¿Por qué no me llaman después de una entrevista de trabajo? ¿Por qué no me comunican que estoy descartado?
Te habrá pasado casi seguro, da igual el perfil que tengas, por desgracia esta mala práctica dentro del departamento de Recursos Humanos es habitual. Aunque realmente creo que los profesionales de los Recursos Humanos cada vez somos más conscientes de la importancia de ofrecer a los candidatos una buena experiencia en proceso de selección, ya sea porque todos estamos mucho más concienciados con la difícil situación que atraviesa el mercado laboral y lo mal que lo están pasando millones de personas. A esto se le une la creciente democratización de la información en la red social y el popular “employer branding” (según Wikipedia: es una estrategia que busca apoyar la construcción de una marca para que sea reconocida como buen empleador, tanto para los empleados actuales como para los futuros talentos).
Ya sea por sensibilidad, buenas prácticas o estrategia (o una mezcla) creo que los departamentos de RRHH son cada vez más abiertos, más responsables, más comunicativos y más comprometidos con el candidato, aunque queda mucho camino por hacer.
Para serte sincero, yo mismo he sentido esta evolución. No siempre tuve, como prioridad, en mis procedimientos mantener al candidato informado del estado del proceso de selección.
Con este artículo quiero explicarte el por qué no te llaman después de una entrevista de trabajo, te daré algunas de las razones por las que los reclutadores no dan el feedback oportuno a los candidatos después de la entrevista de trabajo, aunque más que razones son excusas. Espero, al menos, te sirvan para conocer qué hay detrás de ese silencio que crea esa incertidumbre tan incómoda y hasta dolorosa.
Razones excusas por las que un reclutador no comunica que has sido descartado:
-
Técnico de Selección: Puesto de trabajo orientado a resultados.
Esta razón se da sobre todo en empresas de selección o consultoras tecnológicas cuyo negocio está vinculado directamente al reclutamiento.
El reclutador es medido por objetivos, procesos cerrados (facturados) y candidatos incorporados, no por como realiza su trabajo. El sistema contribuye a que el técnico de selección pierda de vista todo aquello que no contribuye directamente, y a corto plazo, a conseguir ese resultado por el cual será medido, evaluado y recompensado.
No me malinterpretes, con esto no quiero quitarle responsabilidad al reclutador y culpar a la organización que estimula el resultado y se despreocupa del proceso, digamos que es una responsabilidad compartida.
-
Volumen de trabajo.
Es cierto que el volumen de trabajo y la presión en determinadas organizaciones son fuertísimos. Recuerdo mi etapa en una consultora tecnológica, teníamos reuniones de seguimiento diarias, para reportar uno a uno, de los procesos que estábamos gestionando, eran reuniones muy duras.
Jornadas de más 12 horas. Tanta carga de trabajo y presión por llegar a los objetivos hace que el reclutador entre en una dinámica en la que, difícilmente, piense en el candidato que hay detrás esperando una respuesta.
-
El puesto vacante queda temporalmente paralizado
Esto es más habitual de lo que parece, por una infinidad de casuísticas diferentes el proceso puede paralizarse temporalmente, algunas veces, el parón que iba a ser de poco tiempo, se alarga demasiado, al no contar con una previsión del tiempo de parón que poder ofrecer al candidato, el reclutador espera a que este se reactive definitivamente, haciendo que la espera se alargue demasiado tiempo. A veces la vacante acaba por cancelarse pero ha pasado tanto tiempo que dar una explicación a esas alturas no parece adecuado.
-
Procratinación de tareas poco agradables
La dinámica del trabajo y la tendencia a retrasar aquellas tareas más desagradables hace que vayas atrasando el mail con la mala noticia hasta caer en el olvido. Hace poco, David, uno de mis clientes me contaba que en una ocasión preguntó a un Head-hunter, ¿por qué es tan poco habitual que se informe al candidato si está descartado?. y para sorpresa de David, el Head-hunter le contestó –“que porque a los seres humanos no nos gusta dar malas noticias”…sin comentarios L.
-
No hay prisa por cubrir la vacante o no se tiene muy claro el perfil que se busca
En algunas ocasiones ocurre que la empresa quiere evaluar qué tipo de candidatos existen en el mercado para una posición nueva o poco definida y se chequean diferentes perfiles sin un objetivo claro y definido. Aparece un Gerente por la puerta de RRHH y suelta una lista interminable de requisitos deseados y dice “mirad a ver que podéis encontrar y vamos viendo…”. Esto se traduce en nada, lógicamente sino estás buscando nada en concreto ¿qué esperas encontrar? Se lanza un proceso de selección muy genérico, que abarca diversos perfiles, como no hay objetivo claro el proceso se va alargando porque no aparece el “mirlo blanco”, los candidatos entrevistados no son descartados porque no tienes criterios definidos para hacerlo y el proceso se queda en el limbo.
