Lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en las funciones del Controller Financiero -también llamado Contralor- es que un gerente senior, encargado de supervisar las operaciones financieras diarias de la empresa. Sin embargo, esto puede ser una visión muy simple de la verdadera responsabilidad que ha alcanzado esta posición en los últimos años, especialmente por la importancia como aliado estratégico del negocio que tiene. Es decir, atrás quedaron las tareas netamente operativas de cálculo para garantizar lo que se suele decir como “la salud financiera” de la compañía.
El rol va mucho más allá al involucrarse en el negocio, ofrecer propuestas, identificar oportunidades y gestionar equipos de trabajo. Adicionalmente, en un mundo cada vez más complejo, competitivo y de rápidos cambios, al CEO (Chief Executive Officer) le corresponde asumir nuevos retos y, en consecuencia, le ha ido asignando al Controller responsabilidades que en el pasado no tenía.
El perfil y las funciones del Control Financiero varían entre empresas, sobre todo al comparar aquellas que difieren solo en tamaño. Sin embargo, sea cual sea la empresa, esta posición deberá encargarse de controlar las finanzas y de diseñar estrategias dentro de su área, apoyándose en las áreas de gestión y contabilidad. El foco de su rol se centra en la gestión del presupuesto de la empresa, las previsiones de gastos y las obligaciones fiscales. Pero hay más, y sobre ello ahondaremos en el presente artículo.
Listado de las 6 principales funciones del Controller Financiero
Para comprender mejor este interesante perfil, nos guiaremos por el Management Accounting Competency Framework definido por el IMA (Institute of Management Accountants). Este instituto describe en total 6 principales categorías funcionales (pdf) que permiten agrupar los conocimientos, las competencias y las habilidades de los profesionales del área de finanzas. En nuestro caso, nos centraremos en el rol del Controller financiero.
6 grandes funciones del Control Financiero:
- Estrategia & planificación Financiera
- Reporte & Control de la situación de las Finanzas
- Análisis financiero
- Visión de negocio & Operaciones
- Liderazgo
- Ética profesional & Valores en la gestión económica
Primera Función: Estrategia & planificación Financiera
Bajo esta categoría se incluyen las funciones relacionadas con liderar los procesos de planificación estratégica, guiar las decisiones que se deban tomar y gestionar los riesgos empresariales. Esto significa el dominio sobre conocimientos de:
- Planificación táctica y estratégica.
- Gestión estratégica de costos.
- Gestión de riesgos empresariales.
- Presupuestos y Forecasting.
Funciones asociadas al área de control financiero:
- Elaboración del presupuesto anual de la empresa.
- Participación en la planificación estratégica de la compañía.
- Auditoría y colaborar con la dirección en la toma de decisiones sobre inversión (Due Diligence).
- Diseñar y gestionar un plan de contingencia a desarrollar frente a una crisis financiera en la empresa.
Segunda Función: Reporte & Control
Incluye la realización de reportes que permitan identificar los niveles de desempeño de la empresa (desde el punto de vista financiero) , así como establecer un conjunto suficientemente amplio de controles para dar seguridad a la gerencia de que las transacciones se procesan adecuadamente. Esto significa el dominio sobre conocimientos de:
- Control interno.
- Gestión de archivos financieros.
- Contabilidad.
- Estados financieros.
- Reportes financieros.
- Auditoría.
Funciones asociadas al Control financiero:
- Diseñar y controlar los sistemas contables.
- Mantener actualizados los sistemas de control y de planificación de la empresa.
- Envío de reportes (trimestrales, mensuales, anuales) e informes a la Dirección General, filial o casa matriz.
- Garantizar el cumplimiento de las obligaciones contables y fiscales.
- Implantación de herramientas metodológicas e informáticas de control de la actividad.
- Detección de errores, desviaciones y oportunidades de mejora en términos económicos.
- Cumplir con los requerimientos de los auditores externos y controlar las auditorías internas.
- Revisar y evaluar periódicamente el desempeño de cada proceso importante que está involucrado en la realización de transacciones.
Tercera Función: Análisis financiero
Es esta una de las principales funciones de un controller financiero pues dependiendo de la capacidad de llevar a cabo profundos análisis desde el punto de vista financiero, de ello se plantearán propuestas concretas a seguir y toma de decisiones que impacten a toda la compañía. Esto significa el dominio sobre conocimientos de:
- Sistemas de información.
- Data governance.
- Análisis de datos.
Funciones asociadas al control de las finanzas:
- Revisar, interpretar y proponer recomendaciones relacionadas con el desempeño financiero corporativo.
- Analizar las decisiones estratégicas que toma la compañía y su impacto.
