¿Estás en más procesos de selección? Cómo responder a esta pregunta.
Hace un par de semanas te hablaba de cómo responder a la preguntas del salario en la entrevista de trabajo. Hoy quiero seguir con la serie de artículos relacionados con las preguntas de cierre de una entrevista y hablarte de otra pregunta típica: ¿estás en más procesos de selección?, ¿en cuántos procesos estás?
En muchas ocasiones me habéis comentado vuestras dudas acerca de esta pregunta, del porqué se hace, qué es lo que quiere saber realmente el seleccionador y sobre todo cómo contestar. Así que vamos a ello:
¿Por qué se hacen estas preguntas?: ¿Estás en más procesos de selección? ¿Estás en otros procesos de selección? o ¿en cuántos procesos estás?
Para empezar la pregunta “¿Estás en más procesos de selección?” no suele venir sola, al menos en mi caso, me suelo interesar también por la fase del proceso en la que está el candidato (primera entrevista, 2ª entrevista, fase final, pendiente de oferta o valorando la oferta). Las siguientes preguntas van orientadas a entender un poco mejor el tipo de puestos que son y cómo los valora, el candidato, en comparación con el nuestro.
También suelo preguntar “¿cuánto tiempo lleva buscando trabajo?, ¿cómo está gestionando la búsqueda de empleo?, ¿cómo ve el mercado laboral en su área funcional?” Etc.
Pero, para qué le sirven al reclutador hacer estás preguntas:
El Técnico de Selección quiere saber con quién compite
Son muchas las variables del proceso de selección que el reclutador no puede controlar, una de ellas es con cuantas empresas compite por un mismo candidato/perfil profesional, qué tipo de empresas son y qué están ofertando.
De entrada, tener competencia supone un factor de riesgo a la hora de realizar la oferta de incorporación a un candidato. A más y mejor competencia, las posibilidades de captar talento se alteran.
Nivel de empleabilidad del candidato
Que el candidato esté en más procesos, a priori, podríamos pensar que es un indicativo de su valor en el mercado, y por lo tanto un indicativo de su valía como trabajador.
Y en algunos casos así es, pero no en todos los casos. Por eso no te recomiendo mentir descaradamente, exagerando la realidad, como veremos un poco más adelante. Pero si es cierto que algunos reclutadores, de forma inconsciente, asocian empleabilidad con la cantidad de procesos activos en los que está el candidato.
Agilizar la toma de decisiones
Conocer en cuantos procesos está el candidato y en qué fase está, le permite al reclutador actuar en consecuencia (¡vamos que si el candidato es muy bueno le entrarán las prisas para cerrar un acuerdo!).
Me explico con un ejemplo, imagina que un candidato muy bueno está en 2 procesos de selección y uno de ellos en fases finales, conocer esta situación posibilita que el Técnico de selección agilice la toma de decisiones, acortando los tiempos habituales en un proceso de selección para evitar el riesgo de que el candidato acepte la otra oferta.
Estamos en el contexto de “más vale pájaro en mano que ciento volando”, en muchas ocasiones la primera oferta que se recibe es la que se acepta.
Ajustar oferta
El candidato suele (no siempre) aceptar la primera oferta que recibe, pero claro, esto no es un compromiso de fidelidad incondicional. Si llega una segunda oferta más atractiva, vuelve a coger ese pájaro y sueltas el primero.
Conocer más datos sobre tus procesos de selección posibilita al Técnico de Selección a ajustar la oferta y cambiar condiciones si el candidato realmente les interesa. De esta forma minimiza el riesgo a que el candidato desestime la incorporación o que cause baja precipitadamente.
Ampliar la búsqueda
Muy relacionado con el punto anterior, conocer más datos sobre los procesos de selección en los que están los candidatos, le ayudará a decidir si debe prologar el proceso de selección para ampliar la terna de candidatos válidos y, con ello, garantizar un mayor grado de éxito en el reclutamiento.
Cómo contestar a la pregunta: ¿Estás en más procesos de selección?
Lo recomendable es responder con la verdad. Es cierto que estar en más procesos de selección vende más y te puede ayudar un poco, cómo hemos visto antes, pero no en todos los casos es así.
Ejemplo. Si un candidato lleva 4 años desempleado de nada le servirá decir que está en 5 procesos de selección, aparte de no ser creíble, generaría muchas dudas al reclutador, algo negativo debe tener ese candidato para que genera interés inicial pero que este no se materialice en nada concreto.
