fbpx

Por qué no me comunican que estoy descartado. 13 Razones

Por qué no me comunican que estoy descartado

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tabla de Contenidos

¿Por qué no me llaman después de una entrevista de trabajo? ¿Por qué no me comunican que estoy descartado?

Te habrá pasado casi seguro, da igual el perfil que tengas, por desgracia esta mala práctica dentro del departamento de Recursos Humanos es habitual. Aunque realmente creo que los profesionales de los Recursos Humanos cada vez somos más conscientes de la importancia de ofrecer a los candidatos una buena experiencia en proceso de selección, ya sea porque todos estamos mucho más concienciados con la difícil situación que atraviesa el mercado laboral y lo mal que lo están pasando millones de personas. A esto se le une la creciente democratización de la información en la red social y el popular “employer branding” (según Wikipedia: es una estrategia que busca apoyar la construcción de una marca para que sea reconocida como buen empleador, tanto para los empleados actuales como para los futuros talentos).

Ya sea por sensibilidad, buenas prácticas o estrategia (o una mezcla) creo que los departamentos de RRHH son cada vez más abiertos, más responsables, más comunicativos y más comprometidos con el candidato, aunque queda mucho camino por hacer.


Silencio después de la entrevista de trabajo
Para serte sincero, yo mismo he sentido esta evolución. No siempre tuve, como prioridad, en mis procedimientos mantener al candidato informado del estado del proceso de selección.

Con este artículo quiero explicarte el por qué no te llaman después de una entrevista de trabajo, te daré algunas de las razones por las que los reclutadores no dan el feedback oportuno a los candidatos después de la entrevista de trabajo, aunque más que razones son excusas. Espero, al menos, te sirvan para conocer qué hay detrás de ese silencio que crea esa incertidumbre tan incómoda y hasta dolorosa.

Razones excusas por las que un reclutador no comunica que has sido descartado:

  1. Técnico de Selección: Puesto de trabajo orientado a resultados.

Esta razón se da sobre todo en empresas de selección o consultoras tecnológicas cuyo negocio está vinculado directamente al reclutamiento.

El reclutador es medido por objetivos, procesos cerrados (facturados) y candidatos incorporados, no por como realiza su trabajo. El sistema contribuye a que el técnico de selección pierda de vista todo aquello que no contribuye directamente, y a corto plazo, a conseguir ese resultado por el cual será medido, evaluado y recompensado.

No me malinterpretes, con esto no quiero quitarle responsabilidad al reclutador y culpar a la organización que estimula el resultado y se despreocupa del proceso, digamos que es una responsabilidad compartida.

  1. Volumen de trabajo.

Es cierto que el volumen de trabajo y la presión en determinadas organizaciones son fuertísimos. Recuerdo mi etapa en una consultora tecnológica, teníamos reuniones de seguimiento diarias, para reportar uno a uno, de los procesos que estábamos gestionando, eran reuniones muy duras.

Jornadas de más 12 horas. Tanta carga de trabajo y presión por llegar a los objetivos hace que el reclutador entre en una dinámica en la que, difícilmente, piense en el candidato que hay detrás esperando una respuesta.

  1. El puesto vacante queda temporalmente paralizado

Esto es más habitual de lo que parece, por una infinidad de casuísticas diferentes el proceso puede paralizarse temporalmente, algunas veces, el parón que iba a ser de poco tiempo, se alarga demasiado, al no contar con una previsión del tiempo de parón que poder ofrecer al candidato, el reclutador espera a que este se reactive definitivamente, haciendo que la espera se alargue demasiado tiempo. A veces la vacante acaba por cancelarse pero ha pasado tanto tiempo que dar una explicación a esas alturas no parece adecuado.

  1. Procratinación de tareas poco agradables

La dinámica del trabajo y la tendencia a retrasar aquellas tareas más desagradables hace que vayas atrasando el mail con la mala noticia hasta caer en el olvido. Hace poco, David, uno de mis clientes me contaba que en una ocasión preguntó a un Head-hunter, ¿por qué es tan poco habitual que se informe al candidato si está descartado?. y para sorpresa de David, el Head-hunter le contestó –“que porque a los seres humanos no nos gusta dar malas noticias”…sin comentarios L.

