fbpx

Mentir en el Currículum. Las 5 mentiras más comunes de un CV y cómo evitarlas

mentiras CV

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tabla de Contenidos

Mentir en el Currículum, en mayor o menor medida es algo habitual. Cuando hablamos de mentiras más comunes en un CV, los títulos académicos inexistentes, un nivel de dominio no demostrable en algún idioma y referencias poco fiables son solo la punta del iceberg.

Las tasas de desempleo y el paso acelerado de las exigencias profesionales del mercado laboral, nos dejan muy en claro que una titulación casi nunca basta para tachar la lista de expectativas que las empresas tienen cuando abren procesos de reclutamiento. La situación ha desatado que sean más comunes los casos donde solicitantes optan erróneamente por incluir mentiras en un CV.

Aunque no es sencillo detectar las mentiras de un currículum. De más está resaltar que las consecuencias de que te pillen alguna mentira en un CV pocas veces tienen un desenlace más esperanzador que la anulación inmediata de la candidatura, al ser una práctica que viola desde el día uno la confianza y honestidad que tanto exigen las relaciones profesionales hoy en día.

Lo parezca o no, los reclutadores tienen un ojo entrenado para detectar las 5 mentiras muy comunes en las hojas de vida:

1. Exagerar conocimientos informáticos

El clásico “Nivel avanzado del paquete Office” o las “Altas habilidades en el paquete Adobe” son parte de las mentiras más comunes que hacen que le crezca la nariz a los solicitantes cuando se sientan con su CV frente al reclutador.

Te sorprendería saber la cantidad de personas que indican a través de su hoja de vida lo expertos que son en el manejo de Microsoft Excel o de Adobe Photoshop, por colocar ejemplos, pero en la vida que existe fuera de la hoja no logran poner en marcha ni la mitad de sus funciones. Cuando el reclutador indaga y pide ejemplos de trabajos, el candidato que ha exagerado suele salir con evasivas del tipo, “creo que eso si se hacerlo, aunque tendría que refrescar cómo, hace mucho tiempo que no lo hago, pero no creo que me resulte muy complicado”.

2. Elevar el número de responsabilidades asumidas en experiencias previas

Bien se ha dicho que el primer requisito para ser un buen mentiroso es tener una gran memoria y atención al detalle; esto los reclutadores lo tienen muy claro cuando profundizan en logros alcanzados en las experiencias previas del candidato y notan cierta discrepancia en la relación con las funciones expuestas en el CV.

Es muy habitual, enriquecer las funciones o decorarlas con palabras rimbombantes que confunden al reclutador en un primer momento.

También es muy habitual que algunos candidatos se asignen cargos grandilocuentes que finalmente no corresponden con la realidad de su día a día.

3. Insertar en el CV cursos jamás realizados

Incluso si realmente en algún momento se llegó a emprender una trayectoria académica en el área mencionada, encubrir con formaciones no culminadas también es una forma de soltar mentiras en un CV; sin embargo, ante los reclutadores resulta ser una de las más fáciles de detectar, pues basta con solicitar el diploma o certificado de finalización para poner a sudar al candidato.

Además de insertar formaciones inconclusas como si estuviesen finalizadas, es habitual que se añadan cursos inexistentes o muy antiguos (editando la fecha de finalización) para justificar periodos de inactividad laboral.

4. Alargar el tiempo de las experiencias anteriores

Bien sea para llenar uno que otro vacío profesional ocasionado por el desempleo prolongado, para evitar parecer un candidato inestable y/o para disimular falta notable de experiencia laboral, los candidatos que están dando sus primeros pasos en procesos de reclutamiento tienden a pensar que nadie notará si se le agrega una raya más al tigre, convirtiendo la extensión en las fechas en una de las mentiras más comunes que los reclutadores encuentran en un CV

Peor aún es cuando la experiencia se inventa por completo.

5. Maquillar la experiencia laboral para hacerla más acorde al puesto de interés

De toda la lista, esta es la única que realmente, al hacerse de forma adecuada, podría pasar de ser una amenaza a presentarse más como una oportunidad, el problema consiste en que muchos no saben sacarla de primera fase. Aquí puedes ver cómo adaptar el CV correctamente.

Entre ir directo al grano con la información que realmente compete a la oferta de trabajo de tu interés e intentar engrosar tu CV para parecer más profesionalmente atractivo, la primera siempre será mejor opción frente al reclutador.

¿Qué se puede hacer en lugar de decir mentiras en el CV?

Además de la clásica y obvia respuesta (no mentir), preferimos ahondar en cuál es la raíz de que estas sean las mentiras más comunes en un CV y consideramos que existe una amplia necesidad de ocupar vacantes, aunque no se cuente con el perfil requerido.