Ten en cuenta que el Técnico de Selección conoce el mercado laboral, sabe perfectamente qué tipo de perfiles están más demandados y hace esta misma pregunta al resto de candidatos con los que compites por el puesto, con lo cual puede comparar la situación de perfiles similares.
Se honesto en la respuesta, intenta vender bien las pocas o muchas oportunidades que tienes. Y no des muchos más datos de los imprescindibles.
¿Qué información puedes dar y cuál no?
Puedes decir en qué fase de los procesos estás, el tipo de puesto que es (si están relacionados con el puesto para el que te están entrevistando, si son puestos totalmente diferentes mejor no lo digas para que el Reclutador no lo perciba como falta de coherencia o de objetivos claros), no entres a valorar/comparar temas salariales, y preferiblemente, tampoco, temas de horarios, vacaciones o ubicación y mucho menos menciones los nombres de la empresa, para evitar responder a esto , es tan sencillo como que digas que la empresa es de tal sector pero que te han pedido confidencialidad.
Si finalmente tienes que mojarte por que el reclutador te pregunta directamente que cómo valoras la oferta de su empresa frente al resto de procesos de selección, deja claro que la opción que más te interesa es esa (la de la entrevista), pero con argumentos, no te quedes en, simplemente, decir me interesa mucho esta oferta, tienes que decir el por qué apoyándote en la información que tienes, pero a la vez, aclarando que hay otras opciones interesantes y que, llegado el momento, tendrás que valorar todas las condiciones de forma conjunta, una vez tengas propuestas en firme.
163 comentarios
Hola, muchas gracias por tu artículo.
En este momento vivo en Francia y me encuentro en 2 procesos de selección. Una de las empresas ya me compró tiquetes para ir a Alemania a una segunda entrevista la próxima semana y la otra me ofreció comprarme también tiquetes con el mismo fin a otra parte de Alemania 1 día después. Por tanto, para mí es más fácil quedarme en Alemania una o 2 noches para poder atender la segunda entrevista antes de volver a Francia, pero no sé si avisarles a ambas empresas sea contraproducente dado que están invirtiendo dinero en el proceso de selección, además en mi caso necesito una visa de trabajo adicional (la cual la 2da empresa ya dijo que estaría dispuesta a hacer). La primera empresa (la que ya me compró los tiquetes) es la que más me gusta y tendría que avisarles que cancelen los tiquetes de vuelta a Francia dado que iría directo a la otra entrevista, pero de nuevo me da miedo que esto los desanime.
Me podrías dar un consejo por favor. Muchas gracias.
Hola Viviana,
si te preguntan puedes responder con sinceridad pero sin dar detalles, simplemente diles que estás en búsqueda activa y por lo tanto estás en más proceso de selección (puede decir en que fase te encuentras).
Un saludo
Buenas noches,
Actualmente me encuentro en dos procesos de selección, pero el primero no avanza y el segundo si. Estoy más interesado en el primer proceso ¿Cómo sería más adecuado dirigirme al primer reclutador para conocer el estado de mi candidatura y explicar que me interesa más su propuesta?
Muchas gracias!
Hola Javi,
Sigue las pautas del artículo, exponlo claramente pero con humildad y educación. «como sabes estoy en búsqueda activa de nuevo proyecto profesional, estoy avanzando en algunos procesos de selección, su proceso de selección de «xxxx» es mi preferencia, encaja con mis objetivos de tipo de empresa, funciones bla, bla , me ha gustado el trato y el feeling que he tenido, por este motivo me pongo en contacto para conocer la situación del proceso y de mi candidatura pues próximamente (o cuando tu quieras decir) tendré que dar una respuesta a una de las empresas en la que estoy en fase final. Les agradezco cualquier feedback, un saludo
Esto es sólo un ejemplo, adáptalo a tu situación y lenguaje
Un saludo
Hola hoy tuve la tercera entrevista con el gerente general y le comente del proceso que estoy en otra empresa que ya finalize las tres entrevistas, pero le dije el nombre de la ltra empresa! Que podria ocurrir?? Es muy malo haber dicho eso??
Hola Matías,
No pasa nada por decir, es cierto que recomiendo no hacerlo para no dar demasiadas pista, pero no te preocupes, así hace más creíble que tu perfil tiene demanda,
Un saludo