  1. No hay prisa por cubrir la vacante o no se tiene muy claro el perfil que se busca

En algunas ocasiones ocurre que la empresa quiere evaluar qué tipo de candidatos existen en el mercado para una posición nueva o poco definida y se chequean diferentes perfiles sin un objetivo claro y definido. Aparece un Gerente por la puerta de RRHH y suelta una lista interminable de requisitos deseados y dice “mirad a ver que podéis encontrar y vamos viendo…”. Esto se traduce en nada, lógicamente sino estás buscando nada en concreto ¿qué esperas encontrar? Se lanza un proceso de selección muy genérico, que abarca diversos perfiles, como no hay objetivo claro el proceso se va alargando porque no aparece el “mirlo blanco”, los candidatos entrevistados no son descartados porque no tienes criterios definidos para hacerlo y el proceso se queda en el limbo.

  1. Vacante pendiente de la aprobación de un proyecto

Te pongo en situación, la empresa llega a un principio de acuerdo verbal con otra empresa para un proyecto. Como es habitual todo es relajado hasta que se firma el acuerdo y entonces todo es para ayer, ante este contexto la primera empresa lanza un proceso de selección para ir ganando tiempo y cuando se confirme el contrato tener varios candidatos aptos entrevistados que permitan ejecutar el proyecto en tiempo. Lo que pasa es que, al final, el proceso de toma de decisiones y negociaciones, entre ambas empresas, no va al ritmo esperado, se dilata, se frena, se reactiva, se vuelve a frenar, y mientras tanto el candidato espera una respuesta que no llega.

  1. Esperando respuesta del candidato seleccionado

También ocurre que se selecciona a un candidato que se muestra dudoso, pide tiempo para reflexionar la propuesta antes de dar la respuesta definitiva.

 


Quizás te interese también:


 

Esta situación le genera incertidumbre a la empresa (el candidato puede finalmente rechazar la oferta en el último momento)  por lo que mantiene a otros candidatos en espera, pero no sólo hasta que el primero toma una decisión, en algunos casos espera los 15 días (o lo que corresponda) de preaviso hasta su incorporación definitiva. Al final ha pasado tanto tiempo que el reclutador cree que no tiene sentido una comunicación tan tardía.

  1. Falta de sensibilidad y empatía con el candidato

Sin comentarios.

  1. Ausencia de algún participante en la toma de decisiones del proceso de selección

Alguna de las personas que debe tomar parte activa en la toma de decisiones está ausente, ya sea por vacaciones o por baja laboral. Esperar a su vuelta repercute en la comunicación a los candidatos entrevistados.

  1. El cliente no responde o dilata la toma de decisiones

Esto es habitual en las empresas de selección, envían candidatos a la empresa cliente, pero esta dilata la toma de decisiones o bien quiere seguir viendo candidatos porque no la convence ninguna de las alternativas presentadas.

  1. Vacante recurrente

Este factor se da con frecuencia en consultoras de outsourcing tecnológico y ETTs. Estas empresas tienen vacantes recurrentes, por ejemplo un Programador J2EE, tiene una oferta colgada en Infojobs de forma permanente, aunque en ese momento no tenga un proyecto-cliente concreto para ofrecer a los candidatos, pero sabe con seguridad que irán entrando solicitudes para ese perfil, entrevistan a los candidatos proactivamente con la esperanza de que entre un proyecto a corto plazo y, mientras, dejas al candidato en espera.

En otras ocasiones el reclutador sí presenta  a los candidatos a lo diferentes proyectos que van surgiendo, pero no informará al candidato hasta que, en uno de estos procesos, quieran verle para una entrevista.

  1. “Si no nos ponemos en contacto contigo en el plazo de 2 semanas, debes entender que has sido descartado”

Creo, o quiero creer, que este tipo de frases ya no se escuchan; en mi etapa de prácticas si se usaban, ya entonces me parecía una respuesta irrespetuosa e insensible.

  1. Dejar la responsabilidad del seguimiento en manos del candidato

En otras ocasiones se le dice al candidato que se ponga en contacto con el reclutador para solicitar información del estado de su candidatura.

Esta opción no me parece mal, yo lo suelo hacer pero debe ir acompañada de una actitud proactiva por parte del reclutador. Es decir, se le debe dar al candidato la confianza para que pasado un tiempo prudencial haga un seguimiento de su candidatura, pero no hay que esperar a que el candidato tome la iniciativa, si se tiene novedades se deben comunicar proactivamente y si no se tiene novedades también se debe comunicar.

