Si hay una pregunta temida es la de Háblame de ti. Las entrevistas de trabajo son las situaciones ideales para que te formulen ese tipo de preguntas sobre ti, que uno/a no sabe cómo y ni qué contestar, no sabemos describirnos a nosotros mismos. A menudo, provocan bloqueo en la respuesta, cuanto menos, incomodidad.
Tal vez sea porque no acostumbremos a eso de hablar de nuestro yo profesional y/o personal o porque, simplemente, ignoramos quienes somos y cuál es la imagen que proyectamos sobre las demás personas.
Lo cierto es que existe un tipo de preguntas que abundan en las entrevistas laborales, y son esas que van a tratar de averiguar cosas de ti.
No temas, si no sabes qué decir. En el siguiente post, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre cómo responder a Háblame de ti en una entrevista de trabajo.
Cuando en una entrevista te dicen que les hables de ti ¿Qué quiere ver el reclutador?
Esta es una de las preguntas frecuentes de una entrevista. Hay preguntas de entrevista que directamente te van a exhortar a hablar de ti. Aunque para el personal de selección no existe una intención más allá que recabar información para corroborar hasta qué punto te ajustas al puesto.
La información que obtengan puede predecir tu desempeño, las habilidades que posees o los rasgos de tu personalidad y comportamiento. En términos de captación de talento, se busca conocer tu saber ser, (tus actitudes, principios, valores o personalidad) tu saber (conocimiento técnico) y el saber hacer (cómo lo haces, qué procedimientos y estrategias aplicas).
En concreto, con la pregunta háblame de ti, el reclutador o reclutadora quiere ver cómo te describes a ti mismo como persona y profesional. Pero no solo eso. También está calibrando tu capacidad comunicativa, cómo te expresas y la claridad de tu mensaje. Les interesa cómo te vendes y tu capacidad para convencerles.
En pocos minutos, se hará una imagen más precisa de ti. En cierto modo, te está poniendo a prueba y será el primer filtro en el proceso de selección.
Lo que respondas va a marcar el rumbo del resto de la entrevista y la decisión final.
Además, esta información les servirá para hacer un análisis más elaborado de tu perfil.
El propósito de que hables de ti mismo es conocer:
- Cuáles son tus cualidades más destacables.
- Si cumples con el perfil del puesto
- Si vas a encajar en la cultura organizacional de la empresa.
- La coherencia de lo que describes con lo que tu CV refleja.
- Tu nivel de autoconocimiento de habilidades y competencias.
- Tu nivel de seguridad, la autoconfianza.
- Qué objetivos profesionales tienes y si están alineados con lo que la empresa puede ofrecerte.
- Cómo vas a encajar en las dinámicas de trabajo y en los equipos.
- Cómo vas a afrontar los problemas y las situaciones difíciles.
Habláme de ti ¿qué decir? Prepara tu respuesta antes
La clave para contestar adecuadamente a la pregunta “háblame de ti” es planificar antes tu respuesta. Lo razonable es que tu argumentación o descripción sea acorde a lo que necesitan saber de ti y que se ajuste lo máximo posible a los requisitos del puesto.
Háblame un poco de ti. Ejemplos, modelo, elementos de la respuesta y pasos
Para responder en la entrevista al háblame de ti, hemos preparado este ejemplo con los diferentes puntos que debes tocar:
Perfil ¿quién eres profesionalmente?: Soy Ingeniero Electrónico, especializada en Gerencia IT, certificada en PMP e ITIL Foundation V.3.
Qué experiencia tienes: Más de 10 años liderando la Gestión integral de proyectos (Nube pública, Correo, Lync, Bases de Datos entre otros) para empresas de Telecomunicaciones.
Qué puedes aportar: aporto experiencia en proyectos que involucren servicios de IT de misión crítica. Actualmente desempeño el cargo de Gerente de Ingeniería de sistemas, liderando la estrategia global en el área de Sistemas e Infraestructuras IT. Además, cuento con amplio conocimiento de metodologías de desarrollo (Scrum), gestión de proyectos (PMP) y gestión de servicios (ITIL).
Qué objetivos tienes: Mi objetivo es continuar desarrollándome como Directora de Sistemas e Infraestructuras IT en empresas internacionales que apuesten por la tecnología como un parte fundamental en su estrategía de negocio.
