¿Por qué no me llaman después de una entrevista de trabajo? ¿Por qué no me comunican que estoy descartado?
Te habrá pasado casi seguro, da igual el perfil que tengas, por desgracia esta mala práctica dentro del departamento de Recursos Humanos es habitual. Aunque realmente creo que los profesionales de los Recursos Humanos cada vez somos más conscientes de la importancia de ofrecer a los candidatos una buena experiencia en proceso de selección, ya sea porque todos estamos mucho más concienciados con la difícil situación que atraviesa el mercado laboral y lo mal que lo están pasando millones de personas. A esto se le une la creciente democratización de la información en la red social y el popular “employer branding” (según Wikipedia: es una estrategia que busca apoyar la construcción de una marca para que sea reconocida como buen empleador, tanto para los empleados actuales como para los futuros talentos).
Ya sea por sensibilidad, buenas prácticas o estrategia (o una mezcla) creo que los departamentos de RRHH son cada vez más abiertos, más responsables, más comunicativos y más comprometidos con el candidato, aunque queda mucho camino por hacer.
Para serte sincero, yo mismo he sentido esta evolución. No siempre tuve, como prioridad, en mis procedimientos mantener al candidato informado del estado del proceso de selección.
Con este artículo quiero explicarte el por qué no te llaman después de una entrevista de trabajo, te daré algunas de las razones por las que los reclutadores no dan el feedback oportuno a los candidatos después de la entrevista de trabajo, aunque más que razones son excusas. Espero, al menos, te sirvan para conocer qué hay detrás de ese silencio que crea esa incertidumbre tan incómoda y hasta dolorosa.
Razones excusas por las que un reclutador no comunica que has sido descartado:
-
Técnico de Selección: Puesto de trabajo orientado a resultados.
Esta razón se da sobre todo en empresas de selección o consultoras tecnológicas cuyo negocio está vinculado directamente al reclutamiento.
El reclutador es medido por objetivos, procesos cerrados (facturados) y candidatos incorporados, no por como realiza su trabajo. El sistema contribuye a que el técnico de selección pierda de vista todo aquello que no contribuye directamente, y a corto plazo, a conseguir ese resultado por el cual será medido, evaluado y recompensado.
No me malinterpretes, con esto no quiero quitarle responsabilidad al reclutador y culpar a la organización que estimula el resultado y se despreocupa del proceso, digamos que es una responsabilidad compartida.
-
Volumen de trabajo.
Es cierto que el volumen de trabajo y la presión en determinadas organizaciones son fuertísimos. Recuerdo mi etapa en una consultora tecnológica, teníamos reuniones de seguimiento diarias, para reportar uno a uno, de los procesos que estábamos gestionando, eran reuniones muy duras.
Jornadas de más 12 horas. Tanta carga de trabajo y presión por llegar a los objetivos hace que el reclutador entre en una dinámica en la que, difícilmente, piense en el candidato que hay detrás esperando una respuesta.
-
El puesto vacante queda temporalmente paralizado
Esto es más habitual de lo que parece, por una infinidad de casuísticas diferentes el proceso puede paralizarse temporalmente, algunas veces, el parón que iba a ser de poco tiempo, se alarga demasiado, al no contar con una previsión del tiempo de parón que poder ofrecer al candidato, el reclutador espera a que este se reactive definitivamente, haciendo que la espera se alargue demasiado tiempo. A veces la vacante acaba por cancelarse pero ha pasado tanto tiempo que dar una explicación a esas alturas no parece adecuado.
-
Procratinación de tareas poco agradables
La dinámica del trabajo y la tendencia a retrasar aquellas tareas más desagradables hace que vayas atrasando el mail con la mala noticia hasta caer en el olvido. Hace poco, David, uno de mis clientes me contaba que en una ocasión preguntó a un Head-hunter, ¿por qué es tan poco habitual que se informe al candidato si está descartado?. y para sorpresa de David, el Head-hunter le contestó –“que porque a los seres humanos no nos gusta dar malas noticias”…sin comentarios L.
