Las dinámicas de grupo son otra técnica de selección, normalmente se combina con la entrevista personal. El objetivo es debatir sobre un tema o problema en grupo, durante un tiempo determinado (30-40m). En las dinámicas de grupo no hay posiciones buenas o malas ni ganadores ni perdedores, se trata simplemente de evaluar las habilidades y aptitudes dentro del grupo, capacidad de negociación, trabajo en equipo, iniciativa, habilidades de comunicación, liderazgo, escucha, empatía, capacidad analítica,respeto, asertividad etc.
Consejos Útiles
- Si la mesa no es redonda intenta sentarte en posiciones centrales, esto hará que el flujo de comunicaciones pase por ti. Esto favorecerá tu interacción dentro del grupo.
- Lee atentamente el material y subraya la información más importante.
- Pregunta las dudas que te surjan.
- Para romper el hielo en la fase inicial puedes hacerlo así: si os parece bien podemos empezar con…
- Participa activamente. Propón alternativas aunque no sean perfectas.
- Escucha de forma activa y respeta el turno. Toma notas de los argumentos de tus compañeros y de los puntos que quieras debatir en tu turno, asiente con la cabeza y mantén el contacto visual con la persona que habla.
- Participa activamente.
- Argumenta tus propuestas.
- Intenta involucrar al resto, cuando estés de acuerdo con una postura muestra tu acuerdo y tu respaldo.
- Identifica los roles del resto de participantes.
- Controla el tiempo. Es muy habitual que el tiempo se acabe sin llegar a una solución o consenso, asume la responsabilidad: “el tiempo se nos está acabando, debemos intentar llegar a una conclusión, que os parece si…”
- Centra el dialogo. Es frecuente que los participantes se dispersen. Es necesario que algún miembro asuma el rol de moderados y reconducir la conversación hacia el objetivo.
- Rol conciliador. Es el rol que busca acercar posturas y llegar a un consenso (en muchos casos la propia Dinámica impide el consenso). Esta persona trata de buscar puntos de acuerdo para reforzarlos con el objetivo de llegar una resolución pactada.
- Mantén una aptitud positiva, abierta al dialogo, busca alianzas, básate en el acuerdo y no en el conflicto.
En este tipo de situaciones podemos sentir inseguridad a exponer nuestras ideas, incluso vergüenza, para tu tranquilidad te puedo garantizar que no conozco a nadie que haya muerto en una dinámica de grupo. Quítate presión y toma acción, a pesar del miedo o la vergüenza hazlo, comprobarás que la primer intervención es la que más cuesta pero cada vez te irás sintiendo más cómodo.
Una recomendación muy útil, también para la vida en general, es salir de nuestra zona de comodidad con más frecuencia, forzarnos a exponernos a situación nuevas, esto hace que forjemos el carácter, que crezcamos como personas y que surjan oportunidades nuevas que de otro modo pasarían de largo. Sentir miedo o vergüenza es algo natural en el ser humano, pero no dejes de hacer algo por miedo o vergüenza.
Crees que este articulo le interesa a más personas, compártelo!