fbpx

Por qué no me comunican que estoy descartado. 13 Razones

Por qué no me comunican que estoy descartado

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tabla de Contenidos

¿Por qué no me llaman después de una entrevista de trabajo? ¿Por qué no me comunican que estoy descartado?

Te habrá pasado casi seguro, da igual el perfil que tengas, por desgracia esta mala práctica dentro del departamento de Recursos Humanos es habitual. Aunque realmente creo que los profesionales de los Recursos Humanos cada vez somos más conscientes de la importancia de ofrecer a los candidatos una buena experiencia en proceso de selección, ya sea porque todos estamos mucho más concienciados con la difícil situación que atraviesa el mercado laboral y lo mal que lo están pasando millones de personas. A esto se le une la creciente democratización de la información en la red social y el popular “employer branding” (según Wikipedia: es una estrategia que busca apoyar la construcción de una marca para que sea reconocida como buen empleador, tanto para los empleados actuales como para los futuros talentos).

Ya sea por sensibilidad, buenas prácticas o estrategia (o una mezcla) creo que los departamentos de RRHH son cada vez más abiertos, más responsables, más comunicativos y más comprometidos con el candidato, aunque queda mucho camino por hacer.


Silencio después de la entrevista de trabajo
Para serte sincero, yo mismo he sentido esta evolución. No siempre tuve, como prioridad, en mis procedimientos mantener al candidato informado del estado del proceso de selección.

Con este artículo quiero explicarte el por qué no te llaman después de una entrevista de trabajo, te daré algunas de las razones por las que los reclutadores no dan el feedback oportuno a los candidatos después de la entrevista de trabajo, aunque más que razones son excusas. Espero, al menos, te sirvan para conocer qué hay detrás de ese silencio que crea esa incertidumbre tan incómoda y hasta dolorosa.

Razones excusas por las que un reclutador no comunica que has sido descartado:

  1. Técnico de Selección: Puesto de trabajo orientado a resultados.

Esta razón se da sobre todo en empresas de selección o consultoras tecnológicas cuyo negocio está vinculado directamente al reclutamiento.

El reclutador es medido por objetivos, procesos cerrados (facturados) y candidatos incorporados, no por como realiza su trabajo. El sistema contribuye a que el técnico de selección pierda de vista todo aquello que no contribuye directamente, y a corto plazo, a conseguir ese resultado por el cual será medido, evaluado y recompensado.

No me malinterpretes, con esto no quiero quitarle responsabilidad al reclutador y culpar a la organización que estimula el resultado y se despreocupa del proceso, digamos que es una responsabilidad compartida.

  1. Volumen de trabajo.

Es cierto que el volumen de trabajo y la presión en determinadas organizaciones son fuertísimos. Recuerdo mi etapa en una consultora tecnológica, teníamos reuniones de seguimiento diarias, para reportar uno a uno, de los procesos que estábamos gestionando, eran reuniones muy duras.

Jornadas de más 12 horas. Tanta carga de trabajo y presión por llegar a los objetivos hace que el reclutador entre en una dinámica en la que, difícilmente, piense en el candidato que hay detrás esperando una respuesta.

  1. El puesto vacante queda temporalmente paralizado

Esto es más habitual de lo que parece, por una infinidad de casuísticas diferentes el proceso puede paralizarse temporalmente, algunas veces, el parón que iba a ser de poco tiempo, se alarga demasiado, al no contar con una previsión del tiempo de parón que poder ofrecer al candidato, el reclutador espera a que este se reactive definitivamente, haciendo que la espera se alargue demasiado tiempo. A veces la vacante acaba por cancelarse pero ha pasado tanto tiempo que dar una explicación a esas alturas no parece adecuado.