-
No hay prisa por cubrir la vacante o no se tiene muy claro el perfil que se busca
En algunas ocasiones ocurre que la empresa quiere evaluar qué tipo de candidatos existen en el mercado para una posición nueva o poco definida y se chequean diferentes perfiles sin un objetivo claro y definido. Aparece un Gerente por la puerta de RRHH y suelta una lista interminable de requisitos deseados y dice “mirad a ver que podéis encontrar y vamos viendo…”. Esto se traduce en nada, lógicamente sino estás buscando nada en concreto ¿qué esperas encontrar? Se lanza un proceso de selección muy genérico, que abarca diversos perfiles, como no hay objetivo claro el proceso se va alargando porque no aparece el “mirlo blanco”, los candidatos entrevistados no son descartados porque no tienes criterios definidos para hacerlo y el proceso se queda en el limbo.
-
Vacante pendiente de la aprobación de un proyecto
Te pongo en situación, la empresa llega a un principio de acuerdo verbal con otra empresa para un proyecto. Como es habitual todo es relajado hasta que se firma el acuerdo y entonces todo es para ayer, ante este contexto la primera empresa lanza un proceso de selección para ir ganando tiempo y cuando se confirme el contrato tener varios candidatos aptos entrevistados que permitan ejecutar el proyecto en tiempo. Lo que pasa es que, al final, el proceso de toma de decisiones y negociaciones, entre ambas empresas, no va al ritmo esperado, se dilata, se frena, se reactiva, se vuelve a frenar, y mientras tanto el candidato espera una respuesta que no llega.
-
Esperando respuesta del candidato seleccionado
También ocurre que se selecciona a un candidato que se muestra dudoso, pide tiempo para reflexionar la propuesta antes de dar la respuesta definitiva.
Quizás te interese también:
- Cómo evitar ser descartado en Infojobs
- Cómo investigar a la empresa antes de la entrevista de trabajo
- Cómo buscar trabajo mientras estoy trabajando. Precauciones.
- Cómo rechazar una oferta de trabajo y quedar bien con la empresa
- 18 Recursos para hacer un currículum visual y atractivo
- Guía para gestionar contactos en Linkedin y generar oportunidades (Parte I)
Esta situación le genera incertidumbre a la empresa (el candidato puede finalmente rechazar la oferta en el último momento) por lo que mantiene a otros candidatos en espera, pero no sólo hasta que el primero toma una decisión, en algunos casos espera los 15 días (o lo que corresponda) de preaviso hasta su incorporación definitiva. Al final ha pasado tanto tiempo que el reclutador cree que no tiene sentido una comunicación tan tardía.
-
Falta de sensibilidad y empatía con el candidato
Sin comentarios.
-
Ausencia de algún participante en la toma de decisiones del proceso de selección
Alguna de las personas que debe tomar parte activa en la toma de decisiones está ausente, ya sea por vacaciones o por baja laboral. Esperar a su vuelta repercute en la comunicación a los candidatos entrevistados.
-
El cliente no responde o dilata la toma de decisiones
Esto es habitual en las empresas de selección, envían candidatos a la empresa cliente, pero esta dilata la toma de decisiones o bien quiere seguir viendo candidatos porque no la convence ninguna de las alternativas presentadas.
-
Vacante recurrente
Este factor se da con frecuencia en consultoras de outsourcing tecnológico y ETTs. Estas empresas tienen vacantes recurrentes, por ejemplo un Programador J2EE, tiene una oferta colgada en Infojobs de forma permanente, aunque en ese momento no tenga un proyecto-cliente concreto para ofrecer a los candidatos, pero sabe con seguridad que irán entrando solicitudes para ese perfil, entrevistan a los candidatos proactivamente con la esperanza de que entre un proyecto a corto plazo y, mientras, dejas al candidato en espera.
En otras ocasiones el reclutador sí presenta a los candidatos a lo diferentes proyectos que van surgiendo, pero no informará al candidato hasta que, en uno de estos procesos, quieran verle para una entrevista.
