Puede resultar poco actual solicitar que te recomienden para un nuevo puesto de trabajo, sin embargo es frecuente que las empresas pidan una carta de recomendación.
Independientemente de que te lo pidan o no, presentar una carta con una recomendación positiva, escrita por alguien de tu anterior empresa, es un aval perfecto, que respaldará tu candidatura en cualquier proceso de selección.
Si quieres saber Cómo hacer una Carta de recomendación para un trabajo, presta atención a lo que te contamos en el artículo de hoy.
Carta de recomendación ¿Qué es?
Una carta de recomendación es un escrito breve, elaborado por una persona que ha trabajado contigo y que puede contar cómo eres como profesional. Esa persona tiene que ser alguien que de crédito de tus habilidades y aptitudes, y que argumente por qué tú eres una buena opción para contratar.
Como podrás deducir, la persona que te recomiende tiene que tener una cierta autoridad y criterio a la hora de redactar ese mensaje. No tiene la misma validez que te recomiende un/a compañero/a de tu mismo nivel y cargo, a que lo haga un/a responsable de proyecto. La razón de esto es que solo alguien que ha revisado y seguido tu trabajo podría describir cómo lo has desempeñado.
La carta de recomendación es un instrumento que el personal de reclutamiento utiliza para evaluar si serás capaz de cumplir un trabajo con todas las garantías. De ahí la importancia de que quien emita esa carta sepa convencer de tu valía, pues ha estado en contacto directo contigo, supervisando tu trabajo.
Se trata de un reconocimiento a tu trayectoria, resumido y optimizado para captar la atención en un proceso de selección. Es un criterio bastante fiable que alguien con su nombre, cargo y marca de empresa te proponga como candidato/a.
Las empresas que buscan candidaturas nuevas ganan mucho con esta herramienta, pues obtienen de primera mano información suficiente de cómo funcionas en un trabajo. Así, los departamentos de RRHH se evitan largos procesos de selección y arriesgarse a escoger la opción equivocada, simplemente porque no conocen a la persona lo suficiente.
Podemos establecer varios tipos de carta de recomendación, una que hace alusión a tu parte más personal y otra, más enfocada a lo profesional. La primera puede estar redactada por personas no vinculadas necesariamente a tu mundo laboral. Si no tuvieras experiencia profesional, podría serte útil. Pero mucho mejor si aportas una carta más relacionada con tu experiencia profesional o académica.
Para que tu carta sea efectiva, tendrás que evitar los sesgos propios de personas que simpatizan o sintonizan contigo. Es decir, que la persona debe emitir reseñas objetivas de tus logros y productividad. También, ten en cuenta a quién le vas a pedir recomendación: tienes que sentir que has trabajado acorde a sus expectativas y que tu relación con ella ha sido fluida y correcta.
Información y elementos de una carta de recomendación eficaz
Una carta de recomendación es un documento formal, que contiene una información meritoria de ti. Para que sea eficaz, debe tener una estructura común y estar compuesta por los siguientes elementos:
El Encabezado
Situado en la parte superior derecha del documento, aportará los siguientes datos de la persona recomendadora:
- Nombre completo
- Cargo y puesto de trabajo
- Empresa, dirección
- Contacto
- Fecha de emisión de la carta.
Ejemplo de encabezado en una carta de recomendación:
Carla Gómez Bellido
Jefa de Proyecto de Diseño y Ventas
Estudio Arquitectura Interiores S.L., Ronda de Atocha, Madrid,
Contacto: carla@diseño.net Móvil: 600-00-00-000
El Saludo
Si conocemos a la persona destinataria, nos dirigimos a ella por su nombre. Pero lo más probable es que no sepamos quien es la persona destinataria, por tanto, un saludo genérico y formal será suficiente. Comentar, que si conocemos el puesto al que nos postulamos, también lo indiques.
- Ejemplo, sin conocer a la persona destinataria:
A quién pueda interesar
A quien corresponda
Apreciado Señores/as
- Ejemplo , conociendo a la persona destinataria:
Apreciado José María,
Estimada Rosa,
Muy Sr. Sra mía, (muy formal)
La Presentación
Forma parte del párrafo introductorio y consiste en hacerte mención, con tu nombre, apellidos y DNI, para vincularte con la recomendación. Se puede añadir tu puesto y cargo, así como algunas de las funciones que has desempeñado.
- Ejemplo de presentación en una carta de recomendación:
- A través de estas líneas, deseo hacer recomendación de Pedro Paéz Gimeno, que ha colaborado con ABVV Seguros, en el equipo de RRHH y en el puesto de técnico de Prevención de Riesgos Laborales
- Por el presente escrito, me gustaría recomendar a Laura González como candidata idónea, que ha coordinado eficazmente las Emergencias Sanitarias del Hospital San Marcos, como Supervisora-Jefa.
Etapa de la relación profesional
Indicar cuánto tiempo ha durado la relación laboral, y por consiguiente, la experiencia laboral.
