto no es un compromiso de fidelidad incondicional. Si llega una segunda oferta más atractiva, vuelve a coger ese pájaro y sueltas el primero.
Conocer más datos sobre tus procesos de selección posibilita al Técnico de Selección a ajustar la oferta y cambiar condiciones si el candidato realmente les interesa. De esta forma minimiza el riesgo a que el candidato desestime la incorporación o que cause baja precipitadamente.
Ampliar la búsqueda
Muy relacionado con el punto anterior, conocer más datos sobre los procesos de selección en los que están los candidatos, le ayudará a decidir si debe prologar el proceso de selección para ampliar la terna de candidatos válidos y, con ello, garantizar un mayor grado de éxito en el reclutamiento.
Cómo contestar a la pregunta: ¿Estás en más procesos de selección?
Lo recomendable es responder con la verdad. Es cierto que estar en más procesos de selección vende más y te puede ayudar un poco, cómo hemos visto antes, pero no en todos los casos es así.
Ejemplo. Si un candidato lleva 4 años desempleado de nada le servirá decir que está en 5 procesos de selección, aparte de no ser creíble, generaría muchas dudas al reclutador, algo negativo debe tener ese candidato para que genera interés inicial pero que este no se materialice en nada concreto.
Ten en cuenta que el Técnico de Selección conoce el mercado laboral, sabe perfectamente qué tipo de perfiles están más demandados y hace esta misma pregunta al resto de candidatos con los que compites por el puesto, con lo cual puede comparar la situación de perfiles similares.
Se honesto en la respuesta, intenta vender bien las pocas o muchas oportunidades que tienes. Y no des muchos más datos de los imprescindibles.
¿Qué información puedes dar y cuál no?
Puedes decir en qué fase de los procesos estás, el tipo de puesto que es (si están relacionados con el puesto para el que te están entrevistando, si son puestos totalmente diferentes mejor no lo digas para que el Reclutador no lo perciba como falta de coherencia o de objetivos claros), no entres a valorar/comparar temas salariales, y preferiblemente, tampoco, temas de horarios, vacaciones o ubicación y mucho menos menciones los nombres de la empresa, para evitar responder a esto , es tan sencillo como que digas que la empresa es de tal sector pero que te han pedido confidencialidad.
Si finalmente tienes que mojarte por que el reclutador te pregunta directamente que cómo valoras la oferta de su empresa frente al resto de procesos de selección, deja claro que la opción que más te interesa es esa (la de la entrevista), pero con argumentos, no te quedes en, simplemente, decir me interesa mucho esta oferta, tienes que decir el por qué apoyándote en la información que tienes, pero a la vez, aclarando que hay otras opciones interesantes y que, llegado el momento, tendrás que valorar todas las condiciones de forma conjunta, una vez tengas propuestas en firme.
163 comentarios
Buen día José, mi problema es que estoy en 2 procesos de selección, en uno ya me ofrecieron el puesto y hoy me dicen la propuesta económica, y el otro proceso(que me interesa más) aun estoy esperando respuesta, entonces necesito apresurar esa respuesta y mi pregunta es como lo hago, le llamo? Le escribo un mail? Y exactamente que me aconsejas decir. Un saludo!
Hola Angie,
Usa primero la vía mail, sino recibes respuesta en un plazo de 2 días llámales. Expónles la situación con humildad pero de forma directa, que estas muy interesado en el puesto, que actualmente tienes una oferta de otra empresa pero te interesa más la suya, y por ese motivo te gustaría saber el estado de tu candidatura ya que tienes que dar una respuesta esta semana.
Un saludo
Hola qué tal José, mira tengo la siguiente duda ya desde hace un par de días que me está preocupando mucho además de dando mucha ansiedad. Este lunes fui a una entrevista la misma estuvo muy buena muy buen clima y buenas ondas hubo, los reclutadores q son los mismos dueños me dijieron que me iban a dar información el jueves para una segunda entrevista seguramente, ya que tenían más entrevistas los próximos días, yo le dije que sí que no hay problema. Y el mismo día de la entrevista me llamaron los asistentes para decirme que le dijieron que me llamen y me digan que estaba seleccionada, y que tenía que ir el próximo miércoles en el horario de trabajo. la pregunta es seleccionada para que ?como? Ya tengo el puesto? Me da realmente mucha curiosidad pero no quisiera llamar a la empresa por miedo. Un dato importante éramos dos chicas ese día en la entrevista primero fui yo y después ella, si había alguien más no lo supe. Gracias!!!