-
“Si no nos ponemos en contacto contigo en el plazo de 2 semanas, debes entender que has sido descartado”
Creo, o quiero creer, que este tipo de frases ya no se escuchan; en mi etapa de prácticas si se usaban, ya entonces me parecía una respuesta irrespetuosa e insensible.
-
Dejar la responsabilidad del seguimiento en manos del candidato
En otras ocasiones se le dice al candidato que se ponga en contacto con el reclutador para solicitar información del estado de su candidatura.
Esta opción no me parece mal, yo lo suelo hacer pero debe ir acompañada de una actitud proactiva por parte del reclutador. Es decir, se le debe dar al candidato la confianza para que pasado un tiempo prudencial haga un seguimiento de su candidatura, pero no hay que esperar a que el candidato tome la iniciativa, si se tiene novedades se deben comunicar proactivamente y si no se tiene novedades también se debe comunicar.
Para las personas la incertidumbre es peor que la certeza de una mala noticia.
546 comentarios
Hola, sería fantástico si pudiera ayudarme con mi proceso.
Sucede que una gran cadena de supermercados se encuentra reclutando personal completo desde hace un mes ya que es un proyecto de nueva sucursal. Postulé de inmediato en cuanto vi que abrieron muchísimas vacantes, incluso para gerentes. Me redirigió a un portal de reclutamiento, el cual me hizo completar pruebas psicológicas, cognitivas y una entrevista pre-grabada. Sin recibir ningún aviso de esta plataforma -que decía que me mandarían un correo desde ahí si mi perfil era adecuado- me llama al siguiente día la chica de recursos humanos para hacer una entrevista telefónica breve. Procede a agendarme una entrevista a videollamada al día siguiente y así extendernos, también me pidió rellenar una ficha de postulación con todos mis datos (incluso información de talle para uniforme). Ya en la segunda entrevista me dice que esta todo bien, me comenta en que consiste el trabajo y me pregunta sobre mi experiencia; ya terminando me dice que me contactará el gerente de la sucursal que está en mi ciudad, que harían el reclutamiento presencial allí, ya que la sucursal que se encuentra por abrir aún no está entregada (la obra). Fui a mi entrevista presencial, a lo que sentí que lo hice bien; el gerente me dice que está recién comenzando el proceso de entrevista de todo un personal a lo que me llamaría en dos semanas aprox. para decirme si obtuve el trabajo ya que aún no estaba lista la sucursal. Ha pasado casi un mes y aún no obtengo respuesta de recursos humanos y me encuentro muy ansiosa por la duda existente. No tengo idea si me descartaron o solo es que aún no está lista la sucursal que están construyendo. Veía una muy buena oportunidad laboral estable, con un equipo totalmente nuevo, algo que encuentro fantástico. No sé si seguir esperando, postule a un cargo simple. Sin embargo aún tengo un poco de ilusión ya que he visto que siguen buscando talentos relacionados a la gerencia para la nueva sucursal, por lo que creo que el staff aún está en reclutamiento. ¿Qué debería hacer?
Gracias de antemano por leer!
Hola Javiera,
Manten el seguimiento, pero espaciando cada vez más tus comunicaciones y más aun si no recibes respuesta. Pero centras tus energías en seguir buscando trabajo, no te quedes enganchada a esta oportunidad, sigue moviéndote.
Un saludo
Hola, me gustaría saber tu opinión respecto a lo que me sucedió.
En marzo tuve una entrevista laboral y a la semana llegó el covid a mi país, por lo tanto envíe un correo de seguimiento en donde consultaba si el proceso había quedado on hold o se había avanzado con otro candidato. La reclutadora me contesto que el proceso efectivamente había quedado paralizado y que me iba a contactar una vez se retomara para ver si seguía interesada.
Hace dos semanas me encuentro con la vacante publicada en Linkedin y otros portales laborales y sin contacto alguno de parte de la empresa. Entiendo que, aunque el proceso no esté cerrado, en ese caso no es mejor mantener una actitud proactiva con el candidato sabiendo que puede ver la vacante publicada?