Para responder se trata de que prepares antes un guión que contemple las siguientes fases para alinear tu argumento con lo que la empresa busca, su cultura y lo que puede ofrecerte
Analiza la información de la empresa y su cultura
Como si de una persona que fueras a conocer por primera vez, y quisieras hacerle un regalo, antes averiguarías sus gustos y como es, ¿verdad?
Pues en este caso, es lo mismo, aunque con un matiz distinto: deseas agradar a la persona que te va a entrevistar. Tu fin es que comprendas que encajas en el puesto..
La cultura de una empresa es como su personalidad, los valores que representa. Su manera de funcionar va a determinar cómo será la relación con su plantilla. Tanto a la organización, como a ti, os interesa sintonizar a este nivel.
En un proceso de selección se busca saber en qué medida te ajustas al puesto. Tu objetivo se tiene que centrar en explicar con claridad en qué aspectos lo harás sobradamente.
Es relativamente fácil averiguar la cultura de la empresa. Hoy en día, internet nos permite encontrar mucha información. Asimismo, puedes recurrir a otras fuentes, como personas de tu entorno que conozcan a esa organización lo suficiente.
Investiga a la empresa, revisa su página web (misión, visión, organigrama, historia, novedades, productos etc) las últimas noticias, los perfiles de sus empleados en Redes etc, Toda información te será útil para usarla en tu favor.
Extrae información de la oferta.
Como complemento a la cultura y valores de una empresa, otro tipo de información valiosa para adaptar tu respuesta a la pregunta, son tener claros los requisitos del puesto. Las habilidades requeridas, conocimientos o experiencia son detalles que encontrarás en una oferta de trabajo.
No olvides conocer el sector del mercado al que pertenece la empresa. Investiga cómo compite, los servicios o productos que ofrece…
Reflexiona: ¿Cómo y de qué manera encajas en los requisitos? ¿Detectas en ti alguna debilidad o fortaleza? Analiza las conclusiones, porque te ayudarán a construir el mensaje que les contarás durante la entrevista.
Conoce tu perfil. Puntos fuertes (débiles)
Y como cierre final, establece un DAFO, es decir, un gráfico donde queden reflejadas tus debilidades, las amenazas externas, tus fortalezas y las oportunidades que tienes. Esto define tu punto de partida. Hazte preguntas para calibrar el nivel de coincidencia entre lo que ofreces y lo que te piden. ¿Qué aspectos de ti son fortalezas y las destacarías? ¿Qué debilidades son salvables y cuáles son incompatibles?
A continuación, te damos claves para que prepares tu guión con anticipación:
- Haz una breve presentación de ti. No es cuestión de hablar de tus asuntos personales, aficiones… Habla de quién eres como profesional, tu trayectoria, qué haces, a qué te dedicas.
- Puedes usar el método S.T.A.R. para preparar las respuestas; describe una situación y destaca tus logros y cómo lo conseguiste.
- Habla de tus motivaciones y objetivos profesionales y cómo sintonizan con los intereses de las empresas.
- Si tu visión y valores son coincidentes, menciónalo.
- Puede emplear un estilo narrativo o Storytelling, pero enfocado a tu trayectoria profesional.
Ten claros tus objetivos profesionales
A las empresas les gustan los profesionales con las cosas claras y tener definido tu plan de carrera no sólo te ayudará a seguir una hoja de ruta, saber dónde estás y facilitar la toma de decisiones. También resultará atractivo para la empresa, pero cuidado con mostrarse demasiado ambicioso, es preferible contestar con los pies en el suelo, y hablar de los objetivos a corto plazo relacionados con la oferta a la que estás postulando.
Háblame de ti. Ejemplos ¿Cómo venderse en la entrevista de trabajo?
Ejemplo de cómo hablar de tus motivaciones y objetivos profesionales y cómo sintonizarlos con los intereses de las empresas:
“Soy diseñador de interiores y me especialicé en Diseño industrial en ámbitos comerciales. Lo que más me gusta de mi trabajo es poder ofrecer un diseño altamente funcional, pero proyectando un estilo muy vanguardista en los espacios comerciales.
En vuestro estudio de arquitectura puedo aportar al equipo técnico una visión más funcional de los espacios, sin perder calidad en los diseños. Vuestra marca encaja con la vanguardia de los nuevos estilos arquitectónicos que yo domino y con los que llevo trabajando más de 15 años”.