Para las personas la incertidumbre es peor que la certeza de una mala noticia.

¿Cuál es tu experiencia como candidato? ¿Crees que la dinámica en el área de RRHH ha cambiado y se piensa más en el candidato?

Suscríbete a nuestra Newsletter
+6000 profesionales ya están usando este material

Recibe todas las actualizacionesdel blog y estos 3 mini-ebook gratis:

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

546 comentarios

  1. Escribo desde México, el miércoles 12 de febrero acudí a una entrevista en una de las.empresas más reconocidas del país para una entrevista, llegue puntual y fui la primera de ese día en ser entrevistada, después de mi llegaron otras candidatas, la reclutadora me hizo la entrevista de rigor y después de ésta me dijo que me haría una prueba de ética y cumplimiento así que fue por una lap top y a través de un software tipo siri y usando yo unos audífonos y micrófono la voz me hizo preguntas relacionadas al tema de honestidad, ética, cumplimiento, antes de iniciar la.prueba me indicó que las respuestas cortas no se registraban válidas debía dar una respuesta más completa pero no tan extendida, también me dijeron que mi voz debía ser firme porque el programa detectaba cuando la voz era dudosa o débil, además no había límite.de tiempo, me dejaron sola en una oficina e hice la prueba sin mayor problema excepto cuando la pregunta resultaba poco clara.
    Al concluir la prueba la reclutadora ingreso a la oficina como si supiera que ti había terminado, me preguntó cómo iba y.le dije justo acabo de concluir, empezó a tomar la laptop así como los audífonos y me dijo: por favor envíame por correo tu CV para tener tu correo electrónico y enviarte una liga con el examen psicometrico ¿alguna duda?, le dije: si, entonces si te envió el CV hoy tu me.envías el examen hoy.mismo? Y me dijo si, entonces le pregunté si al momento de aplicar el examen por alguna razón el programa se detenía o me sacaba si eso influía en el resultado porque ya había tenido experiencias similares y en caso de repetirse le pregunté si podía llamarla me dijo entonces, si sucede me.avisas por correo y me dio su dirección, me dijo en cuanto tenga resultados pasó las propuestas para programar la siguiente entrevista ya con el jefe directo, así que agradecí y me despedí.

    Horas más tarde envié mi CV y el resto del día estuve, esperando que me enviara la liga o link, al siguiente día fue jueves y no recibí nada, volví.a.escribir preguntando si había algún cambio o si mi evaluación de ética había sido satisfactoria, no recibí respuesta y decidí llamar por teléfono, me contestó mi amable y le pregunté si había enviado el examen y me dijo, dame oportunidad unos minutos para hacerlo, agradeci y me despedí, hoy ya es sábado y no recibí nada.

    La incertidumbre es peor como dice su artículo, yo prefiero aunque duela que que me digan cuándo ya es uno descartado, lo curioso es que hacen una evaluación de ética y el área de RRHH no aplica estos valores desde este primer contacto con un candidato al cual se le considera en algunos casos inferior por estar desempleado.

    Sigo insistiendo el lunes? Podría esto de preguntar descargarme aún cuando no lo hayan hecho?

    Gracias

    1. Hola Montserrat,
      Deja pasar un poco más de tiempo para no estar insistiendo tan de continuo, espera una semana, estate atenta a la bandeja de Span de tu mail, y en una semana vuelves a escribir para conocer como está el proceso y reclamar la prueba que no ha llegado
      Un saludo

      1. Hablé a los 8 días de la única entrevista y la reclutador me dijo que la vacante estaba on hold, luego preguntó ¿te envié el psicometrico ? Y le dije no, por eso te llamo porque no lo he recibido y me dijo ah si entonces si no te lo envié es porque está con hold. Nunca sabre si es verdad o fue una forma «sutil» de cortarme porque no fui seleccionada para la siguiente etapa, preferiría la cruda sinceridad y que me dijeran, te faltó esto o aquello y pues ya no sigues en el proceso, es duro escucharlo pero al menos sabes que puedes mejorar.

