¿Por qué no me llaman después de una entrevista de trabajo? ¿Por qué no me comunican que estoy descartado?
Te habrá pasado casi seguro, da igual el perfil que tengas, por desgracia esta mala práctica dentro del departamento de Recursos Humanos es habitual. Aunque realmente creo que los profesionales de los Recursos Humanos cada vez somos más conscientes de la importancia de ofrecer a los candidatos una buena experiencia en proceso de selección, ya sea porque todos estamos mucho más concienciados con la difícil situación que atraviesa el mercado laboral y lo mal que lo están pasando millones de personas. A esto se le une la creciente democratización de la información en la red social y el popular “employer branding” (según Wikipedia: es una estrategia que busca apoyar la construcción de una marca para que sea reconocida como buen empleador, tanto para los empleados actuales como para los futuros talentos).
Ya sea por sensibilidad, buenas prácticas o estrategia (o una mezcla) creo que los departamentos de RRHH son cada vez más abiertos, más responsables, más comunicativos y más comprometidos con el candidato, aunque queda mucho camino por hacer.
Para serte sincero, yo mismo he sentido esta evolución. No siempre tuve, como prioridad, en mis procedimientos mantener al candidato informado del estado del proceso de selección.
Con este artículo quiero explicarte el por qué no te llaman después de una entrevista de trabajo, te daré algunas de las razones por las que los reclutadores no dan el feedback oportuno a los candidatos después de la entrevista de trabajo, aunque más que razones son excusas. Espero, al menos, te sirvan para conocer qué hay detrás de ese silencio que crea esa incertidumbre tan incómoda y hasta dolorosa.
Razones excusas por las que un reclutador no comunica que has sido descartado:
-
Técnico de Selección: Puesto de trabajo orientado a resultados.
Esta razón se da sobre todo en empresas de selección o consultoras tecnológicas cuyo negocio está vinculado directamente al reclutamiento.
El reclutador es medido por objetivos, procesos cerrados (facturados) y candidatos incorporados, no por como realiza su trabajo. El sistema contribuye a que el técnico de selección pierda de vista todo aquello que no contribuye directamente, y a corto plazo, a conseguir ese resultado por el cual será medido, evaluado y recompensado.
No me malinterpretes, con esto no quiero quitarle responsabilidad al reclutador y culpar a la organización que estimula el resultado y se despreocupa del proceso, digamos que es una responsabilidad compartida.
-
Volumen de trabajo.
Es cierto que el volumen de trabajo y la presión en determinadas organizaciones son fuertísimos. Recuerdo mi etapa en una consultora tecnológica, teníamos reuniones de seguimiento diarias, para reportar uno a uno, de los procesos que estábamos gestionando, eran reuniones muy duras.
Jornadas de más 12 horas. Tanta carga de trabajo y presión por llegar a los objetivos hace que el reclutador entre en una dinámica en la que, difícilmente, piense en el candidato que hay detrás esperando una respuesta.
-
El puesto vacante queda temporalmente paralizado
Esto es más habitual de lo que parece, por una infinidad de casuísticas diferentes el proceso puede paralizarse temporalmente, algunas veces, el parón que iba a ser de poco tiempo, se alarga demasiado, al no contar con una previsión del tiempo de parón que poder ofrecer al candidato, el reclutador espera a que este se reactive definitivamente, haciendo que la espera se alargue demasiado tiempo. A veces la vacante acaba por cancelarse pero ha pasado tanto tiempo que dar una explicación a esas alturas no parece adecuado.
-
Procratinación de tareas poco agradables
La dinámica del trabajo y la tendencia a retrasar aquellas tareas más desagradables hace que vayas atrasando el mail con la mala noticia hasta caer en el olvido. Hace poco, David, uno de mis clientes me contaba que en una ocasión preguntó a un Head-hunter, ¿por qué es tan poco habitual que se informe al candidato si está descartado?. y para sorpresa de David, el Head-hunter le contestó –“que porque a los seres humanos no nos gusta dar malas noticias”…sin comentarios L.
