La parte más costosa de una empresa es la contratación de personal. Por ello los errores al escoger candidatos inadecuados producen pérdidas importantes. De ahí que surja el método Gronholm en las áreas de recursos humanos, como estrategia para seleccionar al mejor candidato posible.
El método Gronholm nace de un guion teatral, adaptado a película. En este caso la ficción creó una metodología que las empresas vieron beneficiosa y que han sabido adaptar a su realidad en las organizaciones. Ya que uno de los principales problemas de escoger a ejecutivos en una empresa, es que la capacidad de responsabilidad, trato humano y toma de decisiones puede ser menor a la necesaria para el puesto y no detectarse en la parte del proceso de selección del currículum o la entrevista personal.
Las dinámicas de grupo cobran especial atención para descubrir el carácter y la parte más humana y profunda de los candidatos a través de situaciones hipotéticas en las que los aspirantes participan. Esta metodología Gronholm es una de las dinámicas de grupo con mayor cantidad de pruebas y con fases más complejas y duras de pasar.
¿Tienes curiosidad? Pues sigue leyendo.
¿Qué es el método Gronholm y para qué se usa?
El método Gronholm se usa dentro de un proceso de selección en la parte de entrevista de trabajo. Es una técnica de selección de personal que se aplica en grupo a varios candidatos. Se les hace una dinámica de grupo compleja que se puede realizar de diferentes maneras según el contexto que se quiera crear a la dinámica desde recursos humanos.
Los seleccionadores de personal realizan un primer filtrado de candidatos que serán los encargados de participar en la estrategia Gronholm. Se busca que los participantes preseleccionados se esfuercen al máximo para no ser eliminados. Para ello los seleccionadores diseñan diferentes pruebas dentro del método Gronholm que tendrán que pasar dentro de una habitación cerrada, con todos los conflictos que eso conlleva. Ya que se persigue crear un entorno competitivo y situaciones estresantes muy parecidas a la realidad de las empresas.
La idea es asignar a los candidatos diferentes roles para así observar en los aspirantes su personalidad y su forma de comportarse en equipo. A recursos humanos este método le ayuda a conocer en profundidad como son los candidatos, en un equilibrio entre moverse por sus intereses personales del rol asignado, a la vez que tienen que cumplir con un objetivo en común. Para ello se les plantea una situación ficticia y deben gestionarse a través de decisiones, habilidades y comunicación con el resto del grupo.
Para evitar momentos críticos, recursos humanos plantea muy claramente al inicio el funcionamiento de la dinámica y las diferentes etapas del método. Porque una de las peores cosas que podrían ocurrir es el abandono de un aspirante que podría haber sido el mejor candidato a contratar.
Al final de la dinámica, solo queda un candidato que será el decisivo a contratar. Con lo cual los seleccionadores no terminan escogiendo, sino que es el método Gronholm el encargado de determinar el candidato idóneo. Recursos humanos muchas veces pone una cámara en la habitación para ir observando a los aspirantes pasando las pruebas.
Es una de las técnicas más usadas en los últimos tiempos por la propia capacidad del método de detectar habilidades y competencias de los candidatos que de cualquier otra manera serían difíciles de ver.
Las pruebas son muy usadas en Estados Unidos y cada día más en Europa en las grandes corporaciones.
¿Qué evalúa el método Gronholm en los candidatos?
El método Gronholm se diseñó para evaluar atributos necesarios para un puesto de trabajo de alto mando en el que se tiene que dirigir a personas. De ahí que se busque un perfil con capacidad de liderazgo y a la vez que sea capaz de trabajar en equipo, como competencias indispensables.
Otros atributos que se detectan gracias a esta estrategia es…
- La capacidad de mantener la calma en momentos de tensión. En las organizaciones se viven situaciones exigentes, con problemas imprevistos y conflictos personales. Una persona que esté como líder debería poder trasladar tranquilidad al resto de personas y tomar decisiones desde un estado calmado.
- La naturalidad, sinceridad y honestidad puesto que es señal de ser confiable o no. Conlleva mostrar las opiniones, poner límites y mostrar los defectos al igual que las virtudes, ser transparente. También la dinámica les ayuda a recursos humanos a ver si los candidatos han mentido o no en sus currículums y a observar si los aspirantes muestran conductas de superioridad ante sus compañeros.
- Capacidad de comunicación y de relacionarse con otras personas. De ella depende el ambiente laboral y saber hacer críticas constructivas. Les sirve para valorar la inteligencia emocional (capacidad de escucha, de empatía, de transmitir un mensaje claro).
- Implicación y compromiso en las tareas en que se ven sumergidos y su capacidad de tomar decisiones efectivas para solucionar problemas.
Las pruebas de selección que hay que superar en el método Gronholm
Como ya hemos visto, la dinámica de grupo busca conocer el carácter de los candidatos desde una perspectiva emocional y profesional. Y las pruebas del método Gronholm están planificadas para este fin. De hecho, no hay un límite de pruebas, la cantidad depende de la imaginación y requisitos de los responsables de reclutamiento.