  1. Procratinación de tareas poco agradables

La dinámica del trabajo y la tendencia a retrasar aquellas tareas más desagradables hace que vayas atrasando el mail con la mala noticia hasta caer en el olvido. Hace poco, David, uno de mis clientes me contaba que en una ocasión preguntó a un Head-hunter, ¿por qué es tan poco habitual que se informe al candidato si está descartado?. y para sorpresa de David, el Head-hunter le contestó –“que porque a los seres humanos no nos gusta dar malas noticias”…sin comentarios L.

  1. No hay prisa por cubrir la vacante o no se tiene muy claro el perfil que se busca

En algunas ocasiones ocurre que la empresa quiere evaluar qué tipo de candidatos existen en el mercado para una posición nueva o poco definida y se chequean diferentes perfiles sin un objetivo claro y definido. Aparece un Gerente por la puerta de RRHH y suelta una lista interminable de requisitos deseados y dice “mirad a ver que podéis encontrar y vamos viendo…”. Esto se traduce en nada, lógicamente sino estás buscando nada en concreto ¿qué esperas encontrar? Se lanza un proceso de selección muy genérico, que abarca diversos perfiles, como no hay objetivo claro el proceso se va alargando porque no aparece el “mirlo blanco”, los candidatos entrevistados no son descartados porque no tienes criterios definidos para hacerlo y el proceso se queda en el limbo.

  1. Vacante pendiente de la aprobación de un proyecto

Te pongo en situación, la empresa llega a un principio de acuerdo verbal con otra empresa para un proyecto. Como es habitual todo es relajado hasta que se firma el acuerdo y entonces todo es para ayer, ante este contexto la primera empresa lanza un proceso de selección para ir ganando tiempo y cuando se confirme el contrato tener varios candidatos aptos entrevistados que permitan ejecutar el proyecto en tiempo. Lo que pasa es que, al final, el proceso de toma de decisiones y negociaciones, entre ambas empresas, no va al ritmo esperado, se dilata, se frena, se reactiva, se vuelve a frenar, y mientras tanto el candidato espera una respuesta que no llega.

  1. Esperando respuesta del candidato seleccionado

También ocurre que se selecciona a un candidato que se muestra dudoso, pide tiempo para reflexionar la propuesta antes de dar la respuesta definitiva.

 


Quizás te interese también:


 

Esta situación le genera incertidumbre a la empresa (el candidato puede finalmente rechazar la oferta en el último momento)  por lo que mantiene a otros candidatos en espera, pero no sólo hasta que el primero toma una decisión, en algunos casos espera los 15 días (o lo que corresponda) de preaviso hasta su incorporación definitiva. Al final ha pasado tanto tiempo que el reclutador cree que no tiene sentido una comunicación tan tardía.

  1. Falta de sensibilidad y empatía con el candidato

Sin comentarios.

  1. Ausencia de algún participante en la toma de decisiones del proceso de selección

Alguna de las personas que debe tomar parte activa en la toma de decisiones está ausente, ya sea por vacaciones o por baja laboral. Esperar a su vuelta repercute en la comunicación a los candidatos entrevistados.

  1. El cliente no responde o dilata la toma de decisiones

Esto es habitual en las empresas de selección, envían candidatos a la empresa cliente, pero esta dilata la toma de decisiones o bien quiere seguir viendo candidatos porque no la convence ninguna de las alternativas presentadas.

  1. Vacante recurrente

Este factor se da con frecuencia en consultoras de outsourcing tecnológico y ETTs. Estas empresas tienen vacantes recurrentes, por ejemplo un Programador J2EE, tiene una oferta colgada en Infojobs de forma permanente, aunque en ese momento no tenga un proyecto-cliente concreto para ofrecer a los candidatos, pero sabe con seguridad que irán entrando solicitudes para ese perfil, entrevistan a los candidatos proactivamente con la esperanza de que entre un proyecto a corto plazo y, mientras, dejas al candidato en espera.

En otras ocasiones el reclutador sí presenta  a los candidatos a lo diferentes proyectos que van surgiendo, pero no informará al candidato hasta que, en uno de estos procesos, quieran verle para una entrevista.