-
No hay prisa por cubrir la vacante o no se tiene muy claro el perfil que se busca
En algunas ocasiones ocurre que la empresa quiere evaluar qué tipo de candidatos existen en el mercado para una posición nueva o poco definida y se chequean diferentes perfiles sin un objetivo claro y definido. Aparece un Gerente por la puerta de RRHH y suelta una lista interminable de requisitos deseados y dice “mirad a ver que podéis encontrar y vamos viendo…”. Esto se traduce en nada, lógicamente sino estás buscando nada en concreto ¿qué esperas encontrar? Se lanza un proceso de selección muy genérico, que abarca diversos perfiles, como no hay objetivo claro el proceso se va alargando porque no aparece el “mirlo blanco”, los candidatos entrevistados no son descartados porque no tienes criterios definidos para hacerlo y el proceso se queda en el limbo.
-
Vacante pendiente de la aprobación de un proyecto
Te pongo en situación, la empresa llega a un principio de acuerdo verbal con otra empresa para un proyecto. Como es habitual todo es relajado hasta que se firma el acuerdo y entonces todo es para ayer, ante este contexto la primera empresa lanza un proceso de selección para ir ganando tiempo y cuando se confirme el contrato tener varios candidatos aptos entrevistados que permitan ejecutar el proyecto en tiempo. Lo que pasa es que, al final, el proceso de toma de decisiones y negociaciones, entre ambas empresas, no va al ritmo esperado, se dilata, se frena, se reactiva, se vuelve a frenar, y mientras tanto el candidato espera una respuesta que no llega.
-
Esperando respuesta del candidato seleccionado
También ocurre que se selecciona a un candidato que se muestra dudoso, pide tiempo para reflexionar la propuesta antes de dar la respuesta definitiva.
Quizás te interese también:
- Cómo evitar ser descartado en Infojobs
- Cómo investigar a la empresa antes de la entrevista de trabajo
- Cómo buscar trabajo mientras estoy trabajando. Precauciones.
- Cómo rechazar una oferta de trabajo y quedar bien con la empresa
- 18 Recursos para hacer un currículum visual y atractivo
- Guía para gestionar contactos en Linkedin y generar oportunidades (Parte I)
Esta situación le genera incertidumbre a la empresa (el candidato puede finalmente rechazar la oferta en el último momento) por lo que mantiene a otros candidatos en espera, pero no sólo hasta que el primero toma una decisión, en algunos casos espera los 15 días (o lo que corresponda) de preaviso hasta su incorporación definitiva. Al final ha pasado tanto tiempo que el reclutador cree que no tiene sentido una comunicación tan tardía.
-
Falta de sensibilidad y empatía con el candidato
Sin comentarios.
-
Ausencia de algún participante en la toma de decisiones del proceso de selección
Alguna de las personas que debe tomar parte activa en la toma de decisiones está ausente, ya sea por vacaciones o por baja laboral. Esperar a su vuelta repercute en la comunicación a los candidatos entrevistados.
-
El cliente no responde o dilata la toma de decisiones
Esto es habitual en las empresas de selección, envían candidatos a la empresa cliente, pero esta dilata la toma de decisiones o bien quiere seguir viendo candidatos porque no la convence ninguna de las alternativas presentadas.
-
Vacante recurrente
Este factor se da con frecuencia en consultoras de outsourcing tecnológico y ETTs. Estas empresas tienen vacantes recurrentes, por ejemplo un Programador J2EE, tiene una oferta colgada en Infojobs de forma permanente, aunque en ese momento no tenga un proyecto-cliente concreto para ofrecer a los candidatos, pero sabe con seguridad que irán entrando solicitudes para ese perfil, entrevistan a los candidatos proactivamente con la esperanza de que entre un proyecto a corto plazo y, mientras, dejas al candidato en espera.
En otras ocasiones el reclutador sí presenta a los candidatos a lo diferentes proyectos que van surgiendo, pero no informará al candidato hasta que, en uno de estos procesos, quieran verle para una entrevista.
-
“Si no nos ponemos en contacto contigo en el plazo de 2 semanas, debes entender que has sido descartado”
Creo, o quiero creer, que este tipo de frases ya no se escuchan; en mi etapa de prácticas si se usaban, ya entonces me parecía una respuesta irrespetuosa e insensible.
-
Dejar la responsabilidad del seguimiento en manos del candidato
En otras ocasiones se le dice al candidato que se ponga en contacto con el reclutador para solicitar información del estado de su candidatura.