        1. Hola Montserrat
          La verdad puede ser dura pero al menos elimina la incertidumbre, esto de acuerdo contigo. A veces debemos entender a que a otras personas les cueste dar malas noticias, pero la sinceridad es de agradecer.
          Un saludo

  2. Estimado, mi consulta es la siguiente, mi proceso de seleccion para ingresar a una empresa fue priemro con la encargada de RRHH, segunda entrevista con el Gerente de Finanzas (jefe directo del puesto), luego una entrevista telefonica con la encargada de RRHH para ver como me habia ido con el gerente de finanzas, me llamo nuevamente para renegociar el tema salarial y obra social para el grupo familiar, llegamos a un acuerdo, me sito para realizar el preocupacional y el mismo dia el examen psicotecnico, al dia siguiente me informa que los estudios estaban perfectos pero que queria que tuviera una ultima entrevista con un miembro del directorio para luego comenzar con el proceso de ingreso en la semana entrante, ante la falta de comunicacion de dos dias aproximados, me llamo la atencion, porque el proceso venia bastante rapido ya que la vacante debia cubrirse con urgencia, le mando un mensaje de whatsap a la encargada de RRHH y me contesta que estan con un retrazo en el porceso que me va a informar cuando tenga novedades.

    Estoy desorientado con el proceso se supone que la ultima instancia son los examenes fisicos, al menos asi fue lo que me informo la misma persona que llevo adelante el porcedimiento.

    Me parece una falta de seriedad y absolutamente de respeto hacia la persona que esta en una busqueda laboral.

    1. Hola Alejandro,
      Sin duda una mala práctica no mantener a los candidatos informados de la situación del proceso de selección. Ten un poco más de paciencia, quizás se estén demorando por algún motivo y todo se resuelva satisfactoriamente.
      Un saludo

  3. Hola el 1ero de Enero me postule para un cargo, en una empresa en el cual ya había trabajado durante algunos años. Pase a la segunda y ultima entrevista con el jefe de área y por alguna razón se me olvido tocar el tema del salario. Esto es una limitante a que uno no quede seleccionado? Acoto que la persona de RRHH me conoce como también algunos del departamento en el área.

    1. Hola Manuel,
      Para nada, el tema salarial lo debe sacar el interlocutor de la empresa, es preferible que el candidato sólo hable de salario si se le hace la pregunta.
      Un saludo

  4. Buenas noches:

    Primero que todo, darle las gracias por la información proporcionada en su publicación. Me ha servido mucho para despejar las «razones» que tienen los reclutadores y la empresa para no contestar a los candidatos.
    Aprovechando la información que nos proporciona, me gustaría solicitar una pequeña asesoría sobre mi caso.

    El mes pasados veo un publicación en una plataforma de búsqueda de empleo, una oferta bastante buena económicamente y que se adecua bastante a mi perfil (fecha de publicación de la oferta laboral: 11/12/2019), postulo el día 15/12/2019 , luego el día 23/12/2018, el área de selección y reclutamiento de la empresa me llama para la entrevista de primer filtro.

    Durante este filtro me platican un poco de lo que trata el puesto, el salario, pretensiones y demás. La persona que me entrevisto me indica si tengo disponibilidad para el día siguiente para hacer la entrevista virtual con otra persona (asumí que se trataba de la psicóloga o su jefa). Al día siguiente (24/12/2019) se logra realizar la entrevista virtual vía Skype. Cabe mencionar que durante la entrevista del 24/12, al finalizar la entrevista le consulte que continuaba en el proceso, ella me indico que mi CV + las pruebas se las enviarían al gerente del puesto donde estoy aplicando y que me el día 26/12 me mandarían las pruebas de aptitud y psicométricas correspondientes al puesto. El día 26/12/2019 me envían las pruebas de aptitudes y psicométricas para el puesto, las cuales según mi criterio las desarrollé satisfactoriamente. El mismo día les envío que he concluido con las evaluaciones y que quedaba a su respuesta sobre alguna novedad del proceso de selección.

    Sin embargo esa fue la última comunicación que tuve por parte de la empresa. Por lo tanto, el día 08/01/2020 envío un correo a las 02 personas sobre el estatus del proceso de selección, pero no logro recibir una respuesta por parte de ellos hasta el día de hoy. Decidí no insistir y buscar otras opciones. Sin embargo hace una semana en la misma plataforma de búsqueda de empleo me percato que el anuncio para el puesto ha finalizado. Al ver esta acción pude pensar que quizás ya se hayan definido a los candidatos (eran 2 vacantes), lo cual me ha desanimado pero me ha dejado la duda de saber si sigo en el proceso de selección.