Mi profesión justamente es vinculada a gestión humana, por lo que esta manera de proceder me genero dudas sobre como se debería actuar y quisiera leer otra opinión.
Gracias!
Hola Mica,
Desde luego es una mala práctica por parte de la empresa, por desgracia este tipo de prácticas todavía es habitual
Un saludo
Cuento esto digamos como anécdota ya.
El 24 de abril me llama una ett de las que estoy apuntada que si me interesa un trabajo para el mismo 27 y digo que si. Me dice salario y horario y que le manda currículum actualizado que por la tarde me confirman. Espero y espero e intento llamar y comunica. Llega el 27 y nada y los sucesivos días sin llamadas ni nada. A todo esto mi candidatura sigue adelante incluso recibo en mayo y junio que voy pasando el proceso. Digo que proceso si era incorporación inmediata. Ya esta semana se cerró el supuesto proceso y así me he quedado. Muy poca profesionalidad y sobre todo empatía, rechace otra cosa y me quede sin las 2.
Yo creo que con todo esto de la pandemia todavía se están aprovechando más de la necesidad de la gente y si ya nos trataban como números ahora peor que escoria.
Gracias por leerme
Hola Mary
Malas prácticas siempre a habido, y parece que van a durar mucho, el tema no depende tanto de las situación sino de la empatia
Un saludo
Hola!
He formado parte de un proceso de selección el cual estuvo formado por dos entrevistas, en la ultima de ellas, de manera resumida el entrevistador me dijo que la semana siguiente (final de mayo) me comentarian algo, y con cualquier duda o consulta, tenia su tlf/mail.
Pues bien, visto que la siguiente semana (espere toda la semana y mitad de la siguiente) no me daban noticias, decidi mandarle un mail.
Han pasado mas de 2 semanas y sigo sin respuesta, deberia de mandar un segundo mail? y si es que si, como deberia orientarlo?
Nose que hacer…Gracias!!!
Hola,
Puedes enviarles otro mail o espera un poco más, visto que no te han contestado al primero. En este segundo mail, escribe algo similar, soy fulanito candidato a la vacante XXX, continuo muy interesado… y estaría muy agradecido si me puediesen informar del estado del proceso de selección o si tienen alguna previsión con respecto a este…. Gracias de antemano, un saludo
Algo así
Hola, me gustaría me pudieran ayudar en darme su punto de vista ante una vacante para la cual postule. Me realizaron la primer entrevista la persona de rh por llamada el pasado 15 d e junio , la cual me dijo que si para el viernes no me hablaban diera por terminado, ayer jueves me llamó para una segunda entrevista hoy con el jefe o encargado de ventas. La entrevista fue por vídeo llamada de WhatsApp, la cual duró como 15 o 18 min. En la cual me preguntó casi lo mismo que la de rh, como mi exp3, valores, como me visualizo y eso. No me menciono sueldo pero si mis gastos mensuales, no me dijo nada sobre el trabajo a realizar ni nada. Y se despidió dixiendo» muy bien xxxx seguimos en el proceso, muchas gracias por tomar un tiempo, esperemos podemos volver a hablar, lo vamos a revisar.¿Significa que quede fuera? O me recomiendan mandar correo a la de rh y esperar me responda o mejor llamo?
Gracias por su ayuda
Hola Samuel,
Espera un tiempo a ver si la empresa se vuelve a comunicar contigo, si pasadas dos semanas no tienes noticias dela empresa, escribe una comunicación de seguimiento de tu candidatura.
Un saludo
Fui a una entrevista y el proceso fue muy rápido, me mandaron a hacer los exámenes médicos. Después de que ya llegaron los resultados y envié toda la papelería que solicitaron me mandaron un correo diciendo que se iban a comunicar conmigo ese mismo día pero en la tarde, nunca me llamaron eso fue el día 5 de Junio. ¿Debería hacerles una llamada para ver el status o será acaso que ya estoy descartada?
Hola Sofía,
Sí contacta con la empresa para darle seguimiento a tu candidatura, pero mejor por mail, si lo tienes
Un saludo