¿Por qué no me llaman después de una entrevista de trabajo? ¿Por qué no me comunican que estoy descartado?
Te habrá pasado casi seguro, da igual el perfil que tengas, por desgracia esta mala práctica dentro del departamento de Recursos Humanos es habitual. Aunque realmente creo que los profesionales de los Recursos Humanos cada vez somos más conscientes de la importancia de ofrecer a los candidatos una buena experiencia en proceso de selección, ya sea porque todos estamos mucho más concienciados con la difícil situación que atraviesa el mercado laboral y lo mal que lo están pasando millones de personas. A esto se le une la creciente democratización de la información en la red social y el popular “employer branding” (según Wikipedia: es una estrategia que busca apoyar la construcción de una marca para que sea reconocida como buen empleador, tanto para los empleados actuales como para los futuros talentos).
Ya sea por sensibilidad, buenas prácticas o estrategia (o una mezcla) creo que los departamentos de RRHH son cada vez más abiertos, más responsables, más comunicativos y más comprometidos con el candidato, aunque queda mucho camino por hacer.
Para serte sincero, yo mismo he sentido esta evolución. No siempre tuve, como prioridad, en mis procedimientos mantener al candidato informado del estado del proceso de selección.
Con este artículo quiero explicarte el por qué no te llaman después de una entrevista de trabajo, te daré algunas de las razones por las que los reclutadores no dan el feedback oportuno a los candidatos después de la entrevista de trabajo, aunque más que razones son excusas. Espero, al menos, te sirvan para conocer qué hay detrás de ese silencio que crea esa incertidumbre tan incómoda y hasta dolorosa.
Razones excusas por las que un reclutador no comunica que has sido descartado:
-
Técnico de Selección: Puesto de trabajo orientado a resultados.
Esta razón se da sobre todo en empresas de selección o consultoras tecnológicas cuyo negocio está vinculado directamente al reclutamiento.
El reclutador es medido por objetivos, procesos cerrados (facturados) y candidatos incorporados, no por como realiza su trabajo. El sistema contribuye a que el técnico de selección pierda de vista todo aquello que no contribuye directamente, y a corto plazo, a conseguir ese resultado por el cual será medido, evaluado y recompensado.
No me malinterpretes, con esto no quiero quitarle responsabilidad al reclutador y culpar a la organización que estimula el resultado y se despreocupa del proceso, digamos que es una responsabilidad compartida.
-
Volumen de trabajo.
Es cierto que el volumen de trabajo y la presión en determinadas organizaciones son fuertísimos. Recuerdo mi etapa en una consultora tecnológica, teníamos reuniones de seguimiento diarias, para reportar uno a uno, de los procesos que estábamos gestionando, eran reuniones muy duras.
Jornadas de más 12 horas. Tanta carga de trabajo y presión por llegar a los objetivos hace que el reclutador entre en una dinámica en la que, difícilmente, piense en el candidato que hay detrás esperando una respuesta.
-
El puesto vacante queda temporalmente paralizado
Esto es más habitual de lo que parece, por una infinidad de casuísticas diferentes el proceso puede paralizarse temporalmente, algunas veces, el parón que iba a ser de poco tiempo, se alarga demasiado, al no contar con una previsión del tiempo de parón que poder ofrecer al candidato, el reclutador espera a que este se reactive definitivamente, haciendo que la espera se alargue demasiado tiempo. A veces la vacante acaba por cancelarse pero ha pasado tanto tiempo que dar una explicación a esas alturas no parece adecuado.
-
Procratinación de tareas poco agradables
La dinámica del trabajo y la tendencia a retrasar aquellas tareas más desagradables hace que vayas atrasando el mail con la mala noticia hasta caer en el olvido. Hace poco, David, uno de mis clientes me contaba que en una ocasión preguntó a un Head-hunter, ¿por qué es tan poco habitual que se informe al candidato si está descartado?. y para sorpresa de David, el Head-hunter le contestó –“que porque a los seres humanos no nos gusta dar malas noticias”…sin comentarios L.
-
No hay prisa por cubrir la vacante o no se tiene muy claro el perfil que se busca
En algunas ocasiones ocurre que la empresa quiere evaluar qué tipo de candidatos existen en el mercado para una posición nueva o poco definida y se chequean diferentes perfiles sin un objetivo claro y definido. Aparece un Gerente por la puerta de RRHH y suelta una lista interminable de requisitos deseados y dice “mirad a ver que podéis encontrar y vamos viendo…”. Esto se traduce en nada, lógicamente sino estás buscando nada en concreto ¿qué esperas encontrar? Se lanza un proceso de selección muy genérico, que abarca diversos perfiles, como no hay objetivo claro el proceso se va alargando porque no aparece el “mirlo blanco”, los candidatos entrevistados no son descartados porque no tienes criterios definidos para hacerlo y el proceso se queda en el limbo.
