Si la semana pasada escribía sobre las claves del Currículum de un directivo y mando intermedio, hoy os quiero hablar de las claves que debe cumplir un buen currículum tecnológico, es decir, el currículum de informático (IT), como por ejemplo: currículum programador, currículum analista, currículum jefe de proyecto, diseñador, administrador de sistemas, DBA, etc.
Antes de nada revisa la Guía para elaborar un Currículum eficaz, paso a paso, encontrarás información útil para cualquier perfil. Dicho esto comienzo a detallarte las claves concretas que debe cumplir el currículum de tecnológía de la información.
Como en otros puestos, el currículum de un programador o de cualquier perfil técnico, pasará por las manos de diferentes perfiles profesionales, normalmente entre 2 y 3 perfiles diferenciados. Personal de RRHH (ya sea de consultora o departamento interno), Jefe de equipo o miembro del equipo que tiene la necesidad y el director de informática. Cada uno de ellos buscará cosas diferentes en tu currículum de informático, pero tienes que tener un currículum eficaz para todos ellos.
Recursos Humanos: se fijará en la similitud de tu último puesto con el puesto ofertado y las coincidencias de las tecnologías que aparecen en el currículum con las detalladas en la oferta de empleo, cuantas más veces se repitan, en tu Currículum, las tecnologías requeridas, mejor, así de básicos somos en algunas ocasiones. En tercer lugar se fijarán es en tu estabilidad laboral, con qué frecuencia has cambiado de trabajo y posteriormente en las empresas y clientes donde has estado, la reputación de las empresas donde has estado arroja información muy útil (aunque prejuiciosa) del nivel técnico del candidato.
Los perfiles técnicos: se fijarán también en las tecnologías requeridas en la oferta, pero también darán mucha importancia a otra serie de tecnologías complementarias que el técnico de Recursos Humanos en muchos casos desconoce, que no son las principales para el puesto pero que aportan un valor añadido al puesto. En segundo lugar se fijarán en las tecnologías de etapas anteriores y tecnologías punteras en las que tengas conocimientos aunque estas no estén relacionadas directamente con las necesidades de ese puesto. En tercer lugar, por ejemplo en el caso del curriculum de programador, se fijarán en el tipo de aplicaciones y proyectos en los que has trabajado, buscando afinidades con el proyecto o servicio que necesitan, y por último se fijarán en tu estabilidad laboral.
Tampoco será lo mismo presentarte a un proceso gestionado por una Consultora de selección, una Consultora de Outsourcing IT, una empresa final o una StartUp, pero no voy a entrar a detallar la diferencia entre ellas en este post.
Venga, vamos al tema:
9 puntos claves en un Currículum de Tecnología o currículum informático:
-
Perfil Profesional en Currículum de un Informático.
Como ya he comentado en otras ocasiones, el perfil profesional es un breve resumen (5-6 líneas) de tu trayectoria, que debe incluir una mención al último puesto (o al puesto que te interese resaltar), tecnologías más representativas, datos diferenciadores (certificados y diplomas, idiomas, proyectos internacionales, etc.), las dos o tres competencias más representativas que te interese resaltar. Como en cualquier profesión es importante que demuestres auténtico entusiasmo e interés por tu trabajo (¡Geeks Power!), en el curriculum de un programador (disculpad que ponga el ejemplo del currículum de programador, es perfectamente aplicable a un currículum de técnico de sistemas, o cualquier otro) gusta encontrar frases como:
“fanático del código limpio, la algoritmia y las metodologías ágiles”.
“disfruto probando nuevas tecnologías y exprimiendo las existentes hasta sus límites”
“La vida no existiría como la conocemos sin Python , Django , Pip , virtualenv , Git y PostgreSQL” .
En este apartado debe quedar claro si tu objetivo es un trabajo similar al anterior o uno de categoría profesional diferente.