Pero… ¿qué pasa si te decimos que, sin intentar vender ninguna promesa, existe una posibilidad de hacer que tus solicitudes dentro de estas condiciones sean aceptadas sin necesidad caer en estas mentiras tan frecuentes.

Estos son 3 consejos para presentarte con tu CV frente a ofertas laborales donde hay más de un requisito para el que honestamente no se está calificado en el momento:

  1. Aprovechar las oportunidades del futuro comenzando en el presente

Fomenta tu empleabilidad. Ya contamos con estudios que afirman cómo en el año 2030 en el mundo habrá lugar para hasta un 85% de empleos que hoy aún no existen, por ende, las empresas se verán obligadas a abrirse para valorar otras destrezas por encima de una larga experiencia y trayectoria laboral. Tu tarea está en descubrir qué es lo que más valoran las empresas preparadas para el futuro.

  • Informarse al máximo sobre la empresa a aplicar y saber cómo y cuándo demostrarlo

Investiga a la empresa. La primera fase del proceso podría ser la más complicada, pues, aunque es de suma importancia verificar que el candidato está al tanto de las funciones que cumple la empresa, los reclutadores tienden a fijarse en aspectos mucho más técnicos.

Sin embargo, si se logra avanzar en las fases, destacar tu conocimiento de pies a cabeza en relación al funcionamiento, la cultura y especialmente las necesidades de la empresa, son un as bajo la manga para sacar frente a los encargados de recursos humanos dentro de la organización, ya que tienden a priorizar ese tipo de atributos por encima del lado más técnico, haciendo su proceso de contratación mucho más emocional. La actitud va contigo, la aptitud se puede aprender.

  • Hacer hincapié en tu interés en seguir aprendiendo

Demuestra potencial de crecimiento, dinamismo y sobre todo, adaptabilidad en tus procesos de aprendizaje. Las empresas cuentan cada vez con mayor apertura ante la formación alternativa o la adquisición de conocimientos en entornos colaborativos, tal y como lo ha demostrado la industria TI.

Si algo tienen en cuenta los reclutadores es que el candidato ideal no existe, por lo que las mentiras en un CV,además de ser una muestra imperdonable de deshonestidad o desesperación, son hasta cierto punto innecesarias y reemplazables por alternativas más profesionales. Pero no seremos nosotros los que juzguemos los motivos que llevan a una persona a mentir en el Currículum.

Suscríbete a nuestra Newsletter
+6000 profesionales ya están usando este material

Recibe todas las actualizacionesdel blog y estos 3 mini-ebook gratis:

Comparte este post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otros posts que te pueden interesar

8 comentarios

  1. Hola!!!

    Lo primero es felicitar por este blog tan interesante y útil.

    Mi consulta va relacionada con una situación a la que me enfrentaré pronto y es que hace cosa de un año, participé en un proceso de selección y la entrevista salió muy mal. Eran tres entrevistadores, y el primero de ellos, que sería supuestamente mi futuro jefe directo, fue muy agresivo, desprestigiando mi pasado laboral, y haciéndome preguntas personales. Yo me cerré en banda y a riesgo de reventar la entrevista (Como así fue), me negué a contestar a sus preguntas personales, diciéndole que no estaba obligado a hacerlo, y que me situación personal no interfería en nada con el desempeño de la vacante a cubrir. Éste entrevistador continuó presionándome con malas formas para hablar de mi vida privada, hasta que le dije que de eso yo no iba a hablar.

    Se creó entonces un ambiente enrarecido, este dio por finalizadas sus preguntas. La segunda entrevistadora, viendo el «mal rollo que había» se quedó en blanco y me dijo que ella no tenía nada que preguntar.

    El tercero, que era el jefe de más peso ( Jefe del entrevistador mal educado), tomó la palabra y me dijo que ya yo era un poco mayor para el puesto a cubrir, pero que aún así, le dedicaría un tiempo a pensar en mi candidatura….

    Nunca obtuve respuesta.

    Hace unas semanas, me llamaron de una empresa para preguntarme si quería participar en un proceso de selección. Me dijeron que no podían revelar de qué empresa se trataba, pero si que sería para ser jefe de un equipo de vendedores.

    Hice algunas averiguaciones, y resulta que es la misma empresa con la que tuve aquella mala experiencia en la entrevista, y el puesto a cubrir, es supuestamente el mismo que desempeñaba el «maleducado».

    La cuestión es la siguiente:

    Se supone que yo iré a la entrevista sin saber quiénes son ellos, aunque sí lo sé, lo que creo me da una ventaja competitiva.

    Debo informarme sobre la empresa y cuando esté en la entrevista hacerles ver que los conozco a pesar de que se supone que no sé nada de ellos?

    Debo preguntar por el entrevista maleducado??

    En el caso de que me quieran a mi para sustituir al maleducado, debo informar a la empresa de que la actitud de aquel entrevistador está totalmente alejada de mi visión de lo que es un trato jefe-subordinado?