Hola Micaela,
Es conveniente aprovechar la llamada para aclarar cuestiones, entiendo que estas seleccionada para la siguiente fase de entrevistas (ya que te dijeron que habría una segunda entrevista). Estate tranquila, el miércoles saldrás de dudas
Saludos
Muy interesante la entrada. Precisamente hoy he finalizado un proceso de selección que se me ha escapado por los pelos.
Sigo dándole vueltas a la última entrevista y el recuerdo de la pregunta que da tìtulo al post me ha traído hasta aquí para comprobar que respondí de forma correcta.
En mi caso han tenido que valorar mi candidatura junto a otra y se han decidido finalmente por la otra persona.
No obstante, el reclutador ha hecho hincapié en lo mucho que les he gustado, lo difícil que ha sido elegir y su seguridad de que me llamarán tarde o temprano para trabajar juntos.
Sinceramente…Me parece una actitud cruel.
Realmente no me ofrecen ni concretan nada. Dejan la puerta abierta, pero yo sigo sin empleo.
El reclutador inicia una conversación diciéndote que no tiene buenas noticias, que te han descartado pero: «Oye no te preocupes que aquí estamos para lo que sea y que seguro que al final trabajamos juntos».
¿Cuándo? Me pregunto yo. Lo único real es que me he quedado sin el puesto.
¿Realmente es necesario tratar así a las personas después de pasar 10 filtros y mostrarse receptiva y motivada?
Entiendo que se quiera ser educado y mostrarse humano. Pero lo de esperanzar con algo que no existe a día de hoy y que no se sabe si se materializará me resulta como mínimo de ser muy poco profesional.
Hola Carmen,
Convivir con la incertidumbre no nos resulta fácil a la mayoría, en muchas ocasiones preferimos una negativa rotunda o que se confirme el peor pronostico antes de la incertidumbre. Viéndolo desde fuera, la situación parece más positiva a que te hubiesen dicho un NO rotundo, está en tu mano desde que punto de vista lo quieres ver, cual te beneficia más a nivel interior. Cambiando la perspectiva cambiarás tu estado emocional respecto a la situación. De todos modos, esta respuesta no significa que debas sentarte a esperar, tu búsqueda nunca debe pararse a esperar.
Un saludo
Buenas tardes Jose,
Antes de todo, Enhorabuena por la web. Ofreces información muy útil y detallada.
Te expongo mi situación…
Estoy en la fase final de dos proyectos interesantes, pero uno de ellos en mejor empresa, visibilidad, oportunidad profesional, pero que depende de la decisión de un 3°.
La empresa B me ha llamado para ofrecerme el puesto y condiciones económicas, que no están nada mal con respecto a mi situación actual, pero carece de pequeños detalles importantes para mí.
El proceso de la empresa A esta en fase final, pero tiene un timing que choca frontalmente con la decisión que tengo que dar a la empresa B en pocos días. Todo parece ir bastante bien, incluso de cara al cliente final, que conozco de mi anterior etapa profesional. Obviamente no tengo garantías al 100%, pero tiene buena pinta.
Adicionalmente, en mi actual empresa estoy muy buen valorado, con ideas a futuro que no terminan de llegar pero corto salarialmente y responsabilidad, por lo que no descarto que una vez comunique mi decisión, me hagan una contraoferta económica y de proyecto.
El problema es que lo que más me interesa es la empresa A en cuanto al proyecto y esos pequeños detalles que valoro mucho, ya que no tengo aún condiciones económicas, pero no tengo tiempo de esperar cómo va el proceso si no es ganando tiempo, bien rechazando la oferta de la empresa B, esperando a ver qué hace mi actual empresa o aceptar la oferta y jugar con los 15 días de preaviso.
Mi preocupación es por un lado:
Si acepto la oferta B y la empresa actual me contraoferta, como se ve que diga a B que me quedo.
Si acepto la oferta B y en el transcurso de los 15 días avanza el proceso con A y acepto, en qué situación profesional me deja.
Sé que es complicado de exponer y seguramente de responder, pero imagino que a lo largo de tu carrera profesional habrás vivido experiencias de todo tipo.
Muchas gracias por adelantado
Un saludo,
Se me olvido comentar que A conoce que me han ofrecido B, a lo que me han notificado que no pueden saltarse los tiempos del proceso…y B que estoy en la fase final de A.
Hola Víctor,
Gracias por tu comentario.
Vaya, estas en una situación envidiable, espero que tu también lo estés viendo de ese modo. No hay respuestas fáciles, ni puedo extrapolar otras experiencias, cada caso es totalmente diferente a otro aunque las situaciones se parezcan.
Como puedes imaginar hagas lo que hagas alguien sale «perjudicado» por lo que la solución es hacer lo mejor para ti y tratar con el máximo respeto a las otras partes.