-
Vacante pendiente de la aprobación de un proyecto
Te pongo en situación, la empresa llega a un principio de acuerdo verbal con otra empresa para un proyecto. Como es habitual todo es relajado hasta que se firma el acuerdo y entonces todo es para ayer, ante este contexto la primera empresa lanza un proceso de selección para ir ganando tiempo y cuando se confirme el contrato tener varios candidatos aptos entrevistados que permitan ejecutar el proyecto en tiempo. Lo que pasa es que, al final, el proceso de toma de decisiones y negociaciones, entre ambas empresas, no va al ritmo esperado, se dilata, se frena, se reactiva, se vuelve a frenar, y mientras tanto el candidato espera una respuesta que no llega.
-
Esperando respuesta del candidato seleccionado
También ocurre que se selecciona a un candidato que se muestra dudoso, pide tiempo para reflexionar la propuesta antes de dar la respuesta definitiva.
Quizás te interese también:
- Cómo evitar ser descartado en Infojobs
- Cómo investigar a la empresa antes de la entrevista de trabajo
- Cómo buscar trabajo mientras estoy trabajando. Precauciones.
- Cómo rechazar una oferta de trabajo y quedar bien con la empresa
- 18 Recursos para hacer un currículum visual y atractivo
- Guía para gestionar contactos en Linkedin y generar oportunidades (Parte I)
Esta situación le genera incertidumbre a la empresa (el candidato puede finalmente rechazar la oferta en el último momento) por lo que mantiene a otros candidatos en espera, pero no sólo hasta que el primero toma una decisión, en algunos casos espera los 15 días (o lo que corresponda) de preaviso hasta su incorporación definitiva. Al final ha pasado tanto tiempo que el reclutador cree que no tiene sentido una comunicación tan tardía.
-
Falta de sensibilidad y empatía con el candidato
Sin comentarios.
-
Ausencia de algún participante en la toma de decisiones del proceso de selección
Alguna de las personas que debe tomar parte activa en la toma de decisiones está ausente, ya sea por vacaciones o por baja laboral. Esperar a su vuelta repercute en la comunicación a los candidatos entrevistados.
-
El cliente no responde o dilata la toma de decisiones
Esto es habitual en las empresas de selección, envían candidatos a la empresa cliente, pero esta dilata la toma de decisiones o bien quiere seguir viendo candidatos porque no la convence ninguna de las alternativas presentadas.
-
Vacante recurrente
Este factor se da con frecuencia en consultoras de outsourcing tecnológico y ETTs. Estas empresas tienen vacantes recurrentes, por ejemplo un Programador J2EE, tiene una oferta colgada en Infojobs de forma permanente, aunque en ese momento no tenga un proyecto-cliente concreto para ofrecer a los candidatos, pero sabe con seguridad que irán entrando solicitudes para ese perfil, entrevistan a los candidatos proactivamente con la esperanza de que entre un proyecto a corto plazo y, mientras, dejas al candidato en espera.
En otras ocasiones el reclutador sí presenta a los candidatos a lo diferentes proyectos que van surgiendo, pero no informará al candidato hasta que, en uno de estos procesos, quieran verle para una entrevista.
-
“Si no nos ponemos en contacto contigo en el plazo de 2 semanas, debes entender que has sido descartado”
Creo, o quiero creer, que este tipo de frases ya no se escuchan; en mi etapa de prácticas si se usaban, ya entonces me parecía una respuesta irrespetuosa e insensible.
-
Dejar la responsabilidad del seguimiento en manos del candidato
En otras ocasiones se le dice al candidato que se ponga en contacto con el reclutador para solicitar información del estado de su candidatura.
Esta opción no me parece mal, yo lo suelo hacer pero debe ir acompañada de una actitud proactiva por parte del reclutador. Es decir, se le debe dar al candidato la confianza para que pasado un tiempo prudencial haga un seguimiento de su candidatura, pero no hay que esperar a que el candidato tome la iniciativa, si se tiene novedades se deben comunicar proactivamente y si no se tiene novedades también se debe comunicar.
Para las personas la incertidumbre es peor que la certeza de una mala noticia.