-
Vacante pendiente de la aprobación de un proyecto
Te pongo en situación, la empresa llega a un principio de acuerdo verbal con otra empresa para un proyecto. Como es habitual todo es relajado hasta que se firma el acuerdo y entonces todo es para ayer, ante este contexto la primera empresa lanza un proceso de selección para ir ganando tiempo y cuando se confirme el contrato tener varios candidatos aptos entrevistados que permitan ejecutar el proyecto en tiempo. Lo que pasa es que, al final, el proceso de toma de decisiones y negociaciones, entre ambas empresas, no va al ritmo esperado, se dilata, se frena, se reactiva, se vuelve a frenar, y mientras tanto el candidato espera una respuesta que no llega.
-
Esperando respuesta del candidato seleccionado
También ocurre que se selecciona a un candidato que se muestra dudoso, pide tiempo para reflexionar la propuesta antes de dar la respuesta definitiva.
Quizás te interese también:
- Cómo evitar ser descartado en Infojobs
- Cómo investigar a la empresa antes de la entrevista de trabajo
- Cómo buscar trabajo mientras estoy trabajando. Precauciones.
- Cómo rechazar una oferta de trabajo y quedar bien con la empresa
- 18 Recursos para hacer un currículum visual y atractivo
- Guía para gestionar contactos en Linkedin y generar oportunidades (Parte I)
Esta situación le genera incertidumbre a la empresa (el candidato puede finalmente rechazar la oferta en el último momento) por lo que mantiene a otros candidatos en espera, pero no sólo hasta que el primero toma una decisión, en algunos casos espera los 15 días (o lo que corresponda) de preaviso hasta su incorporación definitiva. Al final ha pasado tanto tiempo que el reclutador cree que no tiene sentido una comunicación tan tardía.
-
Falta de sensibilidad y empatía con el candidato
Sin comentarios.
-
Ausencia de algún participante en la toma de decisiones del proceso de selección
Alguna de las personas que debe tomar parte activa en la toma de decisiones está ausente, ya sea por vacaciones o por baja laboral. Esperar a su vuelta repercute en la comunicación a los candidatos entrevistados.
-
El cliente no responde o dilata la toma de decisiones
Esto es habitual en las empresas de selección, envían candidatos a la empresa cliente, pero esta dilata la toma de decisiones o bien quiere seguir viendo candidatos porque no la convence ninguna de las alternativas presentadas.
-
Vacante recurrente
Este factor se da con frecuencia en consultoras de outsourcing tecnológico y ETTs. Estas empresas tienen vacantes recurrentes, por ejemplo un Programador J2EE, tiene una oferta colgada en Infojobs de forma permanente, aunque en ese momento no tenga un proyecto-cliente concreto para ofrecer a los candidatos, pero sabe con seguridad que irán entrando solicitudes para ese perfil, entrevistan a los candidatos proactivamente con la esperanza de que entre un proyecto a corto plazo y, mientras, dejas al candidato en espera.
En otras ocasiones el reclutador sí presenta a los candidatos a lo diferentes proyectos que van surgiendo, pero no informará al candidato hasta que, en uno de estos procesos, quieran verle para una entrevista.
-
“Si no nos ponemos en contacto contigo en el plazo de 2 semanas, debes entender que has sido descartado”
Creo, o quiero creer, que este tipo de frases ya no se escuchan; en mi etapa de prácticas si se usaban, ya entonces me parecía una respuesta irrespetuosa e insensible.
-
Dejar la responsabilidad del seguimiento en manos del candidato
En otras ocasiones se le dice al candidato que se ponga en contacto con el reclutador para solicitar información del estado de su candidatura.
Esta opción no me parece mal, yo lo suelo hacer pero debe ir acompañada de una actitud proactiva por parte del reclutador. Es decir, se le debe dar al candidato la confianza para que pasado un tiempo prudencial haga un seguimiento de su candidatura, pero no hay que esperar a que el candidato tome la iniciativa, si se tiene novedades se deben comunicar proactivamente y si no se tiene novedades también se debe comunicar.
Para las personas la incertidumbre es peor que la certeza de una mala noticia.
546 comentarios
Yo me encuentro en la ardua labor de conseguir empleo, realmente no ha sido un buen año para mi, he pasado por procesos en donde presento todas las pruebas habidas y por haber (polígrafo, exámenes médicos, entrevistas, pruebas psicotecnicas), me envían listado de documentos a tener en cuenta para la contratación, me dicen te avisamos en que momento los traes para firmar contrato y JAMAS vuelven a llamar o escribir, llamo o envío WhatsApp a preguntar y me dejan en visto, nunca envían ni siquiera una carta de finalizacion del proceso. Ya no se que pensar…
Hola Angela.
Lamento esta mala experiencia, poco podemos decirte, no contamos con información suficiente para hacer un diagnostico y analizar otras estrategia. Revisa nuestros contenidos sobre entrevistas de trabajo: https://www.orientacionparaelempleo.com/entrevista-de-trabajo/ y este artículo que sirve para evaluar tu entrevista de trabajo: https://www.orientacionparaelempleo.com/como-evaluar-tu-entrevista-de-trabajo-test-de-autoevaluacion/
Cualquier duda concreta, puedes formularla en los comentarios y estaremos encantados de aportarte un respuesta que ayude
Hola buenos dias, lo que cuento en breve me paso ya dos veces, similar las dos ocaciones si no que nunca fueron entrevistas personales si no que eran atravez de plataformas . Todo muy bien varias entrevistas de por medio las dos fueron con los examenes medicos y psicologicos de por medio, todo perfecto los resultados positivos solo faltaba la fecha de ingreso y a la hora de ingresar pasa que se cae el proyecto al cual solitarian mi puesto y me quedo en la nada. Por que puede pasar esto?. Es realmente asi?. Saludos desde Argentina
Hola Luciano.