- Analizar y controlar toda la rentabilidad de la empresa y la productividad de los empleados.
- Mantenerse informado de las últimas novedades tecnológicas e informáticas para poder ejecutar cambios y mejoras en los sistemas de información de la empresa y en las herramientas de control de la actividad empresarial.
Cuarta Función: Visión de negocio & Operaciones
Esta categoría se refiere a la capacidad de comprender el negocio lo suficiente como para poder aportar soluciones que permitan alcanzar las metas de la empresa, al mismo tiempo que cumplan con los lineamientos del área de finanzas. Igualmente, supervisar las operaciones específicas dentro de su área. Esto significa el dominio sobre conocimientos de:
- Negocio y sector (aquel en el que se encuentre).
- Proceso operacional de la empresa.
- Gestión de calidad y mejora continua.
- Project management.
Funciones asociadas:
- Gestión de la tesorería y supervisión del nivel de necesidad de fondos para gastos comunes e inversiones.
- Asegurar tener una visión global de la empresa para poder detectar errores y desviaciones que puedan subsanarse a nivel económico.
- Hacer un seguimiento a las cuentas que faltan por cobrar, con especial atención a las que estén a punto de vencer y a los morosos.
Quinta Función: Liderazgo
El ejercer el rol de líder es tan importante en esta posición que se clasifica como un área dentro de las funciones mismas del Controller Financiero, pues debe colaborar e inspirar al equipo a alcanzar las metas organizacionales. Esto significa el dominio de cómo gestionar:
- El cambio.
- El talento.
- Los conflictos.
- Las relaciones interpersonales.
- La motivación.
- El trabajo en equipo.
Funciones asociadas:
- Formación y motivación de los equipos financieros y contables a su cargo.
- Liderar y supervisar equipos de trabajo a fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos.
- Garantizar la fluidez de la información necesaria para tomar decisiones acertadas.
- Promover el trabajo en equipo interdepartamental para asegurar una coordinación eficiente.
Sexta Función: Ética profesional & Valores
Todo Controller debe ser capaz de demostrar los valores profesionales, el comportamiento ético y el cumplimiento legal necesarios para asegurar el éxito de una empresa transparente. Esto significa el dominio sobre conocimientos de:
- Código de conducta.
- Normativas legales.
- Compliance.
Funciones asociadas:
- Cumplir y hacer cumplir las normativas legales asociadas a su rol, así como las normas internacionales de información financiera (NIIF).
- Identificar errores y proponer soluciones concretas y oportunas.
- Promover en su equipo la ética profesional.
- Asegurar el cumplimiento de normas y procedimientos internos de la empresa.
Principales competencias para la función de Controller Financiero
En línea con el marco definido por el IMA que indicamos anteriormente, se describen las competencias principales que debe desarrollar el Controller para asegurar su éxito en la posición. Si bien el nivel de consolidación de dichas competencias va a variar según sea el nivel de experiencia del empleado, no dejan de ser claves para cumplir de manera eficiente sus funciones.
Si aspiras alcanzar la posición de Controller en un futuro próximo, nuestra recomendación es que te prepares en las siguientes competencias:
- Visión estratégica de negocio: comprender la situación actual de la empresa y prever su futuro a mediano y largo plazo bajo diferentes escenarios tomando en cuenta múltiples variables.
- Capacidad de análisis: poder hacer una lectura profunda de datos y condiciones del entorno para extraer de ella información valiosa para la toma de decisiones.
- Liderazgo e influencia: inspirar a equipos de trabajo al logro de las metas, guiar sobre cursos de acción concretos e influir con argumentos válidos y muy claros sobre el mejor curso de acción a tomar.
- Planificación estratégica: establecer una dirección a seguir partiendo de dónde se encuentra la empresa y hacia dónde se desea llegar, considerando recursos, variables relevantes y objetivos previamente definidos.
- Flexibilidad y adaptación al cambio: identificar el momento en que deben ejecutarse los cambios antes de que éstos sean necesarios, de tal manera de anticiparse a posibles contingencias que impacten negativamente sobre la empresa.
- Orientación al detalle: Identificar pequeñas variaciones dentro de un cúmulo de información que puedan afectar el resultado final de ciertas acciones.
Tipos de Control Financiero
Las empresas evolucionan y se adaptan a partir de una nueva realidad del mercado, nuevos avances tecnológicos, principios o teorías novedosas o simplemente nuevos enfoques en sus procedimientos. Esto tiene un impacto en todos los departamentos que conforman la organización, más aún si crece y se expande.