546 comentarios
Hola, te comento:
Hace poco de un mes tuve una entrevista con una empresa grande, y pues pase la primera fase, después de una semana me llamaron para una nueva entrevista con el jefe de área, más que una entrevista, lo tome como una inducción de lo que tendría que hacer a futuro, pues al parecer pase esa otra fase. Luego de unos días, me llaman para aplicar una prueba psicométrica por medio virtual, despues de enviar la prueba me llamaron para una referencia laboral. La verdad no sé si llegue a pasar esa prueba psicométrica pues ya a pasado más de una semana y no me han comunicado nada al respecto. ¿Será viable que sea la indicada para una contratación con esa empresa? O ¿Será indicado llamar a la empresa para saber Como va el proceso de selección? Gracias.
Hola Karen,
Espera otra semana y contacta con la empresa para hacer seguimiento de tu candidatura.
Un saludo
Hola
En mi caso viví una mala experiencia en un proceso de reclutamiento ya que me hicieron ir 3 días, el primer día me citaron tarde y solo me aplicaron un examen técnico el cual no tuve dificultades y como ya casi se iban me dijeron que volviera mañana, al día siguiente asistí y me hicieron evaluación médica y test psicometrico, de ahí me dijeron que esperara llamada de ellos la llamada llego al día siguiente citándome mañana para segunda entrevista, acudí hice la entrevista y en verdad cubro ese perfil al 100% pero fui rechazado por razones que solo ellos saben, me siento frustrado porque me hicieron perder mucho tiempo y esfuerzo , les solicité algún feedback y se negaron a darmelo yo solo me pregunto si ya me hicieron ir a perder el tiempo, que les cuesta decirme la razón por la que no me quedé ya que con eso me ayuda para que en futuras entrevistas no cometa ese mismo error
Hola Alejandro,
Sigue siendo muy habitual este tipo de malas prácticas.
Te dejo este enlace para que tu puedas autoevaluar las entrevistas de trabajo:
https://www.orientacionparaelempleo.com/como-evaluar-tu-entrevista-de-trabajo-test-de-autoevaluacion/
Un saludo
Hola! Tengo una consulta. Envié mi cv a un puesto vacante que me interesaba. Al cabo de unos días la reclutadora se contacto conmigo por email ya que según me dijo en el correo no se había podido contactar vía telefónica, pero que había quedado en la terna por el puesto. Ese mismo día la llame, pero no la localice, por lo que conteste el email que iba a estar atenta al correo y al teléfono para lograr contactarnos. Esto fue un viernes. El lunes siguiente la llame y quedo en devolverme la llamada, pero han pasado 3 días y nada. ¿Será conveniente intentar contactarme con ella?, ya que fui de las 3 seleccionadas para el puesto y me interesa.
Saludos!!
Hola Susana,
Espera un poco, ya contestaste a su mail y quedó en devolverte la llamada.
Un saludo
Hola. Hace apenas 5 días contactó una ETT de tantas que estoy apuntada para ver si me interesaba un puesto del que tengo amplia experiencia, fue curioso porque no hay oferta en su web (estoy muy al día buscando trabajo) y por lo tanto yo no me había inscrito. Bueno me hizo una mini entrevista telefónica y esa misma tarde fui a la oficina a otra entrevista presencial de la cual me dijeron que hablarían con la empresa en cuestión y que ésta vería si quería conocerme o no. Al cabo de media hora dicha empresa contactó conmigo y tuve entrevista con ellos al día siguiente. La entrevista fue más breve que la de la ETT (me pareció curioso) y sobre todo quería que fuese yo la que hiciese las preguntas. Me dijo que estaban haciendo un proceso de selección y que en las próximas semanas se pondrían en contacto con los elegidos. Ya sé que eso está a la orden del día pero la verdad nunca me había pasado, si ya me llamaban de la ETT es que entraba y además es que me hicieron llevar todos mis datos con fotocopias y demás. Cuando me llamaron de la empresa pensé que era para hablar de las condiciones y que entraba y más cuando quisieron conocerme en persona.
Al final salí con sentimientos encontrados porque tal vez sólo querían verme en persona y ver cómo reacciono, eso lo entiendo, pero mi currículum es amplio y cubría lo que pedían y a veces los nervios hacen jugar una mala pasada o simplemente las impresiones engañan mucho.
He tenido varias decepciones laborales y ya no sé cómo actuar, si dejarlo pasar como siempre o insistir. Él me dijo que si no me llamaban en 2 meses era que no y que ya tenían mis datos si quisieran más adelante.
Como soy tan pesimista pienso que no, pero por otro lado si nada más salir de la ETT me contactaron es que necesitan gente con mi perfil, no sé. O como en muchas partes tener una bolsa de trabajo y punto.
