¿Eres recepcionista? ¿buscas trabajo? hoy te explicamos como hacer el Currículum de Recepcionista. Esta guía te servirá para presentarte a puestos de recepcionista de hotel y de empresa. Veremos las funciones de recepción y los diferentes apartados del curriculum vitae de recepcionista para que saques partido a tu candidatura.
Currículum Recepcionista Ejemplo
PERFIL |
Más de 3 años de experiencia como recepcionista y auxiliar administrativa. Gestión de centralita, visitas y viajes. Hablo inglés, francés y euskera. Tengo vocación de servicio, un fuerte enfoque a resultados, soy comunicativa, organizada, busco siempre la mejora continua. Me adapto con facilidad, optimista nata, siempre dispuesta ayudar y aportar. |
EXPERIENCIA PROFESIONAL |
05/2018 – Actualidad Sustitución en Recepción Randstad, San Sebastián, España Realizo sustituciones en empresas de distintos sectores. En general las tareas son las siguientes: – Atención presencial y telefónica a clientes y proveedores – Gestión de compras de material de oficina. Control de stock y pedidos. – Interlocución y establecimiento de acuerdos con agencias, operadores de viajes y hoteles. – Recepción y organización de mensajería y paquetería – Vigilancia de puntos de acceso al recinto – Organización integral de viajes. Logros: -Conseguimos un ahorro del 7% del precio de hoteles, gracias al acuerdo con una nueva agencia. – Gestiono directamente una media de 125 viajes/mes, nacionales e internacionales. – Archivo y actualización al día de toda la documentación de proveedores |
FORMACIÓN |
Grado en Psicología, Universidad del País Vasco San Sebastián, España 2019 – Actualidad Curso de Atención al Cliente, Cámara de Comercio de España San Sebastián, España 2018, 2019 y 2020 |
COMPETENCIAS TÉCNICAS |
MS Office Avanzado Salesforces |
IDIOMAS |
Español nativo Euskera nativo Inglés C1 Francés B2 |
¿Qué hace un/a Recepcionista?
Las funciones de una recepcionista son sumamente importantes en toda empresa, y más aún en un hotel. Es el primer contacto entre el cliente y la compañía, por lo que debe presentar una imagen acorde al servicio y a la cultura que representa.
Entre una recepción de hotel y una de empresa, hay bastantes diferencias, pero más similitudes. En ambas se precisa de una persona con don de gentes, que conozca los servicios de la compañía y a sus miembros, que esté preparada para responder preguntas y dar orientación siempre que sea necesario.
Además de dar atención al cliente, aporta un servicio muy importante para su organización; es donde se recibe el correo y mensajería, hace un primer filtro de las llamadas telefónicas, registra y se lleva control de las visitas, controla los puntos de acceso y en algunos casos, la recepcionista da apoyo administrativo a algunos departamentos. la recepcionista de hoteles tienen la peculiaridad que tendrá que dar este servicio en turnos de 24 * 7, en muchos casos.
A continuación, te presentaremos una estructura general del Currículum de Recepcionista que puede adaptarse a cualquier sector.
Plantilla de un Currículum Recepcionista
Un diseño elegante y atractivo, siempre es un plus para diferenciarte del resto de candidatos, te servirá para captar la atención del reclutador, ser mejor recordado y facilitar una predisposición positiva hacía tu candidatura.
Ojo, no te pases con colores y elementos decorativos, busca un equilibrio en la línea estética, estas plantillas pueden ayudarte si lo tuyo no es el diseño. Elige la que más vaya contigo y dedícale más tiempo al contenido.
Currículum Recepcionista / Currículum Recepcionista Hotel:
Lo más recomendable es que tu currículum de recepcionista sea claro, preciso y utilice palabras clave (tanto para ayudar a la persona que lo lea, como para pasar los filtros automáticos de CV). Recuerda que la función de cualquier Curriculum Vitae es lograr que te llamen a una entrevista, donde luego, tendrás que ampliar la información con ejemplos de situaciones, logros, fracasos y ojalá con información cuantificable.
