En las primeras semanas de tu nuevo trabajo ¡Se prudente!, observa y pregunta, debes saber quién es quién y cómo se hacen las cosas.
Personas, cuatro puntos a tener en cuenta para evitar errores:
- Cada uno de tus nuevos compañeros de trabajo tienen una realidad sociocultural concreta (religión, raza, cultura, orientación sexual etc). Evita estos temas y sobre todo si llegas nuevo.
- Cada uno, con una personalidad muy diferente. Date tiempo para integrarte, no tengas prisa, los grupos de forma natural integran a miembros nuevos, igualmente de forma natural te sentirás más identificado con un grupo de compañeros que serán los más similares a ti, a esto se le llama grupo de iguales o grupo de pares.
- El tiempo que llevan conviviendo ha fomentado una serie de relaciones entre ellos, relaciones de amistad-enemistad, relaciones románticas…, relaciones de parentesco y relaciones profesionales. Al ser el nuevo desconoces tanto el pasado como el contexto actual.
- Estas relaciones habrán dado como resultado una serie de grupos y una serie de hábitos y reglas no escritas pero que tú tendrás que conocer.
Normativa de empresa:
La mayoría de las empresas representan en un documento escrito todas las normas y pautas que rigen la dinámica dentro de la empresa.
La normativa abarca temas como la puntualidad, política de promociones, forma de vestir, sistema de amonestaciones y sanciones, cómo solicitar vacaciones, uso del material de trabajo y horarios oficiales.
Atento a estas normas porque te darán mucha información de la personalidad de la empresa.
En conclusión
La cultura empresarial es el conjunto de normas, formas de pensar, de sentir y de actuar que son compartidas por los miembros que componen la empresa.
Conocer estas reglas te dará una visión más amplia, a mayor información mayor capacidad de control por tu parte.
Si tus valores personales no encajan con los valores o la ética de la empresa es mejor que busques una empresa en la que tus valores éticos coincidan con los valores de la empresa, es muy difícil ser feliz en un entorno con valores opuestos.
Crees que este articulo le interesa a más personas, compártelo!
2 comentarios
Muchísimas gracias, José!!!
Es un post que nunca se debe de olvidar. Además, como toda relación se empieza a conocer un poco hasta ir ampliando ese conocimiento.
Hola Víctor Manuel,
Como dices, es un tema importante. Se tarda tiempo en empaparse bien de la cultura de la empresa, pero es fundamental conocerla para evaluar el grado de afinidad con nosotros mismos.
Gracias por comentar