El actual entorno Bani. Desde siempre, el ser humano ha tenido que enfrentar situaciones, fenómenos y contextos inexplicables, por lo que, en su constante búsqueda de conocimiento, ha desarrollado teorías y modelos para dar estructura a su entorno y lograr que nuevas generaciones comprendan mejor lo que sucede a su alrededor. Esto pasa en todas las áreas, particularmente en el sector organizacional donde se combinan avances desde el punto de vista tecnológico hasta cultural. Entre estos modelos que han aparecido para explicar lo que nos rodea surge el modelo BANI, que vino a reemplazar el conocido hasta ahora VUCA. Pero, ¿qué es BANI y cómo es que tan rápido ha venido a ocupar lo que conocíamos hasta hace muy poco como “VUCA”?
Tal y como lo indica su creador, Jamais Casio en su artículo Facing the Ages of Chaos, “estamos en una era de caos, intensa, que casi violentamente rechaza la estructura” por lo que ya VUCA no es suficiente pues se necesita un marco que dé sentido a las consecuencias del mundo actual, especialmente después de lo vivido durante, y posteriormente a, la pandemia. Es decir, de acuerdo con Casio, estamos ante un nuevo paradigma, por lo que necesitamos un nuevo lenguaje y de allí el concepto que él propone: BANI, pues VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) es hoy en día una descripción de una realidad que no nos aporta nada novedoso, por el contrario, es obsoleto. Así, en palabras de Casio:
“Necesitamos un marco que dé sentido no solo al mundo actual sino también a sus consecuencias en curso. Tal encuadre nos permitiría ilustrar la escala de las interrupciones, el caos, en curso, y permitiría considerar qué tipo de respuestas serían útiles. Idealmente, serviría como plataforma para explorar nuevas formas de estrategias adaptativas.”
El objetivo de crear este nuevo concepto es describir con mayor exactitud lo que no logra el concepto VUCA. Significa comprender cómo somos frente a un entorno aún más caótico y no solo la descripción del entorno en sí mismo. Para entender mejor esto, revisemos a detalle lo que significa BANI y lo que busca caracterizar.
Características de los entornos BANI
Más que describir el entorno, lo que busca BANI es dar significado a un mundo en constate cambio; es decir, no lo que pasa afuera sino cómo me afecta y me hace afrontar un contexto más complejo que el descrito por VUCA.
B: Brittle (frágil o quebradizo)
Con BRITTLE, que en español podemos traducir como frágil o quebradizo, se busca describir cómo somos ante un entorno volátil, tal y como indica el modelo VUCA. Es decir, somos más frágiles de lo que imaginamos, y la misma pandemia así nos lo ha demostrado, un virus, un cambio en el mercado, en los competidores, etc. puede ocasionar un quiebre importante en cualquier organización, más aún, generar un efecto dominó en todo un sector. Ante esto, es fundamental crear cimientos muy sólidos y trabajar la resiliencia para minimizar esta condición de fragilidad.
A: Anxious (ansioso)
La ansiedad es la respuesta que se genera al enfrentarnos a un contexto volátil, poco predecible y que puede hacernos quebradizos. La pasividad, el temor a tomar decisiones equivocadas y el estrés caracterizan este estado; más aún si se tiene la percepción de que no pueden producirse cambios dado el estado de incertidumbre (uncertainty de la “U” de VUCA) en el que nos encontramos. Aquí entran en juego las redes sociales y los medios de comunicación pues, tal y como indica Casio: “nuestro entorno mediático parece perfectamente diseñado para aumentar la ansiedad (…). La presentación de la información en los medios se centra en lo inmediato sobre lo preciso (…). La desinformación es la cristalización de lo que desencadena la ansiedad.”