Parece ser que le sorprendía (no sé si para bien o mal) que no he parado de enlazar trabajos (unos de años otros de meses) y le digo que si no veo plan o futuro me voy buscando la vida porque todo es muy temporal y unas veces te llaman y otras no.
Bueno al caso hoy mismo a través de InfoJobs me registro en una oferta de otra ETT distinta a una oferta parecida a la que me llamaron y oye pues yo me inscribo y a los sorprendentes 5 minutos me llaman y se repite lo de la mini entrevista por teléfono. No me dicen el nombre de la empresa pero supongo que es la misma que trabaja con varias ETT. Total me dicen lo mismo que los otros, que la empresa si quiere conocerme me llamará y que puede que la conozca o no. Ahí ya me imagino que es la misma. Pero el problema es que nada más colgar me descartan en la web y cosa que nunca en mi vida he hecho llamo a la ETT para preguntar y me dicen que no tiene nada que ver que eso es para ellos mismos saber que ya me han llamado y seguir contactando gente , que ya me dirán algo y que estoy en el proceso de selección (pone que estoy descartada no que siga en el proceso y tal y tal. A mi me ha sonado un poco a excusa y a echar balones fuera.
Si es que no es que no porque al final la empresa no sé si va a pensar que soy una pesada (me registro en distintas webs) o que estoy muy interesada.
Ya sé que es difícil y tal vez RRHH tenga mucho trabajo y que hay que seguir buscando y no depender de una sola empresa, pero mi problema aquí es la misma oferta por distintas webs y me estoy comiendo la cabeza porque ya he tenido 4 entrevistas de esa oferta y me hago ilusiones.
Desde mi punto de vista deberían decirtelo si no cumples los requisitos y también ya puestos a pedir que te digan si es temporal o indefinidamente.
Antes yo nunca insistía y de muchos sitios han quedado en llamarme y no lo han hecho y yo ilusa, tonta o confiada de mi he pensado que como estaban contentos ya sabían dónde estaba. Pero pasaba el tiempo y las facturas reclaman buscarte otra cosa y de pocos sitios me han vuelto a llamar y claro si tenía trabajo he tenido que rechazarlo porque aunque estuve contenta me da mucho miedo dejar un trabajo por otro que ya me han dado digamos la patada. Entonces como ellos te quieren por temporadas y cuando quieren pues yo busco trabajo cuando no lo tengo o estoy descontenta y dejar algo (inseguro como todo claro) por otra cosa (también insegura)…
Está claro que ahora todo funciona así y lo tomas o lo dejas pero también tienen que entender que la gente comemos y no siempre estamos disponibles y cuando lo estamos ya no nos quieren porque no estuvimos en su momento y lo veo injusto.
En fin, vaya rollo te he soltado.
Sólo quiero saber cómo lo ves tú y si crees que he sido un poco pesada (con la segunda ETT y que seguro les ha llamado) y que con eso la he cagado aún más y si tenía pocas posibilidades tal vez ya ninguna.
Gracias
Hola María,
Según mi experiencia si en el futuro necesitan un perfil como el tuyo te volverán a llamar si estas en su BBDD como candidata valida. Por desgracia existen muy malas prácticas en el reclutamiento, hay que contar con eso para que no nos afecte en nuestra búsqueda de empleo ni estabilidad emocional.
Un saludo
por cierto se me olvidó contarte que de la primera ETT me hicieron un cuestionario online. Como te digo eso solo me lo han pedido junto con mi documentación cuando ya iba a entrar por eso me hice ilusiones.
Mira ya han pasado varios días y no tengo noticias y la empresa me dijo que la semana pasada y ésta hacían los reconocimientos médicos.
Otra cosa que no te he comentado es que esta empresa me llamó hará un año para entrar a trabajar y entonces tenía trabajo y me dijo que les llamase cuando estuviese disponible ya que mi perfil les gustaba. Cuando he hecho la entrevista no me dijeron nada ni yo quise recordarlo ya que en aquel momento pensé que como en tantas otras empresas no me iban a volver a llamar y me daba apuro llamar yo. No sé si hice bien, ni siquiera sé si ellos se acuerdan o querían ver mi reacción. Yo como si nada porque rechacé aquella oportunidad y tenía miedo que si lo recordaba iba a ser peor. si guardan los curriculums tal como me dijo ¿por qué me dijo que acababan de recibir mis datos tanto por su web (me registré unas horas antes) como por la ETT? Sinceramente creo que no tenían mi curriculum del año pasado ni se acordaba de haberme llamado. Además cuando le dije si no me llamais puedo seguir intentándolo me dijo lo de que ya estaba en su bolsa de trabajo y que si me habían llamado para conocerme era como ya haber pasado digamos una criba. Al salir el guarda de seguridad me dijo que si me habían citado seguro me llamaban para trabajar.