  1. “Si no nos ponemos en contacto contigo en el plazo de 2 semanas, debes entender que has sido descartado”

Creo, o quiero creer, que este tipo de frases ya no se escuchan; en mi etapa de prácticas si se usaban, ya entonces me parecía una respuesta irrespetuosa e insensible.

  1. Dejar la responsabilidad del seguimiento en manos del candidato

En otras ocasiones se le dice al candidato que se ponga en contacto con el reclutador para solicitar información del estado de su candidatura.

Esta opción no me parece mal, yo lo suelo hacer pero debe ir acompañada de una actitud proactiva por parte del reclutador. Es decir, se le debe dar al candidato la confianza para que pasado un tiempo prudencial haga un seguimiento de su candidatura, pero no hay que esperar a que el candidato tome la iniciativa, si se tiene novedades se deben comunicar proactivamente y si no se tiene novedades también se debe comunicar.

Para las personas la incertidumbre es peor que la certeza de una mala noticia.

¿Cuál es tu experiencia como candidato? ¿Crees que la dinámica en el área de RRHH ha cambiado y se piensa más en el candidato?

Suscríbete a nuestra Newsletter
+6000 profesionales ya están usando este material

Recibe todas las actualizacionesdel blog y estos 3 mini-ebook gratis:

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

546 comentarios

  1. Aplique a una empresa para un perfil de RRHH, sin embargo, creo que insisti mucho y quizá no cumplía con el perfil, dado que me informaron ( yo pedí retro, conocía al dueño de la empresa) después que alguien más cubrió la vacante, pero no descartaban mi perfil para un perfil de calidad. Desde ese entonces pasaron 4-5 meses y que les interesaba que tomara la vacante de Gestor de Calidad, les dije que me interesaba y el director general me contemplo incluso para una vacante de asistente de dirección general, pero ya pasaron desde ese entonces más de 2 semanas y no tengo noticias de ellos, aveces me he dado cuenta que mientras menos uno esté insistiendo más lo contactan a uno, ahorita trabajo por proyectos y tengo empleo, asi que «no me urge» el dinero, pero me interesa la vacante ¿qué debo hacer? Gracias!

    1. Hola,
      Si te interesa mucho la vacante vuelve a escribirles para ratificar tu interés y conocer el estado de la vacante.
      Hay que buscar el equilibrio entre ser insistente (parecer desesperado) y no demostrar ningún interés.
      Saludos

      1. Muchas gracias José por tu pronta respuesta, excelente tu página y recomendaciones… olvide quizá mencionar detalles de mi caso, sucede que el dueño de la empresa es conocido mio «amigo» y tiene varias empresas, y el director general de la que quiero ser parte ( otra persona) fue el que me contacto… de hecho me comentaron que de cuánto era mi expectativa económica y me comento lo que me podían ofrecer, está muy por debajo de lo que espero pero aún asi les dije que si me interesaba, sin embargo, y como aún no termino el proyecto en el que estoy hasta Noviembre les dije que podía iniciar de forma remota sin problema, pero me comento que la decisión estaba en la persona de RRHH, no se si sera por que es para tomar una vacante fuera de mi país a otro… también olvide mencionarte que hace como 1 semana y media el gerente general me contacto para preguntarme por un tema de estructuras organizacionales (fuera de calidad y RRHH), lo apoye en resolver su duda con respaldo y documentación, pero de ahí ya no supe nada de él… aun así vuelvo a contactarlo? Gracias !!!