Esta opción no me parece mal, yo lo suelo hacer pero debe ir acompañada de una actitud proactiva por parte del reclutador. Es decir, se le debe dar al candidato la confianza para que pasado un tiempo prudencial haga un seguimiento de su candidatura, pero no hay que esperar a que el candidato tome la iniciativa, si se tiene novedades se deben comunicar proactivamente y si no se tiene novedades también se debe comunicar.
Para las personas la incertidumbre es peor que la certeza de una mala noticia.
546 comentarios
Hola! Yo empecé en una convocatoria de selección de personal en agosto del 2017. A los dos meses recién recibí noticias, diciéndome que el cliente al que le brindaban servicios, estaba interesado en mi perfil, por lo que me debía acercar para la entrevista con el reclutador y posterior examen psicológico, en ese momento, me hicieron firmar declaraciones juradas ya que la empresa a la que postulaba era del estado. Me dijeron que me llamaría, volvió a pasar como 3 semanas y me dijeron que debía acercarme para una prueba de conocimientos del sector. Luego volvieron a pasar semanas y ya para diciembre 2017 el reclutador me dijo que tenia que pasa una prueba vía internet (Técnica DISC). En total habré pasado como 8 pruebas, y para quincena de enero 2018 me llamaron para concretar la entrevista (que debía ser al día siguiente de la llamada) con el cliente pero lamentablemente me encontraba de viaje por el trabajo que ejercía. Le comenté que no podía , si por favor podía ser el día lunes que me encontraba de regreso, me indicó que se lo diría al cliente y me avisaría.
Desde allí hasta la fecha no he recibido más comunicación, solamente en febrero 2018 que me dijeron que el proceso había quedado en stand-by.
¿Qué puedo hacer? Debo insistir con el reclutador? Preguntarle en qué quedó el proceso? Me sería de mucha ayuda saber si aún sigo o ya se ocupó el puesto, ya que estar asi como estoy en una incertidumbre.
Hola Liset,
Pregunta otra vez si tienen alguna previsión de relanzamiento del proceso, lo normal sería que ellos avisen cuando se relance, la experiencia me dice que una vez en stand-by es complicado que se relance en las mismas condiciones, pero no obstante ponte en contacto con ellos.
Un saludo
Excelente leer estos comentarios
Voy hacer mi consulta ..mi experiencia
Di mi HV para ser recepcionista y ese mismo día me comunicaron que hiciera la entrevista al otro día siguiente, hice la entrevista de pruebas psicotécnicas de matemáticas y la entrevista con la psicóloga al final me dijo que ojalá fuera yo la que quedará en ese puesto … Ya ha pasado una semana y no me han llamado ni nada
Pregunto si ya es conveniente escribirle a la empresa un mail para que me brinde información de mi procesó
Hola Erika,
Espera una semana más, una semana no es demasiado tiempo para tomar una decisión.
Un saludo
Buenas tardes, José: Tuve una entrevista laboral hace unas tres semanas como bibliotecaria en una empresa y me llamaron el mismo día a la tarde para una segunda entrevista que sería con el asesor del área de impuestos. No sólo estaba él sino otro asesor más que lo acompañaba. La entrevista la consideré amena y cálida, al final hablaron entre ellos dos a modo de pregunta: «si mañana mismo podrían generar ya la selección» y me dijeron: «quizás mañana podrías estar recibiendo un correo electrónico». Eso no pasó, dejé pasar una semana, aprox. y escribí un mail al segundo entrevistador con copia a su secretaria (quien me llamó para esa segunda entrevista) y con copia al primer entrevistador (de RRHH y reclutador) consultando si ellos me contactarían tanto por sí o por no en cuanto a la elección. También les agradecía por la atención que me brindaron, les manifiesto sobre mi interés por el puesto y resalto que poseo capacidad y actitud para cubrirlo. Me responden rápido, pero fue el primer entrevistador y lo hizo con copia al asesor y su secretaria. Puso así: exactamente, que se iban a contactar conmigo, que al final de la semana podrían tener novedades y me mantenían al tanto. Respondí que agradecía la respuesta y las aclaraciones (pero solo lo hice al entrevistador que me contestó. Eso estuvo mal?). Ya pasó una semana y tres días casi, aún no tengo respuesta. Sé que están entrevistando para otros puestos. Qué podría estar pasando? Gracias!