No es de extrañar entonces que surjan nuevos perfiles que antes no existían, o que una misma posición se divida en dos, pues buscan ser más especialistas en sus áreas. El departamento de finanzas no es una excepción, por lo que no es de extrañar que en ocasiones haya confusión entre las funciones que ejercen diferentes posiciones. En nuestro caso, revisaremos el Controller financiero versus el Control de gestión y el Director financiero.
Controller financiero vs Control de gestión
En ocasiones, especialmente si la empresa es pequeña, encontramos estas dos figuras en una misma persona. Es decir, el mismo empleado realizando ambos cargos. Esto es posible por dos razones: la primera es que la carga de trabajo es pequeña debido al tamaño de la empresa, su volumen de ventas, transacciones etc.; y la segunda, es porque ambos deben velar por la estabilidad financiera y económica de la empresa.
De ambas posiciones, la más antigua es la de controller financiero, pues trabaja para la empresa como un todo o un conjunto global al ser el responsable de los estados financieros y de definir y garantizar el cumplimiento de las políticas y normas financieras que aseguran el control interno de la organización. Como ya vimos, mantiene la solvencia, controla riesgos y hasta supervisa los aspectos contables. Por todo lo que gestiona muchas veces es también el CFO de la empresa, lo cual veremos en el siguiente punto.
El Controller de gestión -también llamado business controller- surgió posteriormente cuando ya comenzaron a alinearse y trabajar más en equipo las áreas comerciales con el área de finanzas y se afincó más su rol como aliado estratégico. De hecho, esta posición puede ser ocupada por un perfil formado en el área de contabilidad o finanzas pero que provenga de una experiencia en el área comercial, cosa que no sucede con el controller financiero.
La diferencia principal es que el controller de gestión domina bien los procesos operativos del negocio y proyecta sus propuestas con visión a futuro analizando el entorno de la empresa. Entre sus principales funciones podemos señalar:
- Dirigir el diseño y los procesos de planificación estratégica, presupuesto y forecast.
- Colaborar en definir los KPIs de las actividades.
- Supervisar mensualmente el desempeño de los negocios y el logro de objetivos.
- Emitir los informes de resultados para la alta dirección y el Consejo.
- Comprometerse con el modelo de negocio y su business plan.
Controller financiero vs Director financiero
Como señalábamos antes, en empresas pequeñas, ambos roles son ejecutados por la misma persona, pero al ser el negocio de mayor tamaño, las funciones se separan dejando en claro una posición que supervisa a la otra.
A diferencia del Controller financiero (cuyas funciones ya hemos descrito) el CFO lidera todo el equipo de Finanzas de la empresa, incluyendo áreas como logística, compras, contabilidad y tesorería. Es además miembro del comité ejecutivo por lo que sus decisiones y acciones son más estratégicas e incluso orientadas a posicionar mejor la empresa de cara a los inversores y stakeholders.
Este rol va a delegar en su controller financiero las funciones más específicas y operativas de control, gestión financiera y fiscal, para así supervisarlas y recibir de ella la información necesaria para discutir con el CEO en los procesos de planificación y desempeño futuro de la empresa.
Podríamos resumir en 4 grandes pilares las funciones del CFO:
- Liderazgo: inspira a todo el equipo de finanzas a trabajar de forma alineada para asegurar la estabilidad financiera de la empresa. Tiene una alta comunicación e influencia sobre el CEO al ser su aliado de negocio, e igualmente apoya a los demás miembros del comité ejecutivo de la empresa.
- Operaciones: posee toda la información financiera necesaria para definir planes estratégicos para toda la empresa, así como optimizar la rentabilidad y las inversiones de la compañía.
- Controles: supervisa la gestión de control de su equipo de trabajo (Controllers), revisa estados financieros y anticipa planes de contingencia a ejecutar en situaciones de crisis o para mitigar los riesgos.
- Estrategia: define, con el CEO, la estrategia de toda la compañía.
La posición de Controller financiero ha ido adquiriendo un enfoque más estratégico que en el pasado, lo cual significa conocer más del negocio, el sector y el mercado, sin alejarse de los aspectos financieros. Es decir, debe mirar de manera casi simultánea hacia afuera de la empresa como hacia adentro, para garantizar que sus acciones favorecen la misión de la empresa, pero a la vez, asegurar que ésta se mantiene dentro de los procedimientos y normas, incluso anticipando posibles crisis y proponiendo acciones concretas que minimicen cualquier impacto negativo.
Esta es una posición ideal para ocupar si tu norte es llegar a ser un CFO, por lo que no dudes en optimizar tus competencias e incrementar tus conocimientos en las áreas señaladas en este artículo para estar listo cuando así la oportunidad se te presente.
Autora: Aixa Zerpa