Ejemplo de cómo contar tu historia, pero enfocado a tu trayectoria profesional:
“Recuerdo que siendo una niña, me fascinaba ver los documentales de naturaleza. Tanto me apasionaba que siendo más mayor decidí que yo también haría mi propio documental. Estudié el Grado de audiovisuales, hice un master en montaje documental y, sin perder más tiempo, me marché de becaria a EE.UU. Y, como no decirlo, acabé trabajando en la National Geographic creando y dirigiendo mi primer documental
Creo que estoy capacitada para ayudaros a lanzar vuestros productos audiovisuales en el campo del ecologismo. Toda mi experiencia está vinculada a la creación de este tipo de contenido. Soy muy dada a innovar en la construcción de las imágenes. En mi CV, tengo algunos ejemplos de cómo crear una secuencia de imágenes adaptada a los nuevos formatos digitales. “
¿Por qué es tan difícil describirse a uno mismo?
No son pocas las personas que les resulta difícil hablar de sí mismas. Si te ocurre, es más habitual de lo que imaginas. Pero es posible cambiar esta situación.
Frecuentemente, responder a esta pregunta conlleva un alto nivel de autoconocimiento personal y tener un autoconcepto de sí positivo. Conocerse es saber quién eres, tus gustos, intereses y valores. El autoconcepto es la percepción que tienes de ti, cómo te ves. Si es positiva, es porque te ves bien y se adecúa a tus expectativas.
La autoestima es el valor que te das a ti mismo/a e influye en tu estado emocional. Si es baja, te afectará negativamente. Si es alta, tu equilibrio emocional será óptimo.
Si sabes lo que te caracteriza y lo que quieres en tu vida hablar de ti será una tarea sencilla. De manera fluida, sabrás describir tus cualidades, fortalezas y debilidades sin un ápice de inseguridad.
A veces ocurre que culturalmente y socialmente, hablar de uno mismo se considera síntoma de una individualidad egocéntrica y arrogante. Nada más lejos de la realidad. Por eso, no es extraño encontrar personas que evitan hablar de sí mismas, porque piensan que es mejor pecar de humildes.
Un sentido sano de “egoísmo” hace que nos aceptemos mejor como personas y profesionales. Es bueno expresar y poner en valor quienes somos, transmitiendo seguridad y madurez.
Otras preguntas similares para describirse a uno mismo y la diferencia de matices
Durante una entrevista de trabajo, te pueden hacer preguntas muy parecidas para conseguir que te describas profesionalmente. Aunque estas preguntas parezcan inicialmente iguales, tienen matices diferentes que hacen que la información que se obtenga sea distinta.
Te ponemos algunos ejemplos:
¿Qué me diría tu ex jefe si le pregunto sobre ti?
Aquí, en lugar de pedirte dime algo de ti, el personal de selección busca que reflexiones sobre la imagen que proyectas sobre otras personas. Y en concreto, la opinión que tiene un ex jefe de ti puede ser muy relevante.
Un antiguo responsable de equipo, es una persona que ha supervisado tu trabajo. Por tanto, el juicio que emita de ti, de cómo eras trabajando, será más objetiva y profesional. Seguramente, en algún momento de tu vida profesional alguien te haya dado este feedback o te ha evaluado.
Recoge esa información, porque será material susceptible para una entrevista de trabajo.
¿Cómo eres tú en el trabajo del día a día?
En este caso, cuenta más tu criterio que, aunque sea más subjetivo que el de un ex jefe/a o compañero/a, también es pertinente. Lo que cuenta para un/a seleccionador/a es tu habilidad comunicativa y el grado de autoconocimiento que posees. Con esta pregunta también puedes demostrar cómo te organizas, cómo aplicas tus habilidades y cómo encajas en el clima laboral.
Háblame de tus fortalezas y debilidades .
Observa que esta pregunta es muy directa y concreta. Su fin es averiguar si identificas tus puntos débiles y fuertes, pero sobre todo, cómo compensas estos dos aspectos de ti y en un trabajo.
Hay que remarcar que no debes soltar toda una retahíla de características personales, sino de seleccionar las que te interesan qué seleccionadores/as conozcan. Las debilidades que menciones deben siempre estar respaldadas con una fortaleza.
No existe apuesta más segura que tener claro quién eres y lo que sabes hacer cuando te postules a una oferta de empleo. Haz este ejercicio previo de autorreflexión y toma de conciencia Después, piensa dónde puedes aportar valor en un puesto de trabajo y exprésalo con convencimiento.