  2. Estimado, excelente post.
    Yo quería consultar en base a su experiencia en el tema. Resulta que estuve postulando para un cargo como supervisor en materias de psicoprevención, el asunto es que en la primera entrevista se conversó con quien sería mi jefatura directa en la sucursal sobre el perfil que requerían para el cargo, las tareas y expectativas de renta. Posteriormente, analizado mi cv, pasé a la 2 etapa que consistía en una entrevista grupal, donde participaban 5 candidatos más. Lo curioso es que me llamaron 3 días después para avisarme que de los 5 candidatos yo había sido seleccionado, y que requerían coordinar la que sería mi última entrevista (individual) con una psicóloga para cerrar el proceso. Me presenté puntual y esta se extendió cerca de 50 minutos aprox, culminando con la pregunta nuevamente sobre, expectativas de renta a lo cual respondí en base a lo conversando en la primera entrevista, para posteriormente mencionarme que trataría de agilizar lo más posible el proceso para tener una pronta respuesta. El asunto es que durante la entrevista me sentí bien y creí que el resultado podría ser más positivo que negativo. Sin embargo, buscando por Internet (curiosidad), me encuentro con que han publicado nuevamente el aviso para el mismo cargo, 1 día después de haber tenido la entrevista, lo cual dejó en mi una sensación de incertidumbre horrible ya que realmente me interesaba el trabajo. No sé realmente que pudo haber pasado, pero siento que debo preguntar por lo menos para salir de la duda y no rechazar otras ofertas laborales. ¿Qué me recomienda amigo?, consulto vía correo o telefónicamente ?

    1. Hola Esteban,
      Consulta vía correo, de momento, envía un correo agradeciendo el trato profesional durante el proceso, ratificando tu interés y pregunta cuando estiman que tomarán una decisión. No menciones que has visto la oferta.
      Un saludo

  3. Buenas tardes José,
    Soy recien graduada y en marzo una compañera de años arriba de la universidad mando mi CV a la reclutadora de Latinoamérica, tardo casi un mes wn contactarme vía mail y después pasó mi proceso con la reclutadora de mi país, ella se contacto inmediatamente conmigo para programar un examen de inglés oral; después 2 días después se comunicaron conmigo para decirme que había logrado el puntaje requerido y querían agendar una entrevista telefónica con la Gerente de área, la entrevista fue 2 días después (todo el proceso fue en inglés, incluidas las entrevistas) me fue bien pero como era la primer entrevista de mi vida me puse un poco nerviosa, sin embargo, se comunicaron conmigo para una entrevista presencial con 2 gerentes del area.
    La entrevista se agendo una semana después y las gerentes me preguntaron si tenia tiempo para de una vez hacerme un examen de inglés escrito y pasar al área de trabajo y sentarme con un empleado para ver que es lo que hacen. Sinceramente creo que me desenvolví bien durante la entrevista y en el examen.
    Pasó una semana y me comunique vía mail con la de RH que llevaba mi proceso y me dijo que aún no se había decidido acerca de mi proceso, que le diera una semana para tener noticias, le di 2 semanas y hace 2 días mande un mail de nuevo para informarme del proceso (porque al ver que no había noticias, entre en otro proceso en otra empresa para la cual igual tuve examenes y entrevistas y ya me hicieron una oferta de trabajo) pero no hubo respuesta, aun cuando siempre han contestando en cuestión de un par de horas por mucho.
    La verdad no sé que hacer, la empresa me interesa mucho al igual que el puesto y no quiero aceptar la otra oferta sí aún tengo posibilidad en la primer empresa.
    Cabe mencionar que la gerente me dijo que es un proceso muy tardado que tuviera paciencia, pero desde que mande mi Cv hasta ahora llevo 2 meses y medio. ¿tu qué me recomiendas? ¿por qué crees que RH no me puede decir si sigo o si ya encontraron a alguien más? Igual me dijeron que se comunicarán conmigo en caso de que me descarten para avisarme o en caso de ser seleccionada, pero eso lo dijo la gerente y como casi no tuve trato con la de RH no sé como sea con los aplicantes.