-
Enlace a Linkedin, en el CV de un informático
Casi imprescindible tener un perfil Linkedin, pero además un perfil activo. A un reclutador le interesa ver si además de una formación y experiencia laboral técnica realmente eres un apasionado de las tecnologías, que hablas sobre las últimas tendencias, ayudas a resolver dudas y estás constantemente informado de las novedades sobre tecnologías.
En un entorno como Linkedin cualquier miembro, especialmente los perfiles de tu sector, puede ser un empleador en potencia, ten esto presente en todas tus interacciones.
-
Enlace a tu perfil GitHub (o Bitbuket) y al blog personal
Github esta más orientado a un curriculum de programador, pero cualquier perfil puede encontrar equivalentes. Esta es una potentísima forma de marcar la diferencia, ¿por qué?
- No demasiada gente está dispuesta a trabajar en su tiempo libre, sólo los profesionales que aman su profesión y parte de su tiempo libre lo dedican a seguir trabajando, mejorando, aprendiendo e investigando.
- No todo el mundo está dispuesto a compartir y colaborar de forma altruista. Si compartes y ayudas en este tipo de comunidades harás lo mismo en el equipo de trabajo de una empresa.
Si eres programador y tienes perfil en GitHub, durante la entrevista deja claro que sólo subes código propio realizado en tu tiempo libre.
-
Proyectos propios en un CV técnico.
Más de lo mismo, si has subido alguna APP propia al Store es porque eres una persona con iniciativa, que le gusta su profesión.
-
Ejemplos de conocimientos informáticos en el cv
Esta es una de las partes más importante. Te cuento lo que yo hago para plasmar dentro del Currículum las tecnologías de los profesionales con los que trabajo. Lo que suelo hacer es mencionar las tecnologías usadas en cada una de las experiencias por separado y además hago un cuadro resumen de todas tecnologías pero agrupadas por tipologías (ahora te pongo unos para que lo veas más claro), ¿por qué lo hago así?
- Porque en un Currículum técnico lo que se quiere ver son tecnologías y herramientas de gestión, no importa ser reiterativo (tampoco te pases).
- Porque lo que más va a interesar a un empleador son las tecnologías más recientes con las que has trabajado en los últimos puestos.
- El motivo de ofrecer un resumen agrupado de tecnologías es facilitar la labor del reclutador cuando lea el currículum y evitar dudas, por ejemplo si pones sólo SharePoint, el reclutador no sabrá si has hecho desarrollo en SharePoint, lo has usado para seguimiento de proyectos o en arquitectura SW.
Te pongo algunos ejemplos para que lo veas más claro:
Ejemplo 1 (currículum programador), tecnologías debajo de las funciones del último puesto de trabajo y cuadro resumen de todas las tecnologías en 2 currículum del área de Desarrollo SW:
Ejemplo 2 (currículum técnico de sistemas), cuadro resumen de tecnologías y herramientas informáticas en un perfil de Administración de Sistemas:
Tecnologías Antiguas en el CV.
A un técnico de selección quizás no le interesen demasiado las tecnologías con las que empezaste a trabajar cuando eras un programador Junior aunque ahora tengas un nivel experto, tecnologías como Pascal, Delphi, Cobol, Borland C++, AS/400 pero tocarán el corazoncito de los perfiles técnicos que evalúen tu Currículum, no sólo porque se sentirán identificados y tendréis tema de conversación para romper el hielo, además la complejidad de estas tecnologías dice mucho de tu forma de pensar y de la solidez de tu base técnica.
Incluye en el currículum, Tecnologías punteras.
Aunque no se requieran en el puesto ofertado, en la mente de todo director de informática, jefe de proyecto, jefe de equipo, etc., están las últimas tendencias y su potencial uso en la empresa. Puede que nunca se lleguen a usar pero contar con un profesional que al menos tiene conocimientos a nivel profesional, no parte de cero y ha dedicado tiempo a conocerlas puede hacer inclinar la balanza a tu favor. Pero siempre deja claro que posees conocimientos, que has participado en un evento o en un curso, no te vendas como un experto si no lo eres.