    Si es cierto que me llaman por mi actitud en la primera entrevista, estoy en una posición de fuerza para negociar??

    El hecho de que me llamen después de un año y una entrevista tan desagradable, me posiciona mejor que otros candidatos que no hayan pasado por esa experiencia con esa empresa??

    Esperan ellos si me contratan, que yo ejerza ese papel de perro de pela???

    Disculpas por hacer tantas preguntas, pero a pesar de tener bastante experiencia en procesos de selección, esto es la primera vez que me pasa.

    Saludos y muchas gracias por la ayuda.
    Pablo.

    1. Hola Pablo,
      Hay muchos interrogantes, es mejor que vayas más libre de ideas a este proceso.
      Si te han citado desde una consultora o ett es muy probable que la empresa no sepa a que candidatos están entrevistando en esta primera fase.
      Si te recomendaría que si vas a entrevista con la Consultora de selección, menciones que ya estuviste en un proceso de selección para esa empresa, no entres en detalles de la persona mal educada, puedes hacer referencia que en ese momento no hubo mucho feeling (el tipo de preguntas, el tono, y algunos comentario entre lo que tu esperabas y la persona que sería tu supervisor, pero que la empresa y el resto de personas que conociste si tuviste una buena impresión.
      Una vez tengas más información, podrás manejarla. No preguntes por el entrevistador mal educado, enfócalo como una nueva oportunidad de la que partes casi de cero (ahora conoces algo más de la empresa) pero no te relajes ni pienses que partes con más ventaja en la negociación, se tan reguroso como si comenzases el proceso, una vez que te acerques a la fase final, podrás sopesar tu posición en el proceso y ajustar tu respuesta
      Ya nos contarás, un saludo

      1. Muchas gracias por la respuesta.

        Tendré en cuenta sus recomendaciones, que seguro me ayudarán.

        Solo aclarar que tanto la entrevista de hace un año, como la próxima, las hace directamente la empresa contratante, no una empresa dedicada a la búsqueda de talento ni una ett.

        Y como son los mismos que ya me entrevistaron hace un año, preguntaba por el hecho de que me hayan vuelto a llamar después de aquel «desastre» de entrevista.

        Saludos!!!!!

        1. Hola Pablo,
          En ese caso, el tema cambia, pero la estrategia que te comentaba puede ser la misma, primero prudencia, ver que quieren y después ya te replantearas la estrategia de negociación.
          Quizás puedas averiguar, vía Linkedin, si el entrevistador maleducado sigue en la empresa (usa la opción de perfil anónimo si decides investigar)
          Ya nos contarás, un salduo

          1. Muchas gracias por los consejos.

            Ya he tenido la reunión.

            En ella esta vez no estaba el entrevistador maleducado de la vez anterior. Me confirmaron que su actitud fue forzada para crear un ambiente hostil en la entrevista y ver que tal reaccionaba.

            En este caso la entrevista fue más cordial, y durante ella, me pusieron varias objeciones a que yo era un candidato adecuado que traté de salvar (Si piensan eso de verdad, no sé para que me llaman…)

            Me comentaron que el proceso tiene muy pocos candidatos, cuatro como máximo, y que es para cubrir la vacante a finales de año….

            Si paso la entrevista esta, me espera otra más, un test psicotécnico y formación.

            Ahora estoy a la espera de noticias…. La amarga espera.

          2. Hola Pablo,
            Pues ya podían haberte avisado al finalizar la entrevista de que todo era un role-play para ver como reaccionabas, por lo menos no te habrías ido con malas sensaciones. Gracias por comentárnoslo por aquí siempre es interesante conocer todas las casuística que se dan en las entrevistas, y ya nos contarás más, suerte

  2. Buenas
    Si tengo en una empresa el tiempo trabajado de 1 año 9 meses 15 días
    Sería mucho exagerar poner en el currículum 2 años?
    O mejor 1 año 10 meses?
    Qué me recomiendan?
    Gracias

    1. Hola Silvi,
      Mi recomendación es que pongas la fecha completa en meses, (ejemplo: Enero 2019- Sep- 2020) . Pero vamos no hay mucha diferencia si redondeas un poco como indicas a 1 año y 10 meses, yo no lo consideraría mentir en el CV
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn

¿Quieres impulsarte hacia Entrevistas?

ANÁLISIS INICIAL DE TU CASO
Hacemos tu Currículum y optimizamos LinkedIn
¿Quieres preparar un Cambio Laboral con garantías?
Somos tu Career Partner de confianza. Ponemos estrategia, criterio y brillo en las candidaturas, damos forma a tu marca personal y te ponemos en pista de despegue para Entrevistas.
Líderes en Servicios de Carrera Profesional.
hacemos tu curriculum vitae

Expertos en redacción y diseño de CV y LinkedIn