    1. Hola Aura,
      Escribe de nuevo, pero esta vez para comentar que has sido aceptada en otro puesto, debes tomar una decisión en breve, te sigue interesando más su puesto por lo que necesitas saber el estado de tu candidatura y cuando finalizara el proceso para poder tomar una decisión en estos días.
      Un saludo

      1. Justo eso escribí en el último mail (el del día lunes) te escribo lo que puse en el mail:

        Me dirijo a ustedes con el fin de conocer mi estatus en el proceso de selección en xxx para la vacante xxx, ya que, a la vez, me encuentro en las últimas fases de selección en otras compañías, las cuales me están requiriendo una respuesta de mi disponibilidad; al ser xxx mi primera opción, me gustaría conocer mi posibilidad de contratación y con base en eso, tomar una decisión con respecto a los demás procesos.

        Quedo atenta a su respuesta y que tenga un gran inicio de semana.
        Saludos,

        Aura N.
        Y ese es el que no me han contestado

        1. Hola Aura,
          Pues toca llamar por teléfono si el trabajo te interesa mucho, llama para salir de dudas y poder seguir con tu toma de decisiones.
          Un saludo

  4. Hola Jose, estoy en un proceso de selección, pase la primera y segunda entrevista. Luego un lunes me comunicaron que continuaba en el proceso que esa semana me iban a brindar la información para realizarme los estudios médicos y el psicotecnico. Pasada la semana sin novedades, mando mail para saber si seguía aguardando la información y me contestan que aún no tenían las fechas de los exámenes pero que continuaba en el proceso, que me mantendrían informada. Han pasado 2 semanas y media y aún no tengo novedades. Queda desesperado si envio un mail para saber el estado del proceso? Que me aconsejas?

  5. Hola, pase todo el proceso de selección, me indicaron que fui seleccionada: no me habían dicho el sueldo, les solicite 5 mas de lo que me ofertaron, ya han pasado 22 días, desde que el proceso concluyo, ya me hice todas las pruebas, que entiendes debo hacer. y si es una carta que formato o palabras me recomiendas. Gracias por antelación.

    1. Hola Juana,
      ¿Quedaron en valorar tu propuesta económica?, escríbeles y coméntales que sigues interesada en el puesto y si tuvieron tiempo de valorar tu propuesta
      Saludos

      1. Si, quedaron en valorarla, inicialmente.

        Les escribí, para reiterar, el interés. Lo que encuentro raro es que duren tanto para responder hoy hacen 24. Básicamente le di a entender al contacto, que estoy dispuesta a entrar.

          1. Hola la de rr hh me mando un correo pregjntandome si keria trabajar en tal lado y por supuesto le dije que si. Me pidio que le mandara mi dni. Y lo hice. Y hasta ahora no volvio a contactarse conmigo ?? Sigo esperando

    2. Buenas tardes:
      Comentó mi caso me llamaron por un puesto de analista hace tres semanas.Pase ya tres entrevista de las cuales se tenían que contactar conmigo para firmar contrato.Paso una semana y le escribo un mail al reclutador diciendo que si sigo en el proceso de selección de lo cual me respondió el 14 de mayo que el proceso continua abierto y demorado por la mudanza de la oficina que pasada la próxima semana se va a tener un desicion al respecto.Despues espere una semana más y volví a escribir el 24 de mayo para saber si se determinó una desicion y a la fecha de hoy 28/05 no recibo respuesta.

      1. Hola Yamila,
        A veces las mudanzas se domaran más de lo esperado, espera un poco más a la próxima semana, si miércoles no te han dicho nada vuelve a contactar.
        Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres impulsarte hacia Entrevistas?

ANÁLISIS INICIAL DE TU CASO
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn
¿Quieres preparar un Cambio Laboral con garantías?
Somos tu Career Partner de confianza. Ponemos estrategia, criterio y brillo en las candidaturas, damos forma a tu marca personal y te ponemos en pista de despegue para Entrevistas.
Líderes en Servicios de Carrera Profesional.
hacemos tu curriculum vitae

Expertos en redacción y diseño de CV y LinkedIn