A continuación verás las secciones que siempre debes incluir en tu Currículum de Recepcionista, con algunas recomendaciones y pautas.
Cómo escribir el perfil profesional de un recepcionista:
En puestos de recepción se suele pedir disponibilidad para trabajar a media jornada o en turnos rotativos, incluye esta información si es que te interesa un puesto así, para que por ejemplo, puedas compatibilizarlo con estudios o un trabajo con otro. Pero ojo, mira bien la oferta para adaptar tu disponibilidad a la que se necesita en la oferta, si es que puedes asumir esa jornada, claro.
Esta sección es bastante libre pero no olvides incluir palabras clave (para pasar los filtros ETS de empresas y portales de empleo como InfoJobs
o LinkedIn), intenta ser profesional a la hora de escribir, pero aprovecha la flexibilidad de este espacio para mostrar algo de tu carácter y tu creatividad.
Cuando escribas tu perfil piensa que debe incluir la siguiente información:
- Incluye un titular de perfil (así te aseguras que las palabras más clave estén siempre), este caso Recepcionista o Atención al cliente.
- Años de experiencia en el puesto y puestos afines, también los de especialización si procediera
- Las funciones que son tu fuerte (con 2 o 3 es suficiente)
- Tu especialización técnica y uso de algún software, esto es muy hutil en el caso del currículum de recepcionista de hotel, que suelen usar software para gestionar los registros, entradas y salidas.
- Si hablas más de 1 idioma, también puedes incluirlo, siempre será un plus muy valorado
- Puedes incluir algún desafío que hayas resuelto o algún logro
- No olvides agregar habilidades blandas en tu descripción de carácter, en una recepcionista se suelen valorar habilidades de comunicación, organización y capacidad de trabajar bajo presión.
Cuáles son las competencias / habilidades más demandadas de una recepcionista:
Tratar con personas, nunca es fácil, más aún si eres la primera cara que los clientes verán al entrar a tu empresa u hotel. La mayoría de las veces no hay mayores inconvenientes, pero siempre habrá situaciones o clientes complejos que tendrás que aprender a controlar y que puedes describir en cada experiencia laboral. Luego en la entrevista, podrás demostrar con detalles concretos, cómo has podido resolver estas situaciones complejas.
Puedes hacer un listado de competencias duras (las que se aprenden) y blandas (las que se desarrollan con el tiempo y dependen de tu personalidad) y luego desarrollarlas en la descripción de cada experiencia laboral.
Estos son algunos ejemplos de competencias blandas y duras para un Recepcionista:
Habilidades blandas / Soft Skills: | Habilidades duras o técnicas / Hard Skills: |
-Trabajo colaborativo -Empatía Capacidad para relacionarse con distintos tipos de personas -Actitud proactiva y dinámica -Motivación y habilidades sociales -Honestidad, integridad y entusiasmo. -Don de gentesPersona de trato amable y cordial, resolutiva, con iniciativa y predisposición -Organización para cumplir las tareas dentro de los tiempos designados | -Conocimiento del sector de la empresa/hotel -Dominio de los idiomas (principalmente a nivel conversación): principalmente castellano, inglés y francés. -Manejo de office -Manejo de programas de gestión. |
Experiencia profesional en el currículum:
Así como en tu perfil profesional, utiliza palabras clave en la descripción de tus experiencias laborales. Un puesto de Recepcionista no varía demasiado de un empleo a otro, por lo que te recomiendo que incluyas ejemplos y logros. Sobre todo si tus propuestas sirvieron para mejorar la gestión de otros departamentos, o la tuya propia.
Si además tienes experiencia laboral en otros sectores, dale la importancia que creas sea relevante para el puesto que postulas. Si en un momento trabajaste como dependiente, definitivamente debes incluirlo en el listado de experiencias, ya que son puestos que comparten requisitos de habilidades blandas.
Jamás des cosas por obvias, la mayoría no se ha puesto a pensar todas las funciones que tiene una recepción, por lo que te recomiendo que con suma claridad describas tus funciones. En cada experiencia incluye el sector de la empresa, después explica lo más importante del puesto, luego enumera tus tareas y finalmente los logros.