Hola Damarís,
Difícil saber con exactitud que está pasando, pueden se múltiples causas como explico en el artículo. No le des mayor importancia contestar sólo a uno de los entrevistadores. Ármate de paciencia pues entramos en época de festividades y todo se paraliza un poco.
Un saludo
Bien José, entiendo la situación y gracias por la respuesta! ¿Sería necesario igualmente que en estos días les vuelva a escribir para saber si ya tienen novedades, o solo espero que ellos se comuniquen conmigo? Pues me habían manifestado en ambas entrevistas que para alguna semana de diciembre la persona ya podría estar trabajando. Saludos!
Hola Dámaris,
Si te comentaron que en diciembre la persona podría estar incorporada escríbeles antes del 20 de diciembre.
Un saludo
Listo José, les vuelvo a escribir antes de esa fecha entonces. Muy buenos los artículos aquí!
Gracias y saludos!
Hace 4 semanas fui contactado por una empresa importante para ocupar un puesto directivo. Lo curioso del caso fue que NUNCA me postulé y encontraron mis datos en un portal de empleo. Al día siguiente realicé una entrevista por Skype con la reclutadora y me dijo que en caso de pasar a la siguiente entrevista sería notificado y TODAS las porteriores serían por este medio debido a la distancia de las oficinas corporativas (skype). Para no hacer esto más largo, pasé la siguiente entrevista y después otras tantas hasta llegar a la SÉPTIMA en un lapso de 3 semanas. La última entrevista (hace 5 días) fue con el Director General a nivel nacional donde sucedió algo curioso. La cita era a las 13 horas y cinco minutos antes recibí una llamada de su asistente para decirme que venía volando de otro país y se conectaría a las 17:00 pero que no me despegara de skype porque podría llegar antes. Diez minutos ante de las 5 PM nuevamente recibí otra llamada para indicarme que lo esperara a las 6; el caso es que dieron las 8 de la noche y NADA. Me comuniqué con la reclutadora que estaba dando seguimiento al proceso y me indicó que no sabía lo que ocurrí y mejor me fuera a hacer mis asuntos particulares y me programaría otra cita. Al subir al auto recibo una llamada del DIRECTOR GENERAL para disculparse e indicarme que le gustaría hacer la entrevista en ese momento. Me volví a conectar y tuvimos una charla cordial de cerca de 20 minutos (tiempo promedio de las otras 6).
Era lunes por la noche. Llegó el martes y no recibí llamada alguna hasta que el miércoles la reclutadora me mandó un whatsApp para decirme que estaban en un curso intensivo hasta el miércoles pero que ella me contactaría. Ya es domingo por la noche y nunca recibí llamada alguna, lo cual francamente es desmotivante porque fueron 4 semanas de prepararme para entrevistas, atender llamados y saber que supuestamente mi ultima charla fue con el JEFE de todos los que trabajan en esta corporación nacional.
Conclusión queridos lectores, ¿qué me recomiendan y qué lectura le dan a este asunto? ¿Será bueno ser paciente otra semana más o ya mejor me voy haciendo a la idea de que ese empleo tan prometedor no será para mi?
Hola José,
Espera otra semana antes de volver a ponerte en contacto con ellos y hacer seguimiento del estado de tu candidatura.
Un saludo
Muchas gracias José, tal como refieres, voy a esperar y ser paciente al respecto. Ojala pronto pueda compartirte una buena noticia.
Te mando un saludo.
hola y como te fue finalmente con el empleo?
Estoy participando en el proceso de selección en una muy buena empresa que me ofrece muy buen sueldo y paquete Dr prestaciones.Me contactaron dos días después de haber enviado mi CV se realizo entrevista presencial ese mismo dia;en ella se profundizo mucho y fue muy fluida con una duración de mas de 30 minutos ; al final se me recalco todo el paquete de prestaciones y preguntaron si tenia disponibilidad inmediata y se me pidió información de todos los posibles medios para contactarme al día siguiente para continuar el proceso ya que el gerente de producción andaba muy ocupado por ser cierre de mes. Ya pasaron tres días después de este acontecimiento…. Debo hacer una llamada de seguimiento o que señal es esto ..
Saludos
Hola Alex,
Es preferible que primero contactes vía mail.
Un saludo