    Por lo cual, me gustaría realizar 03 consultas a fin de poder saber si «mantengo» una esperanza de poder obtener ese puesto laboral o si sigo buscando otras opciones:

    1. ¿Debería volver a contactar a la empresa, vía correo a fin de saber si he sido seleccionado o no, o si continua el proceso? ¿Debería esperar más tiempo para contactar a la empresa pese que han pasado ya 22 días desde la última comunicación? ¿Valdrá la pena?
    2. A pesar que el anuncio ha sido cerrado en la plataforma de empleos, ¿es posible que aún siga el proceso de selección?
    3. Para concluir, me pareció curioso ver que la empresa ha publicado hace dos días en la plataforma de empleos el mismo puesto que he aplicado pero en diferentes ciudades. ¿Sera que se trata de una contratación masiva de personas para el mismo puesto, y quizás estén esperando cerrar la misma etapa que he atravesado con todos los candidatos para continuar con la siguiente etapa que es la entrevista personal? (es una suposición mía).

    De acuerdo a lo explicado y mis dudas ¿Podría tomar su silencio como una respuesta negativa? o ¿qué me sugeriría hacer? Tomando en cuenta que siempre he querido trabajar en esta empresa. Sin embargo ya una vez he sido descartado (hace 5 años) para otra posición diferente sin comunicación alguna por parte de la empresa.

    Muchas gracias por leerme.
    Espero su respuesta.

    1. Hola Favio,
      Como habrás podido ver en el artículo, la casuística de causas posible para el silencio de la empresa puede ser muchas y desde fuera es imposible saber la situación real.
      Por volver a insistir y escribirles no pierdes nada, si te interesa el puesto adelante.
      El proceso puede aparecer cerrado, simplemente porque se haya cumplido la fecha de validez de la oferta o porque ya tienen Currículum suficiente para el proceso.
      Puede ser que el puesto este replicado en distintas regiones y quieren contratar de forma simultanea para hacer formaciones conjuntas, es una posibilidad.

      Haz lo que esté en tu mano y despreocúpate del resultado
      Un saludo

      1. Llevo con un proceso de selección 6 meses he exo 6 entrevistas entre empresa que me quiere contratar y cliente la última la hice el 1 de julio aún no he recibido respuesta estoy por mandarlos a tomar x culo cuando la reciba es inhumano estar 6 meses con un proceso de selección después de haberte puesto el caramelo en la boca

        1. Hola,
          Comprendo como te sientes, todavía hay muy malas prácticas en este sentido, por otro lado a veces los procesos duran este tiempo, en función del tipo de empresa. Te diría que pase lo que pase no pierdas las buenas formas
          Un saludo

  5. Hola! Quiero un consejo por favor, fui a una entrevista, me entrevistaron en 2 etapas (fui 2 veces a la empresa) , me dijeron que me avisarían el 30, luego de esa fecha pasaron 10 días y no tuve noticias así que escribí y me responde una de las personas que me entrevisto que «Ya habían cubierto el puesto y que me deseaban suerte». Me dio tanta rabia esa falta de respeto de ni siquiera avisarme después que invertí tiempo y dinero que quiero responderles y hacerselos saber ¿Lo hago y me desahogo o lo dejo así nomás? Quiero puro decirles que me parecieron unos faltos de respeto.

    1. Hola Damaris,
      Comprendo como te puedes sentir, enviar un mail de queja no te va a hacer sentir mejor, pero si crees que sí adelante, por mi parte creo que es mejor dejarlo pasar y dejar la puerta abierta a futuros procesos
      Un saludo

      1. Hola! Yo también he tenido escenarios parecidos, pero si no nos quejamos y lo dejamos pasar, seguirá pasando siempre lo mismo, o al menos eso creo yo.
        Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres impulsarte hacia Entrevistas?

ANÁLISIS INICIAL DE TU CASO
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn
¿Quieres preparar un Cambio Laboral con garantías?
Somos tu Career Partner de confianza. Ponemos estrategia, criterio y brillo en las candidaturas, damos forma a tu marca personal y te ponemos en pista de despegue para Entrevistas.
Líderes en Servicios de Carrera Profesional.
hacemos tu curriculum vitae

Expertos en redacción y diseño de CV y LinkedIn