- Ejemplo:
- “Pedro ha trabajado en dos áreas del departamento de RR.HH, una como Responsable de Nóminas, desde marzo de 2012 a 2016, y otra, como experto en PRL, desde 2016, hasta 2021”
- “Laura ha colaborado como técnica de emergencias y conductora de ambulancias, desde enero de 2010 hasta 2017, y desde 2018 hasta 2020, como supervisora del equipo de emergencias”
Habilidades, competencias, aptitudes y logros en la carta de recomendación
Lo más destacables de ti, pero que estén relacionadas con el puesto al que te vas a postular. Es importante precisar datos y concretar los logros:
- Ejemplo:
“Pedro ha sido capaz de gestionar la organización de las nóminas de una plantilla de más de 1000 empleados/as. Destaco su capacidad de trabajo y organización, así como la gestión de un equipo de más de 10 personas. En relación a su último puesto en la empresa, como experto en PRL, ha puesto en marcha un programa de prevención de enfermedades profesionales del área de fabricación y montaje de la empresa. Pedro está abierto a nuevos retos, su capacidad de aprendizaje es excelente y siempre está abierto a innovar para mejorar los procesos”.
Otros datos de interés
Como si has seguido formación, has participado en voluntariado corporativo o has completado algún plan de carrera.
Ejemplo:
- “Laura ha participado en los programas de formación de la Comunidad de Madrid, especializándose emergencias sanitarias. También se ha presentado a varios exámenes para obtención de certificaciones en conducción de vehículos sanitarios, con notas muy altas”
- “Pedro es voluntario en un programa de Educación y formación para el empleo joven, en un proyecto promovido conjuntamente con nuestra RSC Corporativa, el Ayuntamiento de Sevilla y su Concejalía de Educación”
Frase de recomendación
Para finalizar el cuerpo principal del texto, desarrolla una Frase de recomendación, que sirva de cierre y conclusión, y que impulse tu candidatura
Ejemplo de frase de recomendación:
- Pedro es capaz de definir eficazmente estrategias y de implementar programas innovadores en RRHH. Recomiendo su candidatura por no va a defraudar, es comprometido y conoce muy bien su trabajo.
- Laura tiene muchas habilidades en dirigir equipos de personas baja presión y en circunstancias extremas, demostrando un gran dominio de la situación y del conocimiento del área de emergencias hospitalarias.
Firma, logo y Sello de empresa.
Importante, que aparezca la firma, el logo de empresa y sello. No olvides que se trata de un documento formal.
Ejemplo de Carta de Recomendación – Modelo
Javier García Montes
Director Adjunto Departamento de Comunicación
Advertising & Graphic Design
Calle Miraflores, 175, Madrid,
Contacto: javierg@Graphicdesign.es
Madrid, a 20 de abril de 2022
*Puesto de trabajo que solicita la persona interesada: Diseñador gráfico publicitario.
A quien corresponda,
Por medio de este documento, me gustaría hacer constar que conozco de manera personal y profesional a Pablo Pérez Cortés, con DNI 0000000, , que ha colaborado como diseñador gráfico, junto al equipo de publicistas de la empresa Advertising & Graphic Design, desde mayo de 2016.
Desde mi puesto de director adjunto, he comprobado que Pablo has sido capaz de realizar grandes proyectos de diseño gráfico, involucrándose de lleno en el equipo y alcanzando resultados de alta calidad y con resultados medibles.
Destaco de Pablo su dedicación y dominio técnico de las nuevas tecnologías. Siempre está en constante aprendizaje y aporta a los equipos soluciones muy creativas. Además, cuenta con formación en diseño 3D y especialización en Design Managemen, muy útil en empresas con necesidad de innovar y ampliar su mercado de ventas.
Les transmito que Pablo puede ser el candidato perfecto para el puesto de vacante de su empresa, porque creo que encaja con su modelo de trabajo por proyectos, en equipos de alto rendimiento.
Si necesitan más información, quedo a su completa disposición. Pueden contactar conmigo en la dirección y contacto indicado en la parte superior.
Atentamente,
Javier García Montes.
Recibí: Firma y sello de la empresa
Consejos para hacer la carta de recomendación.
Te damos unos cuantos consejos para hagas una carta de recomendación efectiva:
- Se puede utilizar un folio tamaño A4 o editar el documento en formato PDF.
- La extensión del texto no debe sobrepasar una hoja, por una sola cara, distribuido en 4 ó 5 párrafos, de varias líneas cada uno y espaciados entre ellos.
- El tipo de letra debe ser legible y estándar, cuidando la ortografía y gramática.
- El uso del lenguaje, siempre formal y cercano, aunque conviene que antes averigües qué estilo y formalidad tiene la persona a la que te diriges. Evita frases coloquiales, o demasiado genéricas.
- Elige adecuadamente a la persona que te vaya a recomendar. Debe tratarse de un buen aval, para promocionar tu candidatura. Antes, contacta con esa persona para preguntar su voluntad para apoyarte.
- Prepara con tu recomendador/a lo que deseas que aparezca y explícale a qué puesto te vas a postular. Envíale toda la información que necesite. No está demás que le facilites una estructura ya hecha, para que desarrolle el contenido de un modo más fácil.
- Si se trata de tu primer empleo, recurre a tus ex -profesores/as, que serán excelentes para hablar sobre tus habilidades y actitudes.
- Antes de enviar la carta de recomendación, revísala por si faltase algo o conviene modificar algún dato.
Ya tienes todo lo necesario para hacer una carta de recomendación eficaz