N: Non linear (no lineal)
Es esta una forma de intentar explicar que hay una desconexión entre causa y efecto en tiempo, proporción y percepción. Pasamos de la descripción de “complejo” en el modelo VUCA a una condición “no lineal”, donde las decisiones que se tomen, o el plan que se diseñe, no necesariamente va a seguir el curso que anticipamos pues no hay certeza de que una acción genere una determinada consecuencia (puede darse con retraso, no ser visible, darse de una manera diferente, generar un efecto desproporcionado o incluso reforzar su propia causa resultando en un efecto circular). Esta sensación de incertidumbre frente a un efecto no lineal alimenta a su vez la ansiedad y la incomprensión de lo que nos sucede. Juegan aquí un rol importante la flexibilidad, la adaptación, la resiliencia y la velocidad de respuesta como competencias fundamentales frente a una planificación a largo plazo que ya no tiene sentido.
I: Incomprehensible (incomprensible)
Un entorno ambiguo como indica el modelo VUCA resulta incomprensible para las personas, en tanto nos damos cuenta de que no podemos explicarlo y no tenemos control sobre él. Aún y cuando buscamos más datos e información adicional, no logramos dar con las respuestas que esperamos. En palabras de Casio “tratamos de encontrar respuestas, pero las respuestas no tienen sentido. Además, la información adicional no es garantía de una mejor comprensión. (…). La incomprensibilidad es, en efecto, el estado final de la sobrecarga de información.” No obstante, el mismo autor indica que el hecho de hoy ser incomprensible no significa que lo sea así por siempre.
Entorno BANI – Ejemplo
Hasta ahora hemos comprendido los elementos que componen el modelo BANI, sin embargo, describir algunos ejemplos nos llevará a entenderlos mucho mejor. Para ello, revisaremos a continuación aquellos que el mismo autor ofreció cuando introdujo BANI.
Al hablar de la fragilidad de un sistema se entiende que puede desmoronarse con facilidad, incluso por una sola causa que genera un efecto dominó. Un ejemplo sencillo es el caso de los monocultivos “donde cultivar un solo cultivo significa un rendimiento máximo, hasta que un insecto que solo afecta a una especie o cepa en particular destruye todo el campo” (Casio, 2020). Otro ejemplo que cita el autor es la conocida como “Primavera árabe”, que no fue más que una serie de eventos iniciados por la protesta de un solo vendedor de verduras en la ciudad de Sidi Bouzid (Túnez). Su acto, hizo estallar una ola de manifestaciones que llevaron, meses después, a la caída del régimen de ese país, logrando la democracia. Hubo un efecto dominó con manifestaciones en otros países como Egipto, Marruecos, Libia y Siria.
La ansiedad en el modelo BANI se vive casi de manera constate cuando, varias veces al día, actualizamos nuestras aplicaciones de noticias para evitar perdernos alguna novedad. La aparición de conspiraciones y contraconspiraciones son también ejemplos de cómo se manifiesta la ansiedad descrita por Casio. Incluso el autor señala el aumento de las tasas de suicidio como una salida rápida -y trágica- a la ansiedad.
El cambio climático es un claro ejemplo, según Jamais Casio, de un problema no lineal, en el que estamos viviendo el resultado de las emisiones de carbono de las décadas de 1970 y 1980 pues hay lo que él llama una inercia masiva en el sistema climático global donde las consecuencias no se manifiestan de inmediato. El COVID-19 es otro ejemplo, específicamente por el incremento exponencial que tuvo y por la búsqueda por “aplanar la curva” (claramente una guerra contra la no linealidad).
Finalmente, como ejemplo de incomprensible, el autor señala los softwares y específicamente la inteligencia artificial, la cual se vuelven más complicadas al punto de que ni los mismos programadores, a pesar de conocer su funcionamiento, no saben cómo se da la lógica misma de la red. De hecho “a medida que el software de IA se integra cada vez más en nuestra vida diaria, debemos prestar mucha atención a las formas en que los algoritmos complejos pueden conducir a resultados racistas, sexistas y sesgados. El código que aprende de nosotros puede aprender más que las lecciones y reglas previstas.” (Casio, 2020)
BANI vs. VUCA ¿cuál es la diferencia?
Para responder a esta pregunta recordemos nuevamente qué es VUCA. Este modelo surgió en la década de los 80 en el ámbito militar, pero no fue sino hasta finales de los 90 y principios del 2000 que comienza a aparecer en los libros y artículos sobre estrategia organizacional.