Puede ocurrir, una empresa concursa por un proyecto al que acuden más empresas, para poder participar debe estar preparada (equipo) pero si finalmente el proyecto se lo dan a otra empresa o el proyecto se cancela, todos los recurso asignados a ese proyecto se paralizan
Un saludo
Hola
Buen post, a mí me sucedió que me contactaron por LinkedIn, en chat me dicen que les interesa mi perfil, me envían la oferta la cual acepto y el mismo día les respondí mi interés, han pasado dos semanas y no me han vuelto a decir nada, simplemente me dejaron en visto. ¿por qué hacen esto?, acaso algunos reclutadores piensan que nunca van a quedar sin empleo.
Saludos.
Una mala práctica sin duda.
Buenas tardes yo estuve un proceso de selección entrevistas exámenes de todo me llamaron a informarme que había quedado seleccionada para el puesto, yo renuncie a mi anterior empleo, pero luego me llamanron y se retractaron por qué mi exjefe llamo a la empresa que iba a ingresar a hacer reclamos de por qué me estaban contratando sin darme un tiempo para hacer la entrega de un puesto de vendedora, el caso fue que ellos se retractaron de la contratación y la excusa que me dieron fue que tenían un problema interno que contratación puede un exjefe tomar esas decisiones y que tanto puede una persona influir en una empresa de más de 30 años en el mercado con una solidez que se ha ganado e todos estos años y me magino que con un grupo se selección altamente calificado para realizar estos procesos la verdad quedé muy desmotivada por que ya hacía mucho tiempo quería ingresar está empresa por qué pensaba que era muy buena
Hola Carmen.
Es sin duda una mala práctica, muy poco ético. Para futuras ocasiones es conveniente pedir un precontrato a la empresa que te va a contratar donde se reflejen todas las condiciones contractuales y fecha de incorporación antes de dar el preaviso a la actual empresa. Y además, no decir a que empresa se va.
Revise la legislación de su país, pues es probable que usted también pueda retractarse, durante el periodo de preaviso y cancelar su baja voluntaria de la empresa
Le surgirán nuevas alternativas. Un saludo
Buenos dias.
Si hay algo peor que no ser informado de que han descartado tu candidatura es que te digan que te han seleccionado y la incorporación no se produzca nunca.
En verano del 2020 presenté una candidatura para un puesto de analista-programador que ofrecia una consultora del sector informático, cuyo cliente era un importante transportista. En la entrevista de selección, que duró como hora y media y en la que hubo muy buen feeling, el entrevistador me comunicó que lo más probable era que al final de las restricciones se siguiera trabajando en remoto. En el poco probable caso de que al final el puesto fuera presencial, al tener las oficinas una excelente situación y estar muy bien comunicadas esto hacia que el hecho de residir fuera de la localidad, a no demasiados kilómetros, no planteara inconveniente alguno. Esta entrevista fue a finales de julio, el entrevistador se iba de vacaciones y tardaria unos dias en volver.
Efectivamente a mediados de agosto fui llamado y me comunicaron que era el seleccionado, y tan sólo estábamos pendientes de que el cliente diera una fecha de incorporación. Para ello primero se tenian que reunir el reclutador y el cliente y tratar de la misma. Fui siguiendo el proceso, resumidamente el feedback que tuve fue:
– A 2 de octubre aún no se habien podido reunir, se retrasaba una semana por una grave incidencia en el cliente.
– Tras la reunión me comunicaron que la incorporación no se haria hasta final de año debido a que el informático que debia gestionar mis tareas estaba ocupado con diversos proyectos que debian finalizar a final de año.
– En enero el jefe del servicio encargado del cliente comunicó que la incorporación, de llevarse a cabo, seria entre abril y finales de junio.
– El 18/06/2021 pregunté si el cliente habia comunicado algo más, ya no tuve respuesta.
Unos meses más tarde, no recuerdo la fecha pero podria ser principios de este año, descubrí lo sucedido. Otro técnico de RRHH de la misma consultora me contactó para proponerme entrar en el proceso de selección para otro puesto de analista-programador. Como quien no quiere la cosa sondeé como habia ido el anterior proceso, me enteré de que al final habian contratado a otra persona porque vivia más cerca, reconociendo que el criterio de cercania no era determinante ya que al final el puesto acabó siendo totalmente en remoto.
Huelga decir que me sentí totalmente engañado. Juzgad vosotros mismos.
Hola Jordi,
Un claro ejemplo de malas prácticas de RRHH, es más unas prácticas poco profesionales y éticas. Lamento esta mala experiencia
Un saludo