Por eso se diseñan situaciones para que se identifique a un líder, a un delator, a un traidor o a la persona más débil, etc. Las situaciones son similares a salvar a alguien que está atrapado en un bosque y los roles asignados a los aspirantes son “eres experto en moverte en la naturaleza”, otro “eres quien sabe sobre primeros auxilios” u otro “conducir el coche”, etc.
La dinámica de grupo en cada fase se vuelve más compleja y provoca que los candidatos entren al juego cada vez más turbio para seguir adelante en el proceso de selección.
Método Gronholm: Del teatro a las empresas
El método Gronholm lo inventó el dramaturgo catalán Jordi Galcerán en formato de obra de teatro y desde entonces el guion se ha adaptado a teatro, películas y libros con gran éxito en idiomas castellano y catalán. De ahí que se haya considerado su uso para la realidad de las empresas y para organizaciones grandes en las que un puesto de dirección tiene mucha importancia.
El método Gronholm en la ficción
El argumento de la obra de teatro trata la selección de altos mandos en la Segunda Guerra Mundial en Alemania, ya que los candidatos deben superar situaciones poco habituales y emocionalmente extremas para ser escogido como oficial de ejército. Entonces empieza a extenderse el método de selección a Inglaterra y estados unidos y termina siendo usado por una empresa sueca.
El argumento trata de cuatro personas citadas en una sala de la empresa para una entrevista de trabajo y ser escogido como directivo de la organización con unas condiciones de trabajo muy atractivas.
Cada vez las pruebas del método se vuelven más duras y más exigentes y los candidatos son observados por la empresa. Hasta que los candidatos son eliminados prueba tras prueba hasta que solo queda uno, el contratado.
Ventajas y beneficios del método Gronholm en las empresas
La principal ventaja del método Gronholm por el que lo han adoptado las empresas es la capacidad de detectar al candidato ideal para ser el jefe idóneo, ya que se le visualiza a la persona casi en el entorno profesional en el que después tendrá que trabajar.
La seguridad en la elección que le otorga a recursos humanos, les ayuda a contratar con confianza un perfil profesional tan determinante para la empresa, ya que la evolución y el crecimiento de la organización depende de él.
Por lo que las ventajas son:
- Observar y conocer a los candidatos preseleccionados en una situación real muy similar a su puesto de trabajo.
- Valorar competencias transversales que van más allá que sus conocimientos técnicos y conocer los valores personales que motivan a los aspirantes.
- Comprobar información del currículum y las descripciones de sí mismos que hayan podido hacer en la entrevista los candidatos. Es una forma de verificar en la práctica que realmente son como decían ser.
¿Cuáles son las desventajas del método Gronholm?
Las empresas han usado esta metodología por sus grandes beneficios. Eso no implica que no se hayan observado desventajas en el método Gronholm, que deberías tener en cuenta.
Por un lado, la dificultad en la gestión de conflictos laborales dentro de la dinámica de grupo. Al vivir grandes momentos de presión y tensión, los reclutadores nunca saben cuáles van a ser las reacciones de los aspirantes. El problema pueden ser las discusiones acaloradas o incluso llegar a peleas. Ten en cuenta que los candidatos se juegan un puesto laboral que desean y les es muy atractivo. Eso añade grandes dosis de emocionalidad que, según los conflictos que surjan, recursos humanos de las empresas a veces no están preparados para gestionar.
La otra gran desventaja es el coste de dinero y tiempo para preparar la dinámica de grupo. Diseñar las pruebas requiere de minuciosidad para que seleccionen al candidato correcto, material para las pruebas y personal enfocado en su jornada laboral solo a ese proceso de selección. Con lo que no todas las empresas lo pueden asumir.
Las críticas al método Gronholm en recursos humanos
Socialmente el método Gronholm ha suscitado polémica. Una parte de la sociedad parece no estar de acuerdo con el desgaste emocional que puede generar en los candidatos la presión excesiva e innecesaria y el estrés laboral. Ha sufrido críticas en torno a la ética alrededor de los procesos de selección catalogados como indignos para los aspirantes.
Por otro lado, otra crítica es que las situaciones extremas en los que se basa la metodología produce entornos demasiado competitivos debido a que los participantes deben destacar y solo uno es el elegido. En ocasiones se generan conflictos acalorados y peleas, que se alejan de la realidad posterior en la organización. Por eso otra crítica es que muchas veces la metodología no va acorde a la cultura empresarial representativa de la organización.
En conclusión, tanto si eres del departamento de recursos humanos como si eres candidato, el método Gronholm permite mostrar todas las facetas como aspirante a un puesto directivo de manera integral. De forma que naturalmente, si una persona es valiosa para el puesto, si tiene madera de líder y trata bien a los demás y mira por el bien común de la empresa, el cargo será suyo.