El entorno VUCA se define como:
V de Volátil (volatile): entendido como un entorno cambiante, poco predecible, en el que los sucesos se producen a una alta velocidad.
U de Incierto (uncertain): entendido como la imposibilidad de saber a ciencia cierta los cambios que se van a producir producto de la volatilidad del cambio.
C de Complejo (complex): producido por la confusión de los cambios. No somos capaces de anticiparnos a lo que va a ocurrir, teniendo que gestionar la complejidad en un entorno de incertidumbre.
A de Ambiguo (ambiguous): entendido como falta de claridad. La falta de capacidad de predicción y anticipación hace que se vislumbren muchos escenarios sin saber cuál debemos tomar.
Para Jamais Casio, hoy en día este entorno es ya prácticamente común en todas las organizaciones, por lo que no representa ninguna novedad. Para él, resulta un modelo obsoleto que se ha limitado solo a describir un entorno pero no va más allá. No explica cómo impacta, sus consecuencias, solo sirve de plataforma para explorar el contexto de una manera más adaptativa. La diferencia fundamental con BANI es que este modelo se sumerge en ese efecto del entorno VUCA, qué sucede si nos dejamos llevar por él y por un entorno incluso más caótico que hoy vivimos. Tener esta mayor claridad nos ayuda a anticiparnos -en la medida de lo posible- y crear herramientas para afrontar con mayor eficiencia lo que vivimos hoy en día.
¿Cómo nos afecta el entorno BANI?
No hay duda de que un entorno BANI, como lo describe el autor, nos afecta en múltiples sentidos. Esto es así porque no hay distinción de dónde se produce y dónde no se produce este entorno ya que para Casio, aplica en organizaciones, en los sistemas públicos, en la economía, en la política y en la sociedad en general. Pareciera ser que ni aún viviendo solos en una isla nos escapamos de él, dado que el mismo cambio climático es un ejemplo de BANI.
En palabras de Casio:
“Algo masivo y potencialmente abrumador está sucediendo. Todos nuestros sistemas, desde las redes globales de comercio e información hasta las conexiones personales que tenemos con nuestros amigos, familiares y colegas, todos estos sistemas están cambiando, tendrán que cambiar. Fundamentalmente. Minuciosamente. Dolorosamente, a veces. Es algo que puede necesitar un nuevo lenguaje para describir. Es algo que definitivamente requerirá una nueva forma de pensar para explorar.” (2020)
¿Cómo prepararse para afrontar el contexto BANI?
La descripción del modelo puede parecer catastrófica e incluso apocalíptica; sin embargo, en realidad es una gran oportunidad de generar cambios antes de que sea demasiado tarde, especialmente dentro de nuestras organizaciones. De hecho, Casio indica, ya bajo un enfoque un poco más positivo que cada elemento del acrónimo tiene su propia forma ideal de afrontar.
Así, estas serían algunas respuestas que pudiéramos dar ante cada elemento:
Brittle (frágil o quebradizo): Resiliencia
Anxious (ansioso): empatía y mindfulness
Non linear (no lineal): contexto y flexibilidad
Incomprehensible (incomprensible): transparencia e intuición
Algunas recomendaciones para las organizaciones serían las siguientes para cada elemento:
Más allá de lo indicado como estrategias, existen una serie de tácticas que toda empresa debería implementar si no se quiere ver en un punto de no retorno ante la presencia de cualquiera de los elementos presentes en el entorno BANI. Estas tácticas pueden ir desde el diseño de procesos de onboarding, que incluya la formación en conceptos claves que defina la organización, como, por ejemplo, qué es para ellos ser resiliente y como se demuestra en el trabajo, ser intuitivo, empático y flexible. Igualmente, talleres que sumerjan a los nuevos empleados en la cultura organizacional especialmente resiliente, donde se trabaja en equipo, la comunicación transparente y se fomenta la cooperación. Todo lo anterior constituyen bases mínimas, por lo que el grueso debe estar en el día a día, donde cada miembro de la organización demuestre y viva en realidad cada valor y ponga en práctica cada competencia.
Aixa Zerpa
Citas tomadas del artículo de Jamais Casio (2020) “Facing the age of chaos”