Perdona llevo varios días sin dormir porque me veo muy apurada económicamente y con miedo de haberla fastidiado con lo del año pasado
Hola de nuevo.
Quería comentarte que a finales de febrero la empresa me llamó que me cogían y rápido me mandaron hacer el reconocimiento médico. Me le hice el 4 de marzo y el 16 hice un curso que piden para entrar. Pasaban las semanas y seguían sin llamarme para entrar a trabajar. A primeros de abril me volvió a contactar la ETT para hacer otro curso que la empresa pedía para entrar y se supone que ya lo tengo todo al día, en fin. Mi sorpresa es que el curso dura 3 días repartidos en 3 semanas asique todo abril. La semana pasada me volvió a llamar la empresa que sintiéndolo mucho aún no tienen un puesto para mí pero que por favor espere, que será para verano. No quiero pensar mal pero llevo así desde febrero para incorporación inmediata y no sé si es que al final el supuesto gran pedido que iban a tener no llegó o que era con vistas sólo para las vacaciones de verano y si te he visto no me acuerdo. A ver en la entrevista me dijo lo del pedido, vacaciones y que luego iban surgiendo pedidos. Cuando me ha vuelto a llamar el otro día me dice que solo es vacaciones tal y como me dijo (no es verdad) y que luego ya se verá. Para mí es que 2 meses y adiós. Sigo buscando empleo y he rechazado un par de malas ofertas pero tengo miedo que cara el verano es cuando puedo encontrar algo. Da la casualidad que ha salido un trabajo en mi pueblo a través de esa ETT y me han llamado hoy por si me interesaba y claro les he recordado que estoy pendiente de entrar a lo otro y que como no sé nada pues no me importaba aunque fuese mucho menos dinero pero rápidamente el chico me ha dicho que entonces me descartaba de la oferta de mi pueblo ya que voy a entrar a lo otro. Hubiese preferido que fuese otra ETT para ver que trabajo era ya que no te lo dicen y valorar qué hacer o incluso si me cogían probar a ver. De esta forma no he tenido opción. Las condiciones eran peores y el sueldo supongo que también pero no me han dado opción y ya no sé si les ha parecido mal que estando a puertas de entrar en otro empresa siga buscando. Sé que está a la orden del día pero llevando esta ETT las 2 ofertas no sé si habré dado mala imagen. Claro está al lado de casa es mejor que conducir 1 hora todos los días, pero el mismo chico me ha dicho que mejor la empresa en la que voy a entrar con diferencia.
Siempre te suelto rollos, pero me desahogo.
Gracias
Hola Maria,
Mira otras ETTs, en muchas ocasiones una misma vacante está publicada por diferentes ETTs, quizás puedas encontrar la misma oferta y postularte a través de otra ETTs
Ya me irás contando, un saludo
Interesante artículo, José. Paso, si no es molestia, a contarte brevemente mi caso.
Hace dos semanas me llamaron de una consultora para ofrecerme un puesto en una empresa de Madrid. Yo les comenté que no tengo disponibilidad para mudarme (soy de otra ciudad) y ellos me dijeron que ya se lo imaginaban por mi carta de presentación, ya que en ella indico tal circunstancia y ofrezco una colaboración externa o freelance. Me comentaron que la empresa que ofertaba el puesto cuenta con empleados que realizan su trabajo a distancia y que iban a consultar si ese podría ser mi caso. Me hablaron de las condiciones del puesto y terminaron diciéndome que me contactarían.
Han pasado, como te digo, dos semanas, y no he tenido noticias suyas. Hace un par de días llamé al número desde el que me contactaron pero no cogieron el teléfono. No sé cómo proceder. La única forma que tengo de contactar con ellos es el número de móvil en cuestión. ¿Qué me sugieres? ¿Debo entender que estoy descartada?
Muchísimas gracias de antemano por tu atención y, por supuesto, por el blog,resulta de gran utilidad.
Hola Leire,
Si no dispones del nombre de empresa, ni mail, toca insistir de vez en cuando al teléfono hasta que consigas contactar. Que no hayan contactado no significa necesariamente que estés descartada, pero no frenes tu búsqueda de empleo esperando su respuesta.
Un saludo