Si aceptas la contraoferta y te quedas a B no le gustará, puedes rechazar a B con elegancias y diplomacia pero eso no minimiza el perjuicio, perjuicio que no es responsabilidad tuya, B debería tener al menos otro candidato para cubrirse las espaldas.
Si aceptas B y en transcurso de los 15 días aceptas A. El perjuicio a B será mayor porque han perdido más tiempo.
Yo me he encontrado de todo, como puedes imaginar, candidatos que me han dicho ¡mira me gusta vuestro proyecto pero estoy pendiente de otro más interesante y prefiero esperar! Ole por él, pero entiendo que no todos podemos permitírnoslo o tener esa valentía. También me ha pasado lo contrario, candidatos que han aceptado la oferta pero luego o han aceptado contraoferta de su empresa o han aceptado otra ofertas a posterior, no te negaré que me ha perjudicado bastante y que será muy difícil volver a contar con ellos en futuras oportunidades.
Un saludo
Antes de nada muchísimas gracias por todo y disculpa el retraso en dar respuesta.
Finalmente seguí tu consejo y pensé en mi, aceptando la oferta B, ya que, entre otras cosas, el proceso A se iba a dilatar mucho en el tiempo, sin tener ninguna garantía.
Al principio tuve mis dudas, pero con el tiempo que llevo ya, puedo confirmar que el proyecto es más interesante de lo que me había parecido durante el proceso, así que todos contentos.
Un saludo
Me alegro por ti Víctor, muchos éxitos en esta etapa profesional
Hola!
Yo estoy en dos procesos de seleccion, va en más, pero solo me interesan 2.
Empresa B, ya fui a dos entrevistas, ya me enviaron mail diciendome que estoy en la trecha final, que van a decidir la primera semana de Mar,
Empresa A, me interesa mas que la B y fui solo a una entrevista, tengo conocidos en la empresa quienes me recomendaron, pero el puesto esta un poco fuera de mi rango, ( no tanto pero no estoy SEGURISIMA),,,,puede que no quede… puede que si…
Quiero saber EN EL CASO de que la Empresa B me llame la primera semana de Mar. para decirme que QUEDE SELECCIONADA, como debo responder?, porque si no quedo seleccionada en la Empresa A, me gustaria trabajar en la B… hace meses que busco trabajo, ya 6 meses,,, no quiero quedarme sin el pan y sin la torta.
Pero no se que decirles,,, se les puede decir a la empresa B (en el caso de que me llamen) lo puedo pensar 2, 3 dias y les respondo?
Y pedirle a mis conocidos en la A que me ayuden a ver si tengo chances en la A o no… para aceptar la oferta de la B
Me estoy precipitando pero quiero estar preparada en caso de que me llame la Empresa B…
Saludos! graciasss
Analia
Hola Analia,
Como reclutador me causa bastante trastorno organizativo que un candidato me mantenga a la espera de otro proceso, como candidato entiendo que tienes que tomar una decisión que te garantice un puesto y escoger la opción de más interés.
Dicho esto, intenta ganar 2 o 3 días antes de la confirmación, di que tienes que pensarlo y consultarlo en la familia, etc. Habla con la empresa A para intentar agilizar la respuesta, comenta que tienes una oferta en firme, que te interesa más la suya pero necesitas saber en que situación está y cuando podrán darte una respuesta.
Un saludo
Buenas tardes Jose,
Ante todo gracias por tu ayuda.
Hoy me acaban de llamar para una oferta de trabajo temporal, cubrir las vacaciones de verano, y me han citado para mañana para realizar una entrevista en la que me explicarán con exactitud condiciones.
El problema es que estoy en otro proceso de selección pero que no me darán respuesta de si me escogen o no hasta el próximo viernes.
Mi duda es la siguiente, ¿debo decirles mañana que estoy en otro proceso (el cual me interesa más) y decirles que en caso de que me escojan les dejaría «tirados»? Si les digo eso estoy directamente descartada o mejor no decir nada hasta que todo suceda, ya que, a lo mejor me quedo sin nada.
Muchas gracias
Hola Carmen,
La decisión es tuya, mi recomendación: puedes decir que estás en otros procesos de selección y que uno de ellos está bastante avanzado, que esperas una respuesta la próxima semana (comentar esto, puede hacer tu candidatura más atractiva), pero no les diría que este proceso te interesa más, podría hacer que te descarten o que dejen tu candidatura en stand by.
Una vez que tengas algo tangible, y los procesos de selección vayan adelante podrás tomar la decisión que más te interesa.
Un saludo