Te recomiendo que ordenes las tareas por área para que tu descripción tenga coherencia interna y no sea un listado sin lógica.
Estos son algunos ejemplos de funciones de un puesto de Recepcionista genérico y de hotel:
- Aplicar los métodos de trabajo, manual de procedimientos e instrucciones establecidas para la recepción, además de velar por su cumplimiento.
- Atención presencial a clientes y/o proveedores, así como
- Manejo de central telefónica y atención de llamadas, realizando un primer filtro y resolución de consultas, traspaso de llamadas a las personas solicitadas que han llamado a la centralita.
- Comunicación fluida en castellano, inglés y francés.
- Dar soporte en tareas auxiliares administrativas.
- Realización de facturas y cobros, recepción de albaranes, etc
- Servicio de conserjería y vigilancia de los puntos de acceso
- Recepción de mensajería y correo
- Registro y control de visitas
- Recepción y tramitación de quejas y reclamaciones
- En hotel – Atención personalizada a cada cliente: check-in/check-out
- Introducción y realización de reservas
- Realización del parte de novedades
- Custodia de objetos de valor, equipaje y dinero depositado por los pasajeros
- Arqueos de caja y cobros de servicios
- Orientación a los huéspedes en relación a las atracciones del lugar, solicitud de transfers, recomendación de restaurantes, etc
Qué incluir en la formación académica de un recepcionista: títulos universitarios, certificados y otros cursos
En general no se pide formación concreta para este puesto, se valora formación en administración sin embargo, para los puestos de hotelería se requiere algún tipo de formación en turismo.
Si estás estudiando mientras trabajas y no tienes experiencia laboral previa, enfatiza esta sección y anúncialo en tu perfil. Es una buena forma de demostrar que eres una persona proactiva, responsable y que no necesita motivación externa.
La forma de escribirlo es un poco libre en el enunciado, lo importante es que incluya:
Estudio realizado, Centro de Formación, fecha de inicio y fin, ubicación geográfica.
- Valorable, CF Grado Medio en Administración.
- Estudios Secundarios
- Grado o Formación Técnica Profesional en Turismo
La sección de idiomas en el currículum de recepcionista
No siempre es un requisito imprescindible, pero en general se agradece el dominio de inglés o francés. Dependerá desde luego del tipo de compañía y de sus clientes. Si por otra parte, buscas trabajo en un hotel, es más que seguro que requiera el manejo de dos o tres idiomas aparte de los nacionales. Es decir, en general, el manejo oral de idiomas para un puesto de recepción es muy necesario.
Puedes medir el nivel con A1, A2 (Básico), B1, B2 (intermedio) o C1, C2 (Avanzado), o bien pintando tu nivel en una barra horizontal. A menos que seas nativo, lo más probable es que se pida alguna certificación. Hay muchas escuelas on line que dan certificados gratuitos de nivel, te recomiendo buscar una con buena reputación y aprovechar este servicio.
Puedes ubicarla luego de las habilidades blandas/duras.
Herramientas informáticas: programas y sistemas en los requisitos para recepcionista
Para un perfil de recepcionista, la herramienta más buscada es un manejo alto del paquete MS Office (principalmente Excel y Word), aunque también el manejo a nivel usuario de correo electrónico y almacenamiento en la nube. Si se trata de un hotel, lo más probable es que se pida experiencia en algún programa de gestión hotelera.
Las herramientas informáticas suelen ubicarse junto a la sección de habilidades.
- Conocimiento ofimática (Gmail, Google Drive etc.).
- Conocimiento programa gestión hotelera Prestige valorable, CTM Software u Opera
Otros datos de interés en el currículum de un recepcionista
Este apartado de tu CV no es fundamental, pero sí que es una forma de mostrar qué es lo que te mueve y cómo disfrutas tu tiempo libre. Da especial importancia a este ítem si no tienes experiencia laboral relacionada pero has realizado trabajos de verano como monitor de tiempo libre o socorrista; incluye lo que aprendiste, las habilidades que desarrollaste y los desafíos a los que te enfrentaste.