Adapta el Currículum para resaltar las tecnologías más importantes en función de los requisitos de la oferta de empleo.
-
Proyectos en el currículum informático.
Siempre recomiendo, si el espacio lo permite y te va a ayudar a posicionarte, mencionar algunos de los proyectos más relevantes en los que has participado, sobre todo dentro de la última experiencia (o de la experiencia que te interese resaltar en función de las ofertas o empresa a la que vayas a inscribirte. El objetivo de incluir los proyectos es:
- Potenciar tu candidatura si existe similitud entre los proyectos en los que has trabajado y los proyectos que está gestionando la empresa ofertante.
- Poner en valor las dimensiones o la complejidad técnica de un proyecto.
- Poner en valor el conocimiento en sector, área funcional o líneas de negocio concretas.
-
Competencias en Currículum tecnológico.
Mencionar competencias es importante en todos los CVs y no sólo en perfiles de gestión /dirección (echa un vistazo las 11 claves en un currículum directivo). Las competencias que más gustan en un perfil técnico son:
Capacidad Analítica, capacidad de comunicación (con los periféricos biológicos o usuarios), capacidad para entender requerimientos funcionales, capacidad para resolver problemas de alta complejidad, empatía, colaboración, implicación, trabajo en equipo, capacidad de aprendizaje, polivalencia (pero polivalencia entendida como la capacidad para adaptarse rápidamente a nuevos entornos y tecnologías, se buscan especialistas no generalistas).
-
Formación en el CV técnico.
Se valorarán especialmente las Ingenierías (Informática, telecomunicaciones), titulaciones superiores (Física, Matemáticas) y las certificaciones oficiales.
Si has obtenido una nota media destacable puedes incluirlo.
-
Transmite interés por tu profesión, actualización continua
Es importante que muestres que te mantienes informado y en continua formación, ¿cómo?
A través de cursos, certificaciones, grupo Linkedin, menciona blogs y webs de referencia que sueles seguir para estar informado de las nuevas tendencias y noticias de tu sector.
Es muy bueno que, al menos, tengas nociones de las tecnologías que estén despuntando.
-
Estética y Formato
En el currículum de un programador o el CV de un informático en general, no se espera un gran sentido de la estética (a no ser que seas diseñador gráfico/web), pero precisamente por esto, una buena forma de destacar es currarte una apariencia clásica pero visualmente atractiva (no te pases de creatividad).
Mi recomendación sigue siendo presentar el Currículum en PDF pero si quieres arriesgar un poco (en función de la cultura de la empresa, imagina que quieres trabajar en una Start Up) puedes usar algún editor de código libre.
Intenta concentrar la información más relevante en 2 hojas.
⇒ Ir al Manual completo “Cómo hacer un Currículum Vitae eficaz” En esta mega guía encontrarás todo el contenido concentrado ordenado y ampliado para realizar un gran CV.
17 comentarios
Excelente artículo, me ha sido de gran ayuda.
Tengo una consulta, yo soy programador sin experiencia laboral en tecnología y obviamente me postularé para puestos junior. ¿En mi experiencia laboral debo poner mis trabajos anteriores aunque sean de otros rubros completamente distintos?
Muchas gracias!
Hola Lani Miguel,
Sí añade esta experiencia pero sin darle mucho detalle, céntrate en tu formación técnica, cursos, prácticas etc, da bastantes datos de los proyectos que has tenido en tu formación y sobre todo de todas las tecnologías usadas.
Un saludo
Qué opinas sobre poner las Software Skills en un gráfico de barras en un costado del CV donde irian idiomas datos de contacto etc?
Hola Laro,
Es una alternativa valida, mientras se vea claramente el nivel de competencia de estas competencias tecnológicas, piensa que un el CV de un desarrollador software (o el CV de un perfil IT) sera un aparado resumen muy importante
Un saludo
Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web.
Saludos
Gracias